AU­TO­MÓ­VI­LES

Aqua­pla­ning: un fe­nó­meno po­ten­cial­men­te pe­li­gro­so.

Revista D - - ASÍ LO VIVÍ - Por Conny Kurz DPA

El aqua­pla­ning se pro­du­ce cuan­do las rue­das del au­to­mó­vil no se ad­hie­ren al as­fal­to de­bi­do, por ejem­plo, a una llu­via in­ten­sa. Es­ta si­tua­ción pro­vo­ca que el con­duc­tor pierda el con­trol, lo que pue­de te­ner con­se­cuen­cias pe­li­gro­sas.

Con el aqua­pla­ning el au­to co­mien­za a flo­tar ya que el neu­má­ti­co pier­de la ad­he­ren­cia con el sue­lo y su po­der de trac­ción. El vehícu­lo pa­ti­na y no hay nin­gu­na po­si­bi­li­dad de do­mi­nar el vo­lan­te.

An­te es­ta si­tua­ción, los ex­per­tos re­co­mien­dan no mo­ver de for­ma brus­ca el vo­lan­te, re­du­cir la ve­lo­ci­dad y en los au­tos equi­pa­dos con ABS, no fre­nar de ma­ne­ra brus­ca. Re­cién cuan­do los neu­má­ti­cos vuel­ven a aga­rrar­se al as­fal­to el con­duc­tor pue­de vol­ver a ma­nio­brar.

En el ca­so de que ha­ya una pe­lí­cu­la de agua con­ti­nua hay que ex­tre­mar la pre­cau­ción. Si se es­cu­chan rui­dos fuer­tes de agua en el ar­co de la rue­da o en la par­te de aba­jo del au­to pue­de ser una se­ñal de un aqua­pla­ning in­mi­nen­te.

¿CÓ­MO FRE­NAR?

Cuan­do el as­fal­to es­tá mo­ja­do es acon­se­ja­ble fre­nar li­ge­ra­men­te de vez en cuan­do, ya que así se van se­can­do el dis­co y las pas­ti­llas de freno, y si hu­bie­ra una emer­gen­cia po­drán aga­rrar­se me­jor. Hay ca­rros que ya lo ha­cen au­to­má­ti­ca­men­te.

El ra­nu­ra­do de la su­per­fi­cie del neu­má­ti­co es muy im­por­tan­te pa­ra evi­tar el aqua­pla­ning. A me­di­da que se va des­gas­tan­do el di­bu­jo au­men­tan las po­si­bi­li­da­des de un res­ba­la­mien­to del au­to.

Neu­má­ti­cos con un per­fil de siete o más mi­lí­me­tros pue­den ex­pul­sar el agua a una ve­lo­ci­dad de apro­xi­ma­da­men­te 80 km/h, mien­tras que con tres mi­lí­me­tros ya se com­pli­ca a par­tir de los 70 km/h. En el ca­so del mí­ni­mo le­gal­men­te es­ti­pu­la­do de 1.6 mm, el con­tac­to de las rue­das con el as­fal­to ya se pue­de per­der a par­tir de los 50 km/h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.