Ma­yor fuer­za y efi­cien­cia en una so­la má­qui­na

El fun­cio­na­mien­to es vi­tal pa­ra su elec­ción. Las mo­to­ni­ve­la­do­ras hí­bri­das son idea­les al re­gis­trar me­no­res cos­tos de man­te­ni­mien­to.

Construir Honduras - - MAQUINARIA EN ACCIÓN - *El Ing. Ri­car­do La­ca­yo es ge­ren­te co­mer­cial de la di­vi­sión cons­truc­ción de CIM en Ni­ca­ra­gua.

La mo­to­ni­ve­la­do­ra a re­co­men­dar va a de­pen­der del ti­po de tra­ba­jo. An­tes de ha­cer una re­co­men­da­ción, el ase­sor de­be via­jar al si­tio en don­de se usa­rá la má­qui­na pa­ra co­no­cer la di­men­sión de las obras, los ma­te­ria­les que se eli­gie­ron y los tiem­pos en los que se tie­nen que en­tre­gar los pro­yec­tos.

Una vez que se do­mi­ne es­ta in­for­ma­ción se pue­den ha­cer re­co­men­da­cio­nes téc­ni­cas de ti­po de fun­cio­na­mien­to, ya sea hi­dráu­li­co, hí­bri­do o me­cá­ni­co, ta­ma­ño del equi­po y con­fi­gu­ra­ción del mis­mo en lo que res­pec­ta a cu­chi­lla, rip­per y ho­ja de­lan­te­ra. Lo más re­co­men­da­ble es uti­li­zar un equi­po que cum­pla con sus es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de tra­ba­jo y que nos que­de hol­ga­do, ya que los cos­tos se in­cre­men­tan mu­chí­si­mo pa­ra equi­pos más gran­des.

Las mo­to­ni­ve­la­do­ras hí­bri­das brin­dan una so­lu­ción ideal, ya que com­bi­nan el tor­que de un di­fe­ren­cial di­rec­to a los man­dos con la efi­cien­cia de una trans­mi­sión hi­dros­tá­ti­ca, que a lar­go pla­zo tie­ne me­no­res cos­tos de man­te­ni­mien­to

Ti­pos de mo­to­ni­ve­la­do­ras

Ac­tual­men­te exis­ten tres ti­pos de tec­no­lo­gías de fun­cio­na­mien­to prin­ci­pa­les en mo­to­ni­ve­la­do­ras.

Me­cá­ni­cas: Es­tos equi­pos tie­nen un sis­te­ma mo­triz que es to­tal­men­te me­cá­ni­co y su trac­ción na­ce des­de la ca­ja de trans­mi­sión, que sa­le ha­cia los di­fe­ren­cia­les y a su vez me­cá­ni­ca­men­te es­tos ac­cio­nan los man­dos fi­na­les por me­dio de re­duc­cio­nes y en­gra­na­jes.

Hí­bri­das: A di­fe­ren­cia de las me­cá­ni­cas que tie­nen una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca, es­tos equi­pos son ac­cio­na­dos por me­dio de una bom­ba hi­dráu­li­ca, que ac­ti­va los di­fe­ren­cia­les por me­dio de pre­sión hi­dros­tá­ti­ca. Los di­fe­ren­cia­les lue­go tras­fie­ren la po­ten­cia a los man­dos fi­na­les de for­ma me­cá­ni­ca.

Hi­dráu­li­cas: Son to­tal­men­te de ac­cio­na­mien­to hi­dros­tá­ti­co, lo que quie­re de­cir que no tie­nen di­fe­ren­cia­les y la po­ten­cia na­ce del mo­tor que ac­cio­na una bom­ba hi­dráu­li­ca, la que a su vez ac­ti­va di­rec­ta­men­te los di­fe­ren­cia­les y en­gra­na­jes si­mi­la­res a un trac­tor de oru­ga.

A mi cri­te­rio y ex­pe­rien­cia, las mo­to­ni­ve­la­do­ras hí­bri­das brin­dan una so­lu­ción ideal, ya que com­bi­nan el tor­que de un di­fe­ren­cial di­rec­to a los man­dos con la efi­cien­cia de una trans­mi­sión hi­dros­tá­ti­ca, que a lar­go pla­zo tie­ne me­no­res cos­tos de man­te­ni­mien­to y me­no­res con­su­mos que una trans­mi­sión me­cá­ni­ca o au­to­má­ti­ca. Asi­mis­mo, una de las ven­ta­jas de los equi­pos hi­dro­es­tá­ti­cos es que sus ve­lo­ci­da­des son com­ple­ta­men­te va­ria­bles y ope­ran igual­men­te en avan­ce y re­ver­sa.

