HIS­TO­RIA

Con­no­ta­dos li­te­ra­tos es­cri­bie­ron en El Im­par­cial, uno de los re­fe­ren­tes del pe­rio­dis­mo na­cio­nal.

Revista D - - ASÍ LO VIVÍ - Por Ro­ber­to Vi­lla­lo­bos Via­to

El co­mien­zo de una la­bor nos re­vis­te de ale­grías tra­ba­ja­do­ras, de áni­mos ju­ve­ni­les”, es­cri­bió Al­fon­so Al­fa­ro en su co­lum­na Glo­sa­rio, apa­re­ci­da en el pri­mer nú­me­ro del diario El Im­par­cial (vier­nes 16 de ju­nio de 1922).

De esa for­ma, con en­tu­sias­mo, se le dio la bien­ve­ni­da a uno de los de­ca­nos del pe­rio­dis­mo na­cio­nal, el cual cir­cu­ló has­ta el 12 de ju­lio de 1985.

Es­te año, el abue­li­to de la co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta hu­bie­ra cum­pli­do 95 pri­ma­ve­ras.

“Era pro­duc­to di­rec­to de las plá­ti­cas en el ele­gan­te Ho­tel Ibe­ria, en­ton­ces en la ca­pi­tal. En sus co­me­do­res, o en su bar, en­tre sor­bo y sor­bo y ya pa­la­dean­do al­gún ex­qui­si­to pla­to, un gru­po de pe­rio­dis­tas en esos días sin tra­ba­jo y de em­pre­sa­rios de ti­po­gra­fía en cier­ne, pla­ni­fi­ca­ron el pe- rió­di­co. Allí es­ta­ban Alejandro Cór­do­va, quien di­ri­gía; Cé­sar Bra­ñas y Carlos Gán­da­ra Du­rán, re­dac­to­res, y Antonio Gán­da­ra Du­rán, el hom­bre fé­rreo de la ad­mi­nis­tra­ción”, es­cri­bió León Agui­le­ra en el li­bro Trein­ta años de El Im­par­cial o la lu­cha de un diario por su in­de­pen­den­cia (1952).

En su fun­da­ción tam­bién co­la­bo­ra­ron David Ve­la Sal­va­tie­rra y el co­lom­biano Mi­guel Ángel Oso­rio Be­ní­tez, quien fir-

Se im­pri­mía en la Unión Ti­po­grá­fi­ca, en la Ciu­dad de Gua­te­ma­la. Tu­vo 63 años de vi­da.

Fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Na­ción el 15 de fe­bre­ro de 1990. El diario fue su­pri­mi­do par­cial­men­te por los go­bier­nos que es­tu­vie­ron en­tre 1926 y 1949.

con los pseu­dó­ni­mos Por­fi­rio Bar­ba-Ja­cob y Ricardo Are­na­les.

El Im­par­cial, ade­más de su ca­li­dad in­for­ma­ti­va, es re­cor­da­do por dar es­pa­cio a gran­des li­te­ra­tos gua­te­mal­te­cos, en­tre ellos Bra­ñas —por cier­to, era quien fir­ma­ba ba­jo el pseu­dó­ni­mo Al­fon­so Al­fa­ro—, el No­bel Mi­guel Ángel As­tu­rias, Jo­sé Ma­ría Bo­ni­lla Ruano —au­tor de las mo­di­fi­ca­cio­nes del ac­tual Himno Na­cio­nal—, y Ra­fael Aré­va­lo Mar­tí­nez —en­tre sus obras es­tán ¡Ec­ce Pe­ri­cles! y El Hom­bre que pa­re­cía un ca­ba­llo—. Tam­bién es­cri­bie­ron Carlos Wyld, Luis Car­do­za y Ara­gón, Au­gus­to Mon­te­rro­so y Ma­rio Mon­te­for­te To­le­do, en­tre otros.

En 1997, el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Re­gio­na­les de Me­soa­mé­ri­ca (Cir­ma), con se­de en An­ti­gua Gua­te­ma­la, Sa­ca­te­pé­quez, ad­qui­rió la úni­ca co­lec­ción com­ple­ta que hay en el país, la cual es­tá dis­po­ni­ble pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral.

LOS TE­MAS

La por­ta­da del pri­mer nú­me­ro se en­fo­có en la tragedia que se vi­vía en la ca­pi­tal sal­va­do­re­ña. El ti­tu­lar de­cía: “Más de 300 ca­dá­ve­res han si­do en­con­tra­dos has­ta aho­ra en­tre las víc­ti­mas de la inun­da­ción de San Sal­va­dor”. La ta­pa, ade­más, con­tó con cua­tro anun­cios en los que, al cen­tro, des­ta­có el del Ho­tel Ibe­ria —ni si­quie­ra te­nía di­rec­ción, pues era tan pe­que­ña la ca­pi­tal que to­dos lo co­no­cían—. En el cin­ti­llo in­fe­rior se pu­bli­có el avi­so del Gran Ho­tel Cen­tral.

