Gru­po Ro­ble en cons­tan­te evo­lu­ción

Uno de los pro­yec­tos en mar­cha es la cons­truc­ción de la se­gun­da eta­pa de Me­tro­cen­tro San­ta Ana, que ten­drá una in­ver­sión mi­llo­na­ria, ge­ne­ran­do 500 em­pleos di­rec­tos y 1.500 in­di­rec­tos.

Construir Honduras - - ENTREVISTA - Ka­ri­na Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com

Pa­ra es­te año, Gru­po Ro­ble, rea­li­za­rá va­rias obras en el sec­tor de la cons­truc­ción. Una de las más im­por­tan­tes es la se­gun­da eta­pa del cen­tro co­mer­cial Me­tro­cen­tro en San­ta Ana.

Re­vis­ta Cons­truir con­ver­só con Al­ber­to Po­ma, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Gru­po Ro­ble, pa­ra co­no­cer de­ta­lles so­bre es­ta obra, pro­yec­tos en ca­mino, así co­mo el pa­no­ra­ma pa­ra el ru­bro de la cons­truc­ción se­gún su óp­ti­ca.

¿Có­mo de­ci­die­ron rea­li­zar una se­gun­da eta­pa de Me­tro­cen­tro San­ta Ana?

Es un cen­tro co­mer­cial que inau­gu­ra­mos en 1998, y ha go­za­do de mu­cho éxi­to co­mer- cial. Se de­ci­dió desa­rro­llar es­te cen­tro co­mer­cial, por­que nos dá­ba­mos cuen­ta que mu­chas per­so­nas de San­ta Ana ve­nían acá a San Sal­va­dor a ha­cer sus com­pras.

An­tes en San­ta Ana, la úni­ca op­ción de com­pra era el cen­tro de San­ta Ana, en­ton­ces vi­mos es­tá gran opor­tu­ni­dad de ha­cer un cen­tro co­mer­cial si­mi­lar a los otros que he­mos he­cho en otras ciu­da­des, y gra­cias a Dios, mu­chos co­mer­cian­tes tu­vie­ron in­te­rés en acom­pa­ñar­nos. Me­tro­cen­tro San­ta Ana ha go­za­do de mu­cho éxi­to co­mer­cial des­de 1998.

En el año 2012, se to­mó la de­ci­sión de ha­cer una re­mo- de­la­ción to­tal del cen­tro co­mer­cial, re­mo­de­la­mos has­ta la úl­ti­ma es­qui­na, en­tre­gán­do­le a los san­ta­ne­cos un cen­tro co­mer­cial to­tal­men­te nue­vo. A tres años de la re­mo­de­la­ción, el 29 de ju­nio de es­te año, co­lo­ca­mos la pri­me­ra pie­dra pa­ra el ini­cio de la se­gun­da eta­pa. Es­to se da de­bi­do a que mu­chos co­mer­cian­tes que han per­ci­bi­do el éxi­to del cen­tro co­mer­cial, aho­ra quie­ren te­ner pre­sen­cia con no­so­tros. Con mu­cha ale­gría pue­do de­cir que el pro­yec­to es­tá ca­si co­mer­cia­li­za­do. Lo más im­por­tan­te es que tien­das ac­tua­les se es­tán re­ubi­can­do pa­ra cre­cer. En el ca­so de Al­ma­ce­nes Si­mán, va­mos a re­ubi­car el food court pa­ra que la em­pre­sa pue­da cre­cer en 2.000 m2 más, pues pa­sa­rá de te­ner un al­ma­cén de 4.000 m2 a 6.000 m2, y así po­der ofre­cer una tien­da por de­par­ta­men­to más com­ple­ta.

Se crea­rán 75 lo­ca­les co­mer­cia­les en un área de cons­truc­ción de 16.000 m2 y 10.200 m2 úti­les, adi­cio­nal a 550 es­ta­cio­na­mien­tos.

¿Cuán­do es­ta­rá lis­ta la cons­truc­ción?

La cons­truc­ción ya se ini­ció, pe­ro se tie­ne pla­nea­do fi­na­li­zar en ju­lio o agos­to del pró­xi­mo año.

En la pri­me­ra eta­pa, el cen­tro co­mer­cial te­nía 112 lo­ca­les en dos plan­tas y un área útil de 13.600 m2, es de­cir es­tos son me­tros cua­dra­dos que se pue­den al­qui­lar y 610 es­ta­cio­na­mien­tos.

En la se­gun­da eta­pa, es­ta­mos cons­tru­yen­do 75 lo­ca­les co­mer­cia­les adi­cio­na­les con una cons­truc­ción de 16.000 m2 y 10.200 m2 úti­les. Asi­mis­mo, es­ta­mos crean­do apro­xi­ma­da­men­te unos 550 es­ta­cio­na­mien­tos.

¿Cuál se­rá su di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co?

El di­se­ño es muy si­mi­lar a lo que es­tá ac­tual­men­te, ya que lle­va­mos a ca­bo una re­mo­de­la­ción com­ple­ta del cen­tro co­mer­cial ha­ce cua­tro años. Es una ar­qui­tec­tu­ra muy mo­der­na, pe­ro al mis­mo tiem­po, es bas­tan­te so­bria y tra­ta­mos de usar ma­te­ria­les que no com­pi­tan con las fa­cha­das de ca­da tien­da.

