1921

Revista D - - DE TODO UN POCO - Fuen­tes: He­me­ro­te­ca PL/dia­rio­va­len­cia.com

Pa­ra con­me­mo­rar el pri­mer cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia de Gua­te­ma­la se inau­gu­ró en 1921 el Pa­la­cio Cen­te­na­rio o de Car­tón, el cual fue edi­fi­ca­do en tres me­ses. Era una cons­truc­ción pro­vi­sio­nal de ma­te­ria­les sen­ci­llos que cum­plió úni­ca­men­te una fun­ción pro­to­co­la­ria, pues nun­ca fue se­de del Eje­cu­ti­vo. Cua­tro años des­pués —3 de abril de 1925— pren­dió en lla­mas.

Fue eri­gi­do pa­ra cum­plir con los fes­te­jos pa­trios, por­que el Pa­la­cio Real, inau­gu­ra­do en 1787 y don­de se fir­mó el Ac­ta de In­de­pen­den­cia, al po­nien­te de la pla­za, fue des­trui­do por los te­rre­mo­tos de 1917 y 1918.

Ese mis­mo año, en Valencia, Es­pa­ña, fue reabier­to el em­ble­má­ti­co edi­fi­cio co­no­ci­do co­mo “del Reloj”, el cual fue inau­gu­ra­do en 1916, y que ha­bía si­do da­ña­do du­ran­te la Gue­rra Ci­vil. El di­se­ño es­tu­vo a car­go de Fe­de­ri­co Gó­mez de Mem­bri­lle­ra, a se­me­jan­za de la es­ta­ción fe­rro­via­ria de París-Lyon, Fran­cia.

El in­mue­ble fue se­de cen­tral de la ac­ti­vi­dad por­tua­ria y es­ta­ción ma­rí­ti­ma, pe­ro tam­bién fun­cio­nó el ser­vi­cios de Co­rreos, Te­lé­fo­nos y Te­lé­gra­fos. En la ac­tua­li­dad se em­plea pa­ra ex­po­si­cio­nes cul­tu­ra­les.

GUA­TE­MA­LA

es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.