Dios de la sa­bi­du­ría

Revista D - - DE TODO UN POCO - Fuen­te: Gran dic­cio­na­rio de mi­to­lo­gía egip­cia de Eli­sa Cas­tel

El Thot, el dios de la sa­bi­du­ría se­gún los egip­cios, tam­bién fue el pro­tec­tor de la Lu­na, ele­men­to ca­rac­te­rís­ti­co de su ico­no­gra­fía. Es­ta co­ne­xión con el as­tro de la no­che le acre­di­tó la res­pon­sa­bi­li­dad de ser el so­be­rano del tiem­po y el in­ven­tor del ca­len­da­rio, lo que ex­pli­ca por­que se le dio su nom­bre al pri­mer mes del ci­clo egip­cio.

Se en­car­ga­ba de ano­tar los años de rei­na­do de ca­da fa­raón y se con­vir­tió en el pa­trono de los es­cri­bas.

In­ven­tor de la es­cri­tu­ra y de to­do lo re­la­cio­na­do con las ar­tes, las le­tras y la in­te­lec­tua­li­dad. Se di­ce que creó to­das las pa­la­bras y el len­gua­je ar­ti­cu­la­do de ca­da na­ción. Re­dac­tó 42 li­bros que con­tie­nen la sa­bi­du­ría de la hu­ma­ni­dad, in­clu­so de las ar­tes os­cu­ras.

Su po­der so­bre las pa­la­bras lo hi­cie­ron ge­ne­rar fór­mu­las má­gi­cas y pro­te­ger a quie­nes desem­pe­ña­ban ta­les dis­ci­pli­nas.

Se le de­sig­nó el pa­pel de juez, ya que mo­de­ró una pe­lea en­tre Ho­rus, dios de la gue­rra, y Seth, se­ñor del caos. Sa­nó las he­ri­das que es­tos se in­frin­gie­ron du­ran­te la pe­lea.

Se le re­pre­sen­ta con cuer­po hu­mano y ca­be­za de ba­buino o de ibis, un ave zan­cu­da con pi­co lar­go y de pun­ta en­cor­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.