Ca­rac­te­rís­ti­cas

Revista D - - BOTÁNICA -

Se le cul­ti­va en Mé­xi­co, Belice, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Cos­ta Ri­ca, Pa­na­má y Cuba.

En el país se siem­bra en Al­ta Ve­ra­paz, Chi­mal­te­nan­go, Chi­qui­mu­la, Es­cuintla, Huehue­te­nan­go, Ju­tia­pa, Pe­tén, Re­tal­hu­leu, Quet­zal­te­nan­go, Sa­ca­te­pé­quez, San­ta Ro­sa, So­lo­lá, Su­chi­te­pé­quez y Za­ca­pa.

“Con la mis­ma in­ten­si­dad que se le re­quie­re pa­ra co­mer, así es­tá en los mer­ca­dos. Ahí se en­cuen­tran sus fra­gan­tes ma­no­jos, que ex­hi­ben su va­ria­bi­li­dad, y tam­bién los ali­men­tos que se ha­cen con sus ho­jas, en par­ti­cu­lar los afa­ma­dos ta­ma­li­tos”, se­ña­la el his­to­ria­dor Luis Vi­llar An­leu en Ali­men­tos, ali­men­ta­ción y di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca en los mer­ca­dos po­pu­la­res de Gua­te­ma­la.

Al­can­za una al­tu­ra pro­me­dio de un me­tro, cre­ce en las áreas con ve­ge­ta­ción y cla­ros más o me­nos hú­me­dos y en los ce­rros ro­co­sos. Se la ha­ya con fre­cuen­cia en há­bi­tats cer­ca­nos a los bos­ques de pino y ro­ble, así co­mo en cam­pos cul­ti­va­dos, in­clu­so en la­ti­tu­des que so­bre­pa­san los dos mil 300 me­tros.

Las ho­jas de es­ta her­bá­cea son ver­des, de tres pie­zas se­pa­ra­das de for­ma ova­la­da o elíp­ti­ca y ápi­ce agu­do. Sus flo­res son ama­ri­llas, por lo ge­ne­ral, de 1.5 cen­tí­me­tros de lon­gi­tud. Sus fru­tos son vai­nas que mi­den unos dos cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.