Grupo Roble en constante evolución
Uno de los proyectos en marcha es la construcción de la segunda etapa de Metrocentro Santa Ana, que tendrá una inversión millonaria, generando 500 empleos directos y 1.500 indirectos.
Para este año, Grupo Roble, realizará varias obras en el sector de la construcción. Una de las más importantes es la segunda etapa del centro comercial Metrocentro en Santa Ana.
Revista Construir conversó con Alberto Poma, director ejecutivo de Grupo Roble, para conocer detalles sobre esta obra, proyectos en camino, así como el panorama para el rubro de la construcción según su óptica.
¿Cómo decidieron realizar una segunda etapa de Metrocentro Santa Ana?
Es un centro comercial que inauguramos en 1998, y ha gozado de mucho éxito comer- cial. Se decidió desarrollar este centro comercial, porque nos dábamos cuenta que muchas personas de Santa Ana venían acá a San Salvador a hacer sus compras.
Antes en Santa Ana, la única opción de compra era el centro de Santa Ana, entonces vimos está gran oportunidad de hacer un centro comercial similar a los otros que hemos hecho en otras ciudades, y gracias a Dios, muchos comerciantes tuvieron interés en acompañarnos. Metrocentro Santa Ana ha gozado de mucho éxito comercial desde 1998.
En el año 2012, se tomó la decisión de hacer una remo- delación total del centro comercial, remodelamos hasta la última esquina, entregándole a los santanecos un centro comercial totalmente nuevo. A tres años de la remodelación, el 29 de junio de este año, colocamos la primera piedra para el inicio de la segunda etapa. Esto se da debido a que muchos comerciantes que han percibido el éxito del centro comercial, ahora quieren tener presencia con nosotros. Con mucha alegría puedo decir que el proyecto está casi comercializado. Lo más importante es que tiendas actuales se están reubicando para crecer. En el caso de Almacenes Simán, vamos a reubicar el food court para que la empresa pueda crecer en 2.000 m2 más, pues pasará de tener un almacén de 4.000 m2 a 6.000 m2, y así poder ofrecer una tienda por departamento más completa.
Se crearán 75 locales comerciales en un área de construcción de 16.000 m2 y 10.200 m2 útiles, adicional a 550 estacionamientos.
¿Cuándo estará lista la construcción?
La construcción ya se inició, pero se tiene planeado finalizar en julio o agosto del próximo año.
En la primera etapa, el centro comercial tenía 112 locales en dos plantas y un área útil de 13.600 m2, es decir estos son metros cuadrados que se pueden alquilar y 610 estacionamientos.
En la segunda etapa, estamos construyendo 75 locales comerciales adicionales con una construcción de 16.000 m2 y 10.200 m2 útiles. Asimismo, estamos creando aproximadamente unos 550 estacionamientos.
¿Cuál será su diseño arquitectónico?
El diseño es muy similar a lo que está actualmente, ya que llevamos a cabo una remodelación completa del centro comercial hace cuatro años. Es una arquitectura muy moderna, pero al mismo tiempo, es bastante sobria y tratamos de usar materiales que no compitan con las fachadas de cada tienda.
¿Qué sistemas o avances tecnológicos tendrá?
Sistemas automatizados, tendremos gradas eléctricas, elevadores y, a la vez, estamos trabajando con lo último en temas de ahorro energético. Asi- mismo, tenemos que cumplir con todos los procesos operativos que nos exige la certificación ISO 9001.
¿QUé CARACTERíSTICAS EN Eficiencia energética mantendrá el centro comercial?
De manera permanente nosotros siempre estamos buscando cuáles son los cambios importantes en temas de pisos, acabados, iluminación, y también, siendo que Grupo Roble es la única cadena de centros comerciales en Latinoamérica con certificación ISO 9001, muchas de esas eficiencias se están aplicando en Metrocentro Santa Ana. Vamos a poner todos los sistemas necesarios para generar ahorros en temas energéticos.
¿Cuántos empleos generará esta remodelación?
En su proceso de construcción de la nueva etapa se van a generar aproximadamente unos 500 empleos directos y 1.500 indirectos. Esta ampliación, al estar operando, será un generador importante de nuevos empleos para la zona de Santa Ana.
Se ha trabajado de la mano con el alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, para generar otros beneficios adicionales. Algunas de estas son obras de mitigación y la canalización de agua a lo largo de más de 300 metros en la quebrada de El Chupadero. Asimismo, con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), se han hecho mejoras para los sistemas de agua potable de la ciudad de Santa Ana; equipando la planta de San Miguelito, y hemos instalado una nueva tubería en la tercera avenida. Finalmente, estamos trabajando con una organización que se llama “Un Pulmón Más”. Con dicha organización, aunque la ley nos exige plantar 500 árboles, como empresa decidimos triplicar ese monto y comprometernos a plantar 1.500 árboles apoyando el Cerro Tecana.
¿Qué otros proyectos desarrollarán este año?
En este momento estamos remodelando la 11va. etapa de Metrocentro San Salvador y estamos próximos a iniciar una pequeña ampliación de Unicentro Lourdes. A finales del año pasado finalizamos la remodelación de Metrocenetro Sonsonate. Adicional a eso, como Grupo Roble continuamos con nuestros proyectos de viviendas, esperando para entregar las primeras casas de la tercera etapa de Residencial Las Arboledas en Lourdes, Colón.
Unicentro Lourdes comenzaría la ampliación en los próximos meses, es algo que ya está definido, diseñado y autorizado.
“El gran motivo de nuestro éxito a lo largo de los años ha sido ver la forma de cómo diferenciarnos de nuestra competencia a través de la renovación continua y la innovación”
Vista exterior de Metrocentro Santa Ana.
El centro comercial en su nueva etapa tendrá un moderno food court.
Alberto Poma Grupo Roble