La es­tir­pe di­vi­na kaqchikel

Be­lehé Qat, lla­ma­do tam­bién Se­que­chul, fue uno de los úl­ti­mos se­ño­res kaq­chi­ke­les.

Revista D - - FONDO -

per­mi­tió ahon­dar en la as­cen­den­cia y des­cen­den­cia de Men­cía, se­ña­lan­do la al­ta pro­ba­bi­li­dad de que la abue­la, del mis­mo nom­bre, fue la don­ce­lla Xu­chil que De Alvarado re­cla­mó a los se­ño­res kaq­chi­ke­les, un he­cho que ha­bía per­ma­ne­ci­do más cer­cano a la le­yen­da que a un acon­te­ci­mien­to ve­rí­di­co.

Álvarez-Lo­bos ha­lló tam­bién que dos an­ces­tros su­yos es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la bo­da de otros des­cen­dien­tes de Se­que­chul, ocu­rri­da a mi­tad del si­glo XVI, sin que ello com­prue­be su pa­ren­tes­co con el linaje real.

Su tra­ba­jo La des­cen­den­cia cas­ti­za del rey Se­que­chul. La fa­mi­lia Lo­bo Se­que­chul de Santiago de Guatemala

Ana­les, De Alvarado a su ciu­dad. Se­que­chul tu­vo dos hi­jos co­no­ci­dos: Jorge Ca­blahu Tihax y Men­cía Se­que­chul (Xu­chil).

Be­lehé Qat mu­rió en 1532, an­tes se con­vir­tió al cris­tia­nis­mo y to­mó el nom­bre de Fran­cis­co, igual ocu­rrió con sus hi­jos, por lo que adop­ta­ron los nom­bres Jorge y Men­cía. El año de ese su­ce­so se des­co­no­ce, pe­ro pu­do te­ner lu­gar un po­co an­tes de 1526, cuan­do Men­cía se ca­só con Fran­cis­co Sán­chez de Al­dea­nue­va, hom­bre de confianza de De Alvarado.

Be­lehé Qat, con­sig­na el Me­mo­rial de So­lo­lá, fa­lle­ció “cuan­do se ocu­pa­ba en la­var oro”, una ac­ti­vi­dad re­la­cio­na­da con el pa­go de tri­bu­tos que De Alvarado le exi­gía y de la cual pu­do en­fer­mar gra­ve­men­te pues no hay de­ta­lle de su en­car­ce­la­mien­to co­mo ocu­rrió con Cahí Imox, quien lue­go pe­re­ció ahor­ca­do.

Jorge Ca­blahu Tihax, su­ce­dió sim­bó­li­ca­men­te en el trono a su pa­dre, con las con­di­cio­nes que im­pu­so De Alvarado y go­ber­nó a par­tir de 1533, por 29 años, mu­rió en 1565 y tu­vo cin­co hi­jos.

Men­cía Se­que­chul, her­ma­na de Jorge Ca­blahu Tihax, na­ció cer­ca de 1507. Po­dría ser la don­ce­lla que De Alvarado re­cla­mó a los se­ño­res kaq­chi­ke­les y ca­só con Fran­cis­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.