De la au­to­ra

Revista D - - CULTURA -

Ani­ta Apa­ri­cio es una mu­jer dul­ce, tímida y ama­ble, que em­pe­zó a es­cri­bir co­mo con­se­cuen­cia del abun­dan­te tiem­po li­bre que te­nía des­pués de re­ti­rar­se. Por años se de­di­có a las ar­tes vi­sua­les y a la en­se­ñan­za, aun­que por una tem­po­ra­da fue la di­rec­to­ra de Desa­rro­llo de la Uni­ver­si­dad del Va­lle de Gua­te­ma­la. Su edu­ca­ción se­cun­da­ria la com­ple­tó en el país, en los co­le­gios Bel­mont y Americano. Pos­te­rior­men­te, emi­gró a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ob­te­ner el tí­tu­lo de Be­llas Ar­tes en el Scripps Co­lle­ge, en Ca­li­for­nia, don­de tam­bién con­si­guió una maes­tría en en­se­ñan­za ar­tís­ti­ca. La pa­sión ha si­do un ele­men­to cla­ve en su for­ma­ción y a la fe­cha es una de sus prin­ci­pa­les mo­ti­va­cio­nes. Al ter­mi­nar sus es­tu­dios vol­vió por un tiem­po a Gua­te­ma­la, pe­ro se tu­vo que mar­char por la vio­len­cia de la dé­ca­da de 1980.

De re­gre­so en Nor­tea­mé­ri­ca cam­bió de ca­rre­ra e hi­zo de to­do un po­co, co­mo pin­tar mue­bles y en­se­ñar es­pa­ñol. Un ejem­plo cla­ro de su fuer­za y de­ter­mi­na­ción por se­guir ade­lan­te.

Ac­tual­men­te vi­ve en el llu­vio­so es­ta­do de Was­hing­ton, cer­ca de la fron­te­ra ca­na­dien­se, por lo que du­ran­te el in­vierno la es­cri­to­ra de 80 años se de­di­ca a, en sus pa­la­bras, “dar a luz nue­vas obras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.