Se in­for­mó, asi­mis­mo, so­bre el aniver­sa­rio de un rey es­can­di­na­vo: “Su ma­jes­tad Gus­ta­vo de Sue­cia ce­le­bra en es­ta fe­cha el día de su cum­plea­ños”, se­gui­do de una no­ta que de­cía: “Nos com­pla­ce pre­sen­tar en es­ta fe­cha un sa­lu­do a la es­ti­ma­ble co­lo­nia sue­ca y a su cón­sul ge­ne­ral in­te­ri­no en Cen­troa­mé­ri­ca, se­ñor Juan Lehn­hoff, con mo­ti­vo de ce­le­brar­se en es­ta fe­cha el cum­plea­ños de su ma­jes­tad Gus­ta­vo V, pres­ti­gio­sa fi­gu­ra de la ac­tual realeza eu­ro­pea”.

Días más ade­lan­te, tam­bién en la por­ta­da, mos­tra­ba la re­la­ti­va tran­qui­li­dad con la que vi­vían los gua­te­mal­te­cos de en­ton­ces, ya que se anun­cia­ban fes­ti­va­les o con­cier­tos. Ade­más, a mo­do de sec­ción cla­si­fi­ca­da, se pu­bli­ca­ban cum­plea­ños: “La se­ño­ri­ta Al­ci­ra Goi­co­lea, quien ce­le­bró el día de ayer la ini­cia­ción de un año más en su vi­da, se vio muy fe­li­ci­ta­da”.

Tam­bién ha­bía avi­sos de en­fer­mos: “Li­ge­ra­men­te in­dis­pues­ta há­lla­se la gen­til se­ño­ri­ta Gra­cie­la He­gel. Son nues­tros de­seos que pron­to se res­ta­blez­ca la dis­ma­ba tin­gui­da pa­cien­te”, o bien, “La apre­cia­ble se­ño­ra Fi­lo­me­na de Cor­dón se en­cuen­tra en ca­ma, con la sa­lud un tan­to al­te­ra­da”.

Ha­bía, ade­más, un apar­ta­do pa­ra via­je­ros: “Des­pués de una lar­ga per­ma­nen­cia en Yan­qui­lan­dia, se ha­lla de nue­vo en­tre no­so­tros el se­ñor Ar­tu­ro Mu­ri­llo”. En otro avi­so se lee: “Des­pués de go­zar de una ale­gre tem­po­ra­da en la ciu­dad de An­ti­gua, se en­cuen­tran de nue­vo en la ca­pi­tal las be­llas se­ño­ri­tas Mar­ga­ri­ta, Sa­ra, Ele­na, Lui­sa y Ketty He­rre­ra Do­rión”.

La pu­bli­ci­dad tam­bién da una idea de có­mo era la vi­da en el país en 1922: “Los 60 ca­rros y ca­mio­nes Dod­ge que hay en Gua­te­ma­la, son el tes­ti­mo­nio más efi­caz de su du­ra­bi­li­dad y re­sis­ten­cia”.

Con el pa­so de los años y con la evo­lu­ción pro­pia del pe­rio­dis­mo, la te­má­ti­ca va­rió. De esa cuen­ta, se abor­da­ron no­tas del día a día, gran­des re­por­ta­jes, cró­ni­cas o en­tre­vis­tas. “Hay un enor­me cau­dal de in­for­ma­ción”, re­fie­re Thel­ma Po­rras, di­rec­to­ra del Ar­chi­vo His­tó­ri­co del Cir­ma. “Hay da­tos de his­to­ria, su­ce­sos, con­flic­to ar­ma­do, go­bierno, edu­ca­ción, ar­te, bio­gra­fías o de­por­tes”, ejem­pli­fi­ca.

En la co­lec­ción, ade­más, se en­cuen­tran cin­co edi­cio­nes es­pe­cia­les, en­tre ellas una de­di­ca­da a Pe­rú y otra a Quet­zal­te­nan­go.

El Im­par­cial cir­cu­ló por úl­ti­ma vez el 12 de ju­lio de 1985, pues no lo­gró po­ner­se al día con los avan­ces tec­no­ló­gi­cos. Hoy, sin em­bar­go, sus edi­cio­nes si­guen sien­do una ex­ce­len­te he­rra­mien­ta de re­fe­ren­cia pa­ra in­ves­ti­ga­do­res y aca­dé­mi­cos, pues mues­tra mi­les de he­chos acae­ci­dos en Gua­te­ma­la y el mun­do a lo lar­go de 63 años.

Fo­tos: Renato Mel­gar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.