San Martín Za­po­titlán en 13 da­tos

Los es­pa­ño­les du­ran­te la co­lo­nia lo de­no­mi­na­ron San Martín Obis­po.

Revista D - - PROVINCIA -

Mu­chos gua­te­mal­te­cos han vi­si­ta­do San Martín Za­po­ti­lán, pe­ro po­cos se han de­te­ni­do en su po­bla­do, pues lle­gar a es­te lu­gar de cli­ma cá­li­do es si­nó­ni­mo de Ir­ta y sus par­ques re­crea­ti­vos.

Con es­ta no­ta da­mos a co­no­cer da­tos im­por­tan­tes de es­te be­llo mu­ni­ci­pio. Fuentes: Se­ge­plan. Dic­cio­na­rio geo­grá­fi­co de Gua­te­ma­la, Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Martín Za­po­titlán

1 Su po­bla­do prehis­pá­ni­co era co­no­ci­do co­mo Xe­tu­lul (ba­jo los za­po­tes, en qui­ché) fue has­ta la in­va­sión es­pa­ño­la que los in­dí­ge­nas que acom­pa­ña­ban a Pe­dro de Al­va­ra­do en su ex­pe­di­ción lo de­no­mi­na­ron Za­po­titlán, ya que se lo­ca­li­za­ba en la an­ti­gua ru­ta de co­mer­cio.

2 Al­gu­nos his­to­ria­do­res ase­gu­ran que tam­bién se le co­no­cía a es­te pue­blo co­mo Hun­batz o Jun­batz (un mono).

3 Quie­nes die­ron ori­gen a es­te pue­blo fue­ron los in­dí­ge­nas de Zu­nil y su re­gión fue asien­to de uno de los se­ño­ríos del reino kaq­chi­kel.

4 La vi­lla for­ma­ba par­te del de­par­ta­men­to de Su­chi­te­pé­quez y fue in­te­gra­da al de­par­ta­men­to de Re­tal­hu­leu el 16 de oc­tu­bre de 1877.

5 En la ac­tua­li­dad es uno de los nue­ve mu­ni­ci­pios de Re­tal­hu­leu. Tie­ne una ex­ten­sión de 24 ki­ló­me­tros cua­dra­dos.

6 De la ca­pi­tal a San Martín Za­po­titlán hay 182 ki­ló­me­tros.

7 El mu­ni­ci­pio es­tá con­for­ma­do por un pue­blo del mis­mo nom­bre, una al­dea —Aja­xá— y seis ca­se­ríos: El Za­po­te, Cei­ba Blan­ca, Ma­ri­cón, Es­qui­pu­las, Can­gre­jo de Oro e Ix­coy.

8 San Juan el Obis­po en su pa­trono, por eso su fies­ta se ce­le­bra del 9 al 13 de no­viem­bre. Es­tos festejos son enal­te­ci­dos con la pre­sen­ta­ción del bai­le de La Con­quis­ta.

9 Por su te­rri­to­rio pa­san los ríos: Aja­xá, Can­gre­jo de oro, Ix­coy, Ma­ri­cón, Mu­lúa o del Ni­ño, Pa­ca­co, Sa­ma­lá, Su­cio, Ti­no­co y Zar­co.

10 Se en­cuen­tra a 524 me­tros so­bre el ni­vel del mar.

11 En sus tie­rras se siem­bran maíz, ca­fé, arroz, ca­ña de azú­car, ba­nano, ca­cao y ci­tro­ne­la.

12 En cuan­to a sus ar­te­sa­nías, in­clu­ye la fa­bri­ca­ción de ca­rro­ce­rías, te­ji­dos de al­go­dón, ces­te­ría, cue­ro y la­dri­llos de ba­rro.

13 Ade­más del es­pa­ñol se ha­bla kaq­chi­kel.

Fo­to: Cor­te­sía Fo­toer­win

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.