Sa­bías que

Buen Provecho - - CONTENIDO -

El maíz se ha con­ver­ti­do en uno de los ali­men­tos de ma­yor pro­duc­ción a ni­vel mun­dial.

El maíz Es un re­ga­lo de nues­tros an­te­pa­sa­dos y un in­gre­dien­te fun­da­men­tal En la co­ci­na ca­tra­cha

Es­te ce­real se ha con­ver­ti­do en uno de los ali­men­tos de ma­yor pro­duc­ción a ni­vel mun­dial, gra­cias a su ri­que­za en hi­dra­tos de car­bono que pro­por­cio­na su abun­dan­te con­te­ni­do de al­mi­dón es un ali­men­to sa­cian­te con ca­pa­ci­dad de cal­mar el ape­ti­to por un buen lap­so de tiem­po. El maíz, co­mo el res­to de ce­rea­les, apor­ta tam­bién pro­teí­nas, lí­pi­dos y po­ca agua. Ade­más, es bá­si­co en la co­ci­na hon­du­re­ña y no exis­te rin­cón del país en el que no se acom­pa­ñen los pla­ti­llos prin­ci­pa­les con unas tor­ti­llas ela­bo­ra­das con es­te in­gre­dien­te. Exis­ten di­ver­sas ma­ne­ras de pre­pa­rar el maíz, co­mo: co­ci­do, asa­do, guisado, ma­ce­ra­do, tos­ta­do, en ha­ri­na, en tor­ti­lla, en atol, en la for­ma de gra­nos o co­mo acei­te de maíz.

1 El maíz dul­ce es ri­co en vi­ta­mi­nas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C, en fi­bra

y en sa­les mi­ne­ra­les co­mo po­ta­sio, mag­ne­sio, hie­rro, cal­cio,

zinc, so­dio y fós­fo­ro.

2 Tie­ne hi­dra­tos de car­bono de fá­cil di­ges­tión, lo que lo ha­ce idó­neo pa­ra ali­men­tar a los ni­ños

y de­por­tis­tas.

3 Las ma­zor­cas de maíz

tie­nen pro­pie­da­des diu­ré­ti­cas, en in­fu­sión com­ba­ten la hi­per­ten­sión, re­ten­ción de lí­qui­dos e in­fec­cio­nes uri­na­rias.

4 Con­tie­ne ba­jo con­te­ni­do de cal­cio y ele­va­do de fós­fo­ro. 5 Es una bue­na fuen­te de fi­bra de am­bos ti­pos, so­lu­ble e in­so­lu­ble por lo que se acon­se­ja su con­su­mo en ca­so de es­tre­ñi­mien­to y ni­ve­les elevados de co­les­te­rol. 6 Ri­ca en tia­mi­na, ne­ce­sa­ria pa­ra que el ce­re­bro pue­da ab­sor­ber la glu­co­sa y pa­ra que los ali­men­tos se trans­for­men en ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.