Des­truc­ción de la bio­di­ver­si­dad

Los ani­ma­les sil­ves­tres res­ca­ta­dos son en­via­dos, en su ma­yo­ría, a Ar­cas, don­de per­ma­ne­cen en cua­ren­te­na y lue­go son li­be­ra­dos.

Revista D - - FAUNA - Por Fran­cis­co Mau­ri­cio Martínez

Por­fi­rio Gó­mez Jo­vel, de 42 años, fue cap­tu­ra­do el 21 de ju­lio en la al­dea Tu­yá, Cuil­co, Huehue­te­nan­go, en la frontera con Mé­xi­co, acu­sa­do de ca­za ile­gal. Du­ran­te el alla­na­mien­to las fuer­zas de se­gu­ri­dad en­con­tra­ron den­tro de un ro­pe­ro 19 ca­pa­ra­zo­nes de ar­ma­di­llo, es­pe­cie ca­ta­lo­ga­da en vías de ex­tin­ción. Tam­bién un ri­fle ca­li­bre 22 con una lin­ter­na pa­ra es­ta prác­ti­ca, y 462 mu­ni­cio­nes.

La per­se­cu­ción y el tra­sie­go de ani­ma­les sil­ves­tres es uno de los pro­ble­mas que afec­ta a nues­tro país, ca­ta­lo­ga­do, des­de oc­tu­bre del 2010, co­mo uno de los san­tua­rios de la na­tu­ra­le­za. Ese año, la Con­ven­ción de Di­ver­si­dad Bio­ló­gi­ca, ce­le­bra­da en Na­go­ya, Ja­pón, in­clu­yó a Gua­te­ma­la en el grupo de las 19 na­cio­nes me­ga­di­ver­sas. En ese se­lec­to grupo tam­bién se en­cuen­tran Bra­sil, Co­lom­bia, Ma­da­gas­car, Ecua­dor y Su­dá­fri­ca, en­tre otras.

De acuer­do con el Con­se­jo Na­cio­nal de Áreas Pro­te­gi­das (Co­nap), en la re­pú­bli­ca ha­bi­tan 720 es­pe­cies de aves, 244 de ma­mí­fe­ros, 245 de rep­ti­les, mil 33 de pe­ces y 147 de an­fi­bios, pe­ro mu­chas se en­cuen­tran ame­na­za­das por la ca­ce­ría y el trá­fi­co. Es­ta per­se­cu­ción se lle­va a ca­bo en to­dos los de­par­ta­men­tos, se­gún di­cha ins­ti­tu­ción.

En­tre los más de­co­mi­sa­dos, con­for­me con la Di­rec­ción de Ma­ne­jo de Bos­ques y Vi­da Sil­ves­tre del Co­nap, se en­cuen­tran los ta­cua­zi­nes (Di­delp­his sp.), lo­ros (Ama­zo­na sp.), pe­ri­cas (Ara­tin­ga sp.), tor­tu­gas y al­gu­nos exó­ti­cos co­mo pe­lí­ca­nos, búhos, cai­ma­nes, ga­vi­la­nes y ser­pien­tes.

Has­ta me­dia­dos de ju­lio los agen­tes de la Di­vi­sión de Pro­tec­ción a la Na­tu­ra­le­za (Di­pro­na), de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC), ha­bían de­co­mi­sa­do 130 ejem­pla­res en­tre aves, rep­ti­les y ma­mí­fe­ros, mien­tras que du­ran­te el 2016 in­cau­ta­ron 309. Ade­más, han de­te­ni­do a va­rias per­so­nas que trans­por­ta­ban car­ne de ve­na­do, te­pez­cuintle y otras es­pe­cies sil­ves­tres, in­di­ca Pablo Cas­ti­llo, vo­ce­ro de esa ins­ti­tu­ción.

Pe­tén es uno de los de­par­ta­men­tos don­de más se co­me­ten es­tos ilí­ci­tos, por su sel­va y ex­ten­sión te­rri­to­rial. “La fau­na es uno de los re­cur­sos na­tu­ra­les más ame­na­za­dos por la pér­di­da de há­bi­tat, ca­za in­sos­te­ni­ble y cap­tu­ra pa­ra el co­mer­cio ile­gal de mas­co­tas. La re­duc­ción de las po­bla­cio­nes de ani­ma­les sal­va­jes es ob­via y dra­má­ti­ca”, afir­ma Co­lum Muc­cio, de la Aso­cia­ción Res­ca­te y Con­ser­va­ción de Vi­da Sil­ves­tres.

EN LA CA­PI­TAL

La gran me­tró­po­li no es­ca­pa a es­te fe­nó­meno. De vez en cuan­do los ci­ta­di­nos se sor­pren­den cuan­do por al­gu­na ca­lle se ob­ser­va una ser­pien­te, o en­tre los ca­bles del alum­bra­do pú­bli­co y ra­mas de ár­bo­les vue­la un ave aje­na a es­te am­bien­te, por ejem­plo gua­ca­ma­yas. Una vez in­clu­so, se vio un ave na­cio­nal.

El vo­ce­ro de la PNC ex­pli­ca que es­tos ani­ma­les es­ca­pan de ca­sas don­de los tie­nen co­mo mas­co­tas. “Ha ha­bi­do ca­sos ex­tre­mos con ani­ma­les sal­va­jes co­mo leo­nes, en Za­ca­pa, y ti­gres, en Su­chi­te­pé­quez, por ejem­plo, que per­te­ne­cían a nar­co­tra­fi­can­tes”, in­di­ca.

REHA­BI­LI­TA­CIÓN

La prio­ri­dad del Co­nap es li­be­rar lo más pron­to po­si­ble a los ani­ma­les de­co­mi­sa­dos en su há­bi­tat na­tu­ral. En ca­so de que no pue­da ha­cer­lo, por­que es­tán he­ri­dos u otras cau­sas, los re­mi­ten a un cen­tro de res­ca­te au­to­ri­za­do, que por lo ge­ne­ral es Ar­cas.

Aquí pa­san por un pe­río­do de cua­ren­te­na de unos 60 días pa­ra ase­gu­rar­se de que no tie­nen nin­gu­na en­fer­me­dad que pue­da pro­pa­gar­se a la po­bla­ción prin­ci­pal que se en­cuen­tra en reha­bi­li­ta­ción. Des­pués de es­ta eta­pa, se li­be­ran. En es­ta ONG se res­guar­dan en­tre 600 y 700 ani­ma­les al año.

“Nos sos­te­ne­mos con ayu­da del ex­tran­je­ro y po­co na­cio­nal, pe­ro los re­cur­sos siem­pre son in­su­fi­cien­tes”, co­men­ta Muc­cio.

Fo­to: He­me­ro­te­ca PL

Fo­to: He­me­ro­te­ca PL

Fo­to: cor­te­sía Co­nap

Fo­to: cor­te­sía Co­nap

Fo­to: cor­te­sía Co­nap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.