Los asom­bro­sos sac­bés de Nakbé

Revista D - - FONDO -

La ci­vi­li­za­ción ma­ya tu­vo am­plios co­no­ci­mien­tos de in­ge­nie­ría, lo cual se de­mues­tra con las enor­mes y com­ple­jas cal­za­das —o sac­bés— que cons­tru­ye­ron pa­ra co­nec­tar di­ver­sos si­tios.

Cal­za­da El Mi­ra­dor-Nakbé

Se ori­gi­na en el su­res­te del com­ple­jo La Dan­ta, en El Mi­ra­dor, y se ex­tien­de 13 ki­ló­me­tros has­ta el no­roes­te de la gran pla­ta­for­ma del Grupo Oc­ci­den­tal de Nakbé, don­de es­tá la Es­truc­tu­ra 1. Su al­tu­ra va­ría se­gún la to­po­gra­fía, pe­ro hay pun­tos en los que se ele­va seis me­tros. Tam­bién sor­pren­de su an­cho, ya que hay lu­ga­res don­de tie­ne 45 m. A lo lar­go de es­te se han iden­ti­fi­ca­do cin­co pie­zas rec­tan­gu­la­res y sin de­co­ra­ción, los cua­les no ex­ce­den 1.10 m de al­to. Tam­bién se lo­ca­li­zó la lla­ma­da Es­te­la 24, que mi­de 3.60 de al­tu­ra y es has­ta aho­ra el ma­yor mo­nu­men­to en­con­tra­do en la Cuen­ca Mi­ra­dor jun­to a una cal­za­da.

Es­ta vía, asi­mis­mo, fue atra­ve­sa­da por tres gran­des ca­na­les de dre­na­je y pro­ba­ble­men­te es­tu­vie­ron cru­za­dos por puen­tes pa­ra per­mi­tir el trá­fi­co pea­to­nal. Cer­ca tam­bién se han en­con­tra­do pe­que­ñas pla­ta­for­mas y te­rra­zas de cul­ti­vo.

Cal­za­da Cas­ca­bel

Mi­de 30 m de an­cho y has­ta 1.6 m de al­to, y se ex­ten­día 350 m pa­ra co­nec­tar a la Es­truc­tu­ra 1 con el Grupo Cas­ca­bel, un com­ple­jo ar­qui­tec­tó­ni­co que da­ta del Pre­clá­si­co tar­dío (350 a. C. - 250 d. C.) y que por su ta­ma­ño su­gie­re que pu­do ser un si­tio re­si­den­cial pa­ra un fun­cio­na­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo que re­que­ría ac­ce­so di­rec­to a los edi­fi­cios más im­por­tan­tes. A lo lar­go del sac­bé se en­con­tra­ron tres mo­nu­men­tos er­gui­dos sin ta­llar. Es­tos pu­die­ron ha­ber ser­vi­do co­mo una es­pe­cie de car­te­le­ra pa­ra la pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca, his­tó­ri­ca o ideo­ló­gi­ca.

Cal­za­da Pal­ma

Se ex­tien­de 300 m del Grupo Orien­tal de Nakbé ha­cia el Grupo Co­lon­te, un com­ple­jo re­si­den­cial.

Es­te sac­bé mi­de en­tre 30 y 45 m de an­cho y has­ta dos me­tro de al­to. Da­ta del Pre­clá­si­co me­dio (1000 a. C. - 350 a. C.), aun­que pu­do ha­ber si­do uti­li­za­da tam­bién en el Pre­clá­si­co tar­dío (350 a. C.250 d. C.). A lo lar­go de la cal­za­da se ha en­con­tra­do ce­rá­mi­ca Ma­mom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.