¿ POR QUÉ exis­te el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal ?

Revista D - - DE TODO UN POCO -

La idea de crear es­ta ins­ti­tu­ción se plan­teó en julio de 1944 en una con­fe­ren­cia de las Na­cio­nes Uni­das cuan­do los re­pre­sen­tan­tes de 45 go­bier­nos acor­da­ron es­ta­ble­cer un mar­co de coope­ra­ción eco­nó­mi­ca des­ti­na­do a evi­tar que se re­pi­tie­ran los círcu­los vi­cio­sos de de­va­lua­cio­nes com­pe­ti­ti­vas que con­tri­bu­ye­ron a pro­vo­car la Gran De­pre­sión de la dé­ca­da de 1930. Así, en mar­zo de 1947, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) em­pe­zó a ope­rar.

Su prin­ci­pal pro­pó­si­to es ase­gu­rar la es­ta­bi­li­dad del sis­te­ma mo­ne­ta­rio in­ter­na­cio­nal, es de­cir, el sis­te­ma de pa­gos in­ter­na­cio­na­les y ti­pos de cam­bio que per­mi­te a los paí­ses efec­tuar transac­cio­nes en­tre sí. Es­to es esen­cial pa­ra fo­men­tar un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble, me­jo­rar los ni­ve­les de vi­da y re­du­cir la po­bre­za.

A raíz de la re­cien­te cri­sis mun­dial, el FMI es­tá cla­ri­fi­can­do y ac­tua­li­zan­do su co­me­ti­do pa­ra so­lu­cio­nar la pro­ble­má­ti­ca ma­cro­eco­nó­mi­ca y del sec­tor fi­nan­cie­ro que in­ci­de en la es­ta­bi­li­dad.

Hoy cuen­ta con 187 na­cio­nes miem­bros.

Fuen­te: Re­vis­ta Muy In­tere­san­te

Fo­to: Pi­xa­bay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.