El Men­sa­je / La Ima­gen

Revista Actitud - - IDEAS - Por: Billy Agui­lar

Vi­vi­mos en la era de la ima­gen. So­lo en las re­des so­cia­les más de 2 000 mi­llo­nes de imá­ge­nes son crea­das y com­par­ti­das dia­ria­men­te. Es­to, su­ma­do al bom­bar­deo vi­sual que en­con­tra­mos en la ca­lle a tra­vés de la pu­bli­ci­dad y los con­te­ni­dos que con­su­mi­mos en la te­le­vi­sión. La con­clu­sión:

ima­gen.

to­do es

En la Bi­blia las imá­ge­nes mar­ca­ron la his­to­ria de hom­bres y mu­je­res. Una no­che Dios le ha­bla a Abram y le pi­de que sal­ga de su tien­da pa­ra ver la ima­gen del cie­lo y las estrellas, así, es como re­ci­be una pro­me­sa.

Moisés vio la ima­gen de una zar­za ar­dien­do, es­to lla­ma su aten­ción y lue­go re­ci­be el lla­ma­do pa­ra li­de­rar a Is­rael.

Noé vio la ima­gen de un ar­coí­ris como sím­bo­lo del pac­to por par­te de Dios con la hu­ma­ni­dad.

Hoy las igle­sias, ade­más de usar las pa­la­bras y el tex­to, uti­li­zan las imá­ge­nes pa­ra trans­mi­tir el men­sa­je; un pro­yec­tor, tra­ta­dos, vo­lan­tes, man­tas im­pre­sas y re­des so­cia­les son so­lo al­gu­nas de las he­rra­mien­tas que se uti­li­zan.

Se­gu­ra­men­te, us­ted ha es­cu­cha­do la fra­se “una ima­gen di­ce más que mil pa­la­bras”, pe­ro la pre­gun­ta es ¿su ima­gen real­men­te di­ce las “mil pa­la­bras” que su mi­nis­te­rio quie­re co­mu­ni­car? Es­to de­pen­de di­rec­ta­men­te de la co­rrec­ta cons­truc­ción de la ima­gen, ba­sa­da en prin­ci­pios de co­mu­ni­ca­ción y de di­se­ño.

Las igle­sias no son em­pre­sas co­mer­cia­les, no son mar­cas con fi­nes de lu­cro que bus­can po­si­cio­nar­se como un pro­duc­to en la men­te de la ma­yo­ría, sin em­bar­go, de­ben es­tar cons­cien­tes de que en sus ma­nos es­tá el trans­mi­tir el men­sa­je más im­por­tan­te de la his­to­ria. De­be­mos crear imá­ge­nes efec­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.