Ofer­ta di­ver­si­fi­ca­da pa­ra so­lu­cio­nes con ace­ro

Su apli­ca­ción va des­de la cons­truc­ción de puen­tes col­gan­tes, hi­los y vi­gas. Por ejem­plo, la em­pre­sa Ace­ros de Guatemala fa­bri­ca pa­lan­qui­lla o lin­go­te de ace­ro al car­bono en su plan­ta si­de­rúr­gi­ca.

Construir Honduras - - MATERIALES - Lu­cía León, pe­rio­dis­ta | lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

El ace­ro es uno de los ma­te­ria­les más uti­li­za­dos en las edi­fi­ca­cio­nes ac­tua­les, pues­to que su apli­ca­ción va des­de la cons­truc­ción de puen­tes col­gan­tes, hi­los y vi­gas, en­tre otros. Por ejem­plo, la em­pre­sa Ace­ros de Guatemala fa­bri­ca pa­lan­qui­lla o lin­go­te de ace­ro al car­bono en su plan­ta si­de­rúr­gi­ca pa­ra pos­te­rior­men­te ela­bo­rar los di­fe­ren­tes ti­pos de ma­te­ria­les que co­mer­cia­li­za pa­ra la cons­truc­ción.

De acuer­do con in­for­ma­ción brin­da­da por la em­pre­sa, se de­no­mi­na ace­ro al car­bono cuan­do es­te ele­men­to es­tá alea­do con el hierro en pro­por­cio­nes me­no­res al 2%. La pro­por­ción de car­bono de­ter­mi­na sus pro­pie­da­des, en cuan­to a du­re­za y re­sis­ten­cia me­cá­ni­ca. Una gran par­te del ace­ro se fa­bri­ca con un es­tric­to con­trol del con­te­ni­do de car­bono pa­ra dar­le las cua­li­da­des apro­pia­das de­pen­dien­do del fu­tu­ro uso.

A con­ti­nua­ción, se tra­ba­ja el pro­ce­so de la­mi­na­do, que con­sis­te en ca­len­tar pre­via­men­te los lin­go­tes de ace­ro fun­di­do a una tem­pe­ra­tu­ra que per­mi­ta su de­for­ma­ción pa­ra que atra­vie­se un pro­ce­so de es­ti­ra­mien­to y des­bas­te que se pro­du­ce en una ca­de­na de ci­lin­dros a pre­sión lla­ma­do tren de la­mi­na­ción. Es­tos ci­lin­dros van for­man­do el per­fil desea­do has­ta con­se­guir las me­di­das que se re­quie­ran.

En­tre los pro­duc­tos que fa­bri­ca y co­mer­cia­li­za Ace­ros de Guatemala, de­ri­va­dos del ace­ro al car­bono se en­cuen­tran:

Va­ri­lla co­rru­ga­da: Es fa­bri­ca­da en Gra­do 40 y Gra­do 60, ba­jo es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de las nor­mas de ca­li­dad in­ter­na­cio­nal, ASTM A-615/A 615M – 08ª y Co­gua­nor NTG 36011.

Va­ri­lla li­sa: Es fa­bri­ca­da par­tien­do del alam­brón de 6 mm y me­dian­te un pro­ce­so de en­de­re­za­do se cor­ta ob­te­nien­do 6 m de lon­gi­tud.

Ma­lla elec­tro­sol­da­da: La ma­lla elec­tro­sol­da­da AG es fa­bri­ca­da con­for­me a las nor­mas ASTM A1064/A1064M – 14 y las de Co­gua­nor NGO 36 011 (li­sa), NGO 36 020 (Co­rru­ga­do) y 36 021 con va­ri­llas de alta re­sis­ten­cia en gra­do 70 en pre­sen­ta­cio­nes de ro­llos de 24, 36 y 42 m y en plan­chas de 6 m de lar­go x 2,35 m de an­cho.

Va­ri­lla de alta re­sis­ten­cia: La va­ri­lla de alta re­sis­ten­cia AG, es un pro­duc­to com­ple­men­ta­rio de la ma­lla elec­tro­sol­da­da y es uti­li­za­da en la pro­duc­ción de ele­men­tos pre­fa­bri­ca­dos o en sus­ti­tu­ción de la va­ri­lla co­rru­ga­da, de acuer­do a di­se­ño, es fa­bri­ca­da ba­jo las nor­mas ASTM A1064/A1064M – 14 y la Co­gua­nor NGO 36 020.

Per­fi­les es­truc­tu­ra­les: El per­fil mar­ca In­tu­per­sa AG es la­mi­na­do en ca­lien­te a lon­gi­tud de 6 m, ex­cep­tuan­do el per­fil re­don­do que tam­bién es fa­bri­ca­do a 9 m. Los per­fi­les se fa­bri­can en cin­co for­mas: An­gu­lar, plano, re­don­deo, cua­dra­do y ca­nal U.

Alam­bre de ama­rre: El alam­bre de ama­rre AG es fa­bri­ca­do uti­li­zan­do alam­bre tre­fi­la­do ca­li­bre 16 BWG, que es re­co­ci­do en un horno eléc­tri­co con el ob­je­ti­vo de dar­le la ma­lea­bi­li­dad re­que­ri­da.

Cla­vo: Es­te ti­po de cla­vo pa­ra ma­de­ra AG tie­ne ca­be­za pla­na y con pun­ta en for­ma de dia­man­te pa­ra una me­jor adap­ta­ción a la ma­de­ra.

Es­truc­tu­ras me­tá­li­cas

Las es­truc­tu­ras me­tá­li­cas cons­ti­tu­yen un sis­te­ma cons­truc­ti­vo muy di­fun­di­do en va­rios paí­ses, cu­yo uso sue­le ir acor­de a la in­dus­tria­li­za­ción al­can­za­da en la re­gión o país don­de se uti­li­za. De acuer­do con el Ing. Juan Ma­nuel Sa­go­ne, ge­ren­te ge­ne­ral de Ace­ros Ton­ca, la de­man­da de es­te ma­te­rial en la re­gión ha in­cre­men­ta­do no­ta­ble­men­te. “He­mos in­cur­sio­na­do en Ni­ca­ra­gua y pró­xi­ma­men­te en El Sal­va­dor. Con­si­de­ra­mos que en Guatemala aún hay bas­tan­te de­man­da por sa­tis­fa­cer”, agre­gó.

Ace­ros Ton­ca pro­du­ce bo­de­gas o na­ves in­dus­tria­les, en­tre­pi­sos, te­chos pa­ra cen­tros co­mer­cia­les, edi­fi­cios de par­queos y ofi­ci­nas. Ca