El bus-puer­to del no­ro­rien­te

La cons­truc­ción de Cen­tra Norte de­mo­ró 15 me­ses; abrió sus puer­tas en el 2012.

Revista D - - NUMERARIA - Por José Luis Es­co­bar Fo­tos Ál­va­ro In­te­riano

Adia­rio cir­cu­lan un pro­me­dio de 30 mil per­so­nas en el cen­tro co­mer­cial Cen­tra Norte. Las per­so­nas acu­den a es­te pun­to no solo pa­ra lle­var a cabo com­pras sino tam­bién pa­ra ha­cer trans­fe­ren­cias de trans­por­te ex­tra­ur­bano y ur­bano.

De es­te lu­gar, ubi­ca­do so­bre la ca­rre­te­ra CA-9, en los lí­mi­tes de las zo­nas 17 y 18 de la Ciu­dad de Guatemala, par­ten a dia­rio unos mil 700 bu­ses que lle­gan tan­to desde la zo­na cen­tral de la ca­pi­tal, co­mo de áreas co­lin­dan­tes de la zo­nas 24 y 25, así co­mo de va­rios des­ti­nos del norte y orien­te del país.

El mo­vi­mien­to de las uni­da­des co­mien­za a las cua­tro de la ma­ña­na y cer­ca de la me­dia­no­che aún se ob­ser­van tran­si­tar, es­pe­cial­men­te las que par­ten o se di­ri­gen a Pe­tén. La es­ta­ción ope­ra pa­ra el trans­por­te ex­tra­ur­bano las 24 ho­ras.

Los lo­ca­les co­mer­cia­les, la pla­za fi­nan­cie­ra y el área de res­tau­ran­tes tie­nen un ho­ra­rio con­ven­cio­nal, pe­ro al­gu­nos ca­fés atien­den desde las seis de la ma­ña­na, al­go que agra­de­cen quie­nes per­noc­tan en la es­ta­ción has­ta que co­mien­zan a ope­rar los bu­ses de Tran­sur­bano, o la lí­nea es­pe­cial que los lle­va di­rec­ta­men­te a la Pla­za Ba­rrios, en la zo­na uno, en el Cen­tro His­tó­ri­co.

Los res­pon­sa­bles de­no­mi­nan al lu­gar un bus-puer­to, en alu­sión a las ter­mi­na­les aé­reas, pues el con­cep­to con que sur­gió se ase­me­ja a los ser­vi­cios de co­ne­xión de trans­por­te y áreas de co­mer­cio que ofre­cen los ae­ro­puer­tos.

El di­rec­tor Ro­dri­go Pérez Man­si­lla cuen­ta que Cen­tra Norte ha con­tri­bui­do a la dig­ni­fi­ca­ción de los trans­por­tis­tas, pues aho­ra cuen­tan con un edi­fi­cio ade­cua­do y se­gu­ro que con­cen­tra a sus usua­rios.

Los pa­sa­je­ros pue­den tam­bién es­pe­rar con co­mo­di­dad la sa­li­da de sus uni­da­des y apro­ve­char pa­ra ha­cer com­pras. Es co­mún ver por los pa­si­llos có­mo de las tien­das llevan sus ad­qui­si­cio­nes di­rec­ta­men­te al área de abor­da­je. La ofer­ta de las ins­ta­la­cio­nes atrae tam­bién a los ve­ci­nos, que lo uti­li­zan co­mo pun­to pa­ra pa­seos de fin de se­ma­na.

El Gran Cen­tro Co­mer­cial Cen­tra Norte abrió sus puer­tas el 15 de no­viem­bre del 2012, des­pués de 15 me­ses de cons­truc­ción, y cuen­ta con una cer­ti­fi­ca­ción Leed (Leads­hip in Energy & En­vi­ron­men­tal De­sign), que re­co­no­ce a los pro­yec­tos ami­ga­bles con el am­bien­te, pues se op­ti­mi­za la luz y ven­ti­la­ción na­tu­ral, a la vez que cla­si­fi­can los desechos que pue­den ser re­ci­cla­dos.

Los an­de­nes de car­ga es­tán di­vi­di­dos en dos áreas, una pa­ra las ru­tas cor­tas, que van del co­mer­cial has­ta el ki­ló­me­tro 35 de la CA-9; la otra es pa­ra las lar­gas, que lle­gan a Puer­to Ba­rrios, Pe­tén, Chi­qui­mu­la, Ja­la­pa o Al­ta Ve­ra­paz, en­tre otros des­ti­nos.

El pro­yec­to es­tá in­te­gra­do por un cen­tro co­mer­cial, zo­nas de abor­da­je pa­ra bu­ses y ta­xis, es­ta­cio­na­mien­to pa­ra vi­si­tan­tes y dos via­duc­tos, uno aé­reo que con­du­ce a la ciu­dad, y uno sub­te­rrá­neo que de la ca­rre­te­ra con­du­ce al cen­tro co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.