Agri­cul­to­res

Revista D - - FONDO -

Cer­ca del sac­bé que une El Tin­tal con El Mi­ra­dor es­tá el ca­se­río El Pa­raí­so, en el km 107 de La Li­ber­tad, Pe­tén, en don­de se ha­lla­ron dos mon­tícu­los pi­ra­mida­les. El si­tio que­da a sie­te ki­ló­me­tros de El Mi­ra­dor y en el Pre­clá­si­co fue bá­si­ca­men­te una co­mu­ni­dad agrí­co­la. Ha si­do po­co ex­plo­ra­do, pe­ro eso po­dría cam­biar a par­tir de las imá­ge­nes de ra­dar ob­te­ni­das en no­viem­bre del 2014 y ene­ro del 2015.

La to­po­gra­fía del al­re­de­dor fue mo­di­fi­ca­da pa­ra cons­truir te­rra­zas de cul­ti­vo. De­bi­do a la po­bre­za del sue­lo pe­te­ne­ro pa­ra las siem­bras usa­ron tierra ex­traí­da del fon­do de los ba­jos, la cual pu­do pro­ce­der de El Tin­tal. El Pa­raí­so pu­do ser vi­tal pa­ra la sub­sis­ten­cia de El Mi­ra­dor.

El uso de ra­da­res, que por me­dio de to­mas aé­reas ana­li­zan el te­rreno sin la flo­ra que lo cu­bre, da cuen­ta de nu­me­ro­sas par­ce­las es­ca­lo­na­das y en cu­ya cons­truc­ción em­plea­ron ro­cas a ma­ne­ra de mu­ro de con­ten­ción.

En un tra­mo de un ki­ló­me­tro, por ejem­plo, se de­ter­mi­nó la exis­ten­cia de 23 par­ce­las que va­rían de an­cho en­tre los 10 y 18 me­tros. Los an­ti­guos ha­bi­tan­tes apro­ve­cha­ron tam­bién las ele­va­cio­nes na­tu­ra­les en me­dio de las agua­das, es una téc­ni­ca fe­cha­da 400 años a. C. que re­cuer­da a las chi­nam­pas, el mé­to­do de agri­cul­tu­ra flo­tan­te usa­do por los tol­te­cas en el Post­clá­si­co unos mil años des­pués. Otro da­to que des­ve­ló el ra­dar con­cier­ne a la crian­za ma­si­va del pa­vo oce­la­do. Se de­ter­mi­nó que hay una se­rie de cel­das o par­ce­las, apro­xi­ma­da­men­te me­dio cen­te­nar, que se pre­su­me fue­ron usa­das co­mo co­rra­les pa­ra la do­mes­ti­ca­ción del ave. Da­do que el pa­vo oce­la­do es ori­gi­nal del cen­tro de Mé­xi­co, su crian­za re­pre­sen­ta otra mues­tra del in­ter­cam­bio co­mer­cial que hu­bo en las tie­rras ba­jas. Es­te po­dría ser el ca­so más an­ti­guo de do­mes­ti­ca­ción de un ani­mal en el Pre­clá­si­co, en­tre le épo­ca me­dia y tar­día, unos 400 años an­tes de nues­tra era.

La tec­no­lo­gía de ra­dar que em­plea el Pro­yec­to Cuen­ca Mi­ra­dor se lla­ma LIDAR y los ar­queó­lo­gos co­men­tan que su uso ha sig­ni­fi­ca­do un avan­ce de has­ta 60 años en el ma­peo de los si­tios, pues an­tes pa­ra de­ta­llar dos ki­ló­me­tros cua­dra­dos eran ne­ce­sa­rios tres me­ses, aho­ra ne­ce­si­tan de dos a tres se­ma­nas pa­ra cu­brir 700 ki­ló­me­tros.

Fo­to: Pro­yec­to Cuen­ca Mi­ra­dor

Las par­ce­las se ven a la de­re­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.