HA­CE CIEN AÑOS

1914-1918: His­to­ria de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial o “Gran Gue­rra”.

Revista D - - PORTADA -

La Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial cau­só 10 mi­llo­nes de muer­tos, tras­to­có el ma­pa de Eu­ro­pa, de­rri­bó tres im­pe­rios, con­tri­bu­yó a la re­vo­lu­ción so­vié­ti­ca y fue una cau­sa de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

A di­fe­ren­cia de los an­te­rio­res con­flic­tos bé­li­cos, don­de pre­va­le­ció el vie­jo estilo de com­ba­te cuer­po a cuer­po, con ar­mas pe­que­ñas, ba­yo­ne­tas y car­gas de ca­ba­lle­ría es­ta dio pa­so al uso de ar­mas de al­ta tec­no­lo­gía, bom­bar­de­ros, tan­ques, avio­nes de pe­lea, el desa­rro­llo de los sub­ma­ri­nos, ar­mas quí­mi­cas y los bún­ke­res.

Se mo­vi­li­za­ron unos 65 mi­llo­nes de sol­da­dos, sien­do el país más cas­ti­ga­do la Unión So­vié­ti­ca, que tam­bién se en­con­tra­ba en ple­na re­vo­lu­ción in­ter­na. Se cal­cu­la que ca­si cua­tro mi­llo­nes de so­vié­ti­cos per­die­ron la vi­da du­ran­te es­ta gue­rra, la mi­tad de ellos ci­vi­les.

Es­ta­dos Uni­dos tu­vo una par­ti­ci­pa­ción prác­ti­ca­men­te tes­ti­mo­nial du­ran­te es­te con­flic­to, de he­cho, en­tró en es­ta ca­si has­ta el fi­nal, el 7 de abril de 1917.

El 29 de sep­tiem­bre de 1918, Bul­ga­ria fir­mó un ar­mis­ti­cio con las po­ten­cias alia­das que des­en­ca­de­na­ría en su fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.