¿Qué sis­te­mas o avan­ces tec­no­ló­gi­cos ten­drá?

Sis­te­mas au­to­ma­ti­za­dos, ten­dre­mos gra­das eléc­tri­cas, ele­va­do­res y, a la vez, es­ta­mos tra­ba­jan­do con lo úl­ti­mo en te­mas de aho­rro ener­gé­ti­co. Asi- mis­mo, te­ne­mos que cum­plir con to­dos los pro­ce­sos ope­ra­ti­vos que nos exi­ge la cer­ti­fi­ca­ción ISO 9001.

¿QUé CA­RAC­TE­RíS­TI­CAS EN Efi­cien­cia ener­gé­ti­ca man­ten­drá el cen­tro co­mer­cial?

De ma­ne­ra per­ma­nen­te no­so­tros siem­pre es­ta­mos bus­can­do cuá­les son los cam­bios im­por­tan­tes en te­mas de pi­sos, aca­ba­dos, ilu­mi­na­ción, y tam­bién, sien­do que Gru­po Ro­ble es la úni­ca ca­de­na de cen­tros co­mer­cia­les en La­ti­noa­mé­ri­ca con cer­ti­fi­ca­ción ISO 9001, mu­chas de esas efi­cien­cias se es­tán apli­can­do en Me­tro­cen­tro San­ta Ana. Va­mos a po­ner to­dos los sis­te­mas ne­ce­sa­rios pa­ra ge­ne­rar aho­rros en te­mas ener­gé­ti­cos.

¿Cuán­tos em­pleos ge­ne­ra­rá es­ta re­mo­de­la­ción?

En su pro­ce­so de cons­truc­ción de la nue­va eta­pa se van a ge­ne­rar apro­xi­ma­da­men­te unos 500 em­pleos di­rec­tos y 1.500 in­di­rec­tos. Es­ta am­plia­ción, al es­tar ope­ran­do, se­rá un ge­ne­ra­dor im­por­tan­te de nue­vos em­pleos pa­ra la zo­na de San­ta Ana.

Se ha tra­ba­ja­do de la mano con el al­cal­de de San­ta Ana, Ma­rio Mo­rei­ra, pa­ra ge­ne­rar otros be­ne­fi­cios adi­cio­na­les. Al­gu­nas de es­tas son obras de mi­ti­ga­ción y la ca­na­li­za­ción de agua a lo lar­go de más de 300 me­tros en la que­bra­da de El Chu­pa­de­ro. Asi­mis­mo, con la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (AN­DA), se han he­cho me­jo­ras pa­ra los sis­te­mas de agua po­ta­ble de la ciu­dad de San­ta Ana; equi­pan­do la plan­ta de San Mi­gue­li­to, y he­mos ins­ta­la­do una nue­va tu­be­ría en la ter­ce­ra ave­ni­da. Fi­nal­men­te, es­ta­mos tra­ba­jan­do con una or­ga­ni­za­ción que se lla­ma “Un Pul­món Más”. Con di­cha or­ga­ni­za­ción, aun­que la ley nos exi­ge plan­tar 500 ár­bo­les, co­mo em­pre­sa de­ci­di­mos tri­pli­car ese mon­to y com­pro­me­ter­nos a plan­tar 1.500 ár­bo­les apo­yan­do el Ce­rro Te­ca­na.

¿Qué otros pro­yec­tos desa­rro­lla­rán es­te año?

En es­te mo­men­to es­ta­mos re­mo­de­lan­do la 11va. eta­pa de Me­tro­cen­tro San Sal­va­dor y es­ta­mos pró­xi­mos a ini­ciar una pe­que­ña am­plia­ción de Uni­cen­tro Lourdes. A fi­na­les del año pa­sa­do fi­na­li­za­mos la re­mo­de­la­ción de Me­tro­ce­ne­tro Son­so­na­te. Adi­cio­nal a eso, co­mo Gru­po Ro­ble con­ti­nua­mos con nues­tros pro­yec­tos de vi­vien­das, es­pe­ran­do pa­ra en­tre­gar las pri­me­ras ca­sas de la ter­ce­ra eta­pa de Re­si­den­cial Las Ar­bo­le­das en Lourdes, Co­lón.

Uni­cen­tro Lourdes co­men­za­ría la am­plia­ción en los pró­xi­mos me­ses, es al­go que ya es­tá de­fi­ni­do, di­se­ña­do y au­to­ri­za­do.

“El gran mo­ti­vo de nues­tro éxi­to a lo lar­go de los años ha si­do ver la for­ma de có­mo di­fe­ren­ciar­nos de nues­tra com­pe­ten­cia a tra­vés de la re­no­va­ción con­ti­nua y la in­no­va­ción”

Vis­ta ex­te­rior de Me­tro­cen­tro San­ta Ana.

El cen­tro co­mer­cial en su nue­va eta­pa ten­drá un mo­derno food court.

Al­ber­to Po­ma Gru­po Ro­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.