Co­mo en to­dos los equi­pos de cons­truc­ción, exis­ten di­fe­ren­tes mo­de­los y ta­ma­ños de mo­to­ni­ve­la­do­ras. Las más gran­des, en es­te ca­so, ofre­cen ma­yor fuer­za de rup­tu­ra con el rip­per tra­se­ro y pue­den tra­ba­jar con cu­chi­llas más an­chas, lo que da ma­yor co­ber­tu­ra y efi­cien­cia.

Avan­ces tec­no­ló­gi­cos

De­bi­do a es­tos avan­ces, al­gu­nas mar­cas fa­bri­can­tes de mo­to­ni­ve­la­do­ras ofre­cen al usua­rio ven­ta­jas a la ho­ra de ope­rar, pues

in­clu­yen den­tro de sus sis­te­mas he­rra­mien­tas in­te­li­gen­tes que per­mi­ten com­par­tir con el usua­rio in­for­ma­ción cla­ve a la ho­ra de ope­rar.

Así en­con­tra­mos equi­pos con al­gu­nos com­po­nen­tes hi­dráu­li­cos y eléc­tri­cos con op­cio­nes de con­tro­les de ca­bi­na, con fa­ci­li­dad de ins­ta­la­ción de otros ac­ce­so­rios o GPS.

A la vez, es­tos equi­pos cuen­tan con tec­no­lo­gías de co­mu­ni­ca­ción de da­tos inalám­bri­cos, diag­nós­ti­cos, vigilancia de má­qui­na y soft­wa­re de ad­mi­nis­tra­ción de tra­ba­jo y ne­go­cios que ayu­dan a dis­mi­nuir cos­tos.

Otro de los be­ne­fi­cios de la tec­no­lo­gía es que per­mi­te que los equi­pos pue­dan re­du­cir las emi­sio­nes del pro­ce­so de com­bus­tión, gra­cias a los sis­te­mas de ai­re y com­bus­ti­ble.

La im­por­tan­cia del man­te­ni­mien­to

El man­te­ni­mien­to del equi­po es fun­da­men­tal pa­ra lo­grar un me­jor ren­di­mien­to del mis­mo, en cual­quier ti­po de con­tex­to don­de ope­re. Pa­ra lo an­te­rior, es im­por­tan­te que el usua­rio con la de­bi­da ase­so­ría de­ter­mi­ne el ti­po de man­te­ni­mien­to que co­rres­pon­de a su equi­po.

En­tre es­tos, en­con­tra­mos el man­te­ni­mien­to co­rrec­ti­vo, me­dian­te es­te se pue­den pro­gra­mar de for­ma pe­rió­di­ca las ins­pec­cio­nes a fin de co­no­cer el es­ta­do ac­tual del equi­po, y re­pa­rar o cam­biar al­gu­na pie­za que ne­ce­si­te. del equi­po

El ase­sor de­be via­jar al si­tio en don­de se usa­rá la má­qui­na pa­ra co­no­cer la di­men­sión de las obras, los ma­te­ria­les y tiem­po en que se en­tre­ga­rá el pro­yec­to.

Con el de ti­po co­rrec­ti­vo se pue­den de­ter­mi­nar po­si­bles fa­llas que el equi­po pre­sen­te en el mo­men­to en que es­tá ope­ran­do. Mien­tras que el man­te­ni­mien­to proac­ti­vo per­mi­te ma­xi­mi­zar la vi­da útil ope­ra­ti­va de las mo­to­ni­ve­la­do­ras y sus com­po­nen­tes, y a la vez co­rri­ge las cau­sas que ori­gi­nan las fa­llas en las má­qui­nas.

Rea­li­zar es­tos ti­pos de man­te­ni­mien­to per­mi­ten al usua­rio te­ner una se­rie de ven­ta­jas, en­tre ellas pre­ve­nir fa­llas, re­du­cir ries­gos, me­jo­rar los ni­ve­les de efi­cien­cia y ren­di­mien­to, alar­gar la vi­da de los equi­pos, dis­mi­nu­ción de los cos­tos de man­te­ni­mien­to, y lo más im­por­tan­te, cui­dar la vi­da del tra­ba­ja­dor que la ope­ra.

*Ing. Ri­car­do La­ca­yo CIM

Las mo­to­ni­ve­la­do­ras se uti­li­zan prin­ci­pal­men­te pa­ra con­for­ma­ción y man­te­ni­mien­to de ca­mi­nos de gra­va, dis­per­sión de ma­te­rial en ca­rre­te­ras y con­for­ma­ción de ba­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.