De­tec­tor de men­ti­ras

Revista D - - FONDO -

El an­tro­pó­lo­go ita­liano Ce­sa­re Lom­bro­so (1835-1909) es­tu­dió la re­la­ción que exis­te en­tre los cam­bios que se desa­rro­llan en el sis­te­ma car­dio­vas­cu­lar y la reac­ción cor­po­ral con la men­ti­ra. Fo­ca­li­zó su in­ves­ti­ga­ción en dos as­pec­tos del ser hu­mano: el rit­mo car­día­co y la pre­sión san­guí­nea.

A par­tir de su es­tu­dio, nuevos desa­rro­llos y pro­gre­sos en la téc­ni­ca del com­por­ta­mien­to hu­mano con­tri­bu­ye­ron a la crea­ción del po­lí­gra­fo, atri­bui­do a los es­ta­dou­ni­den­ses John Au­gus­tus Lar­son (1892-1965) y Leo­nar­de Kee­ler (1903-1949). Su in­ven­to se con­so­li­dó co­mo una he­rra­mien­ta in­dis­pen­sa­ble pa­ra sec­to­res co­mo la jus­ti­cia, la po­li­cía y el ejér­ci­to, con el fin de de­tec­tar las men­ti­ras o en­ga­ños de las per­so­nas.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les es­tos apa­ra­tos fun­cio­nan co­mo un sis­te­ma de me­di­ción. Por ejem­plo, el ce­re­bro hu­mano reac­cio­na de for­ma au­tó­no­ma e in­vo­lun­ta­ria an­te es­tí­mu­los, los que pue­den ser re­gis­tra­dos. De igual ma­ne­ra se pue­de tra­ba­jar con la pre­sión san­guí­nea, la res­pi­ra­ción y la con­duc­ti­vi­dad eléc­tri­ca de la piel. To­das es­tas reac­cio­nes son sus­cep­ti­bles a un cálcu­lo al­go­rít­mi­co que un pro­fe­sio­nal ana­li­za pa­ra es­ta­ble­cer si al­guien di­ce la ver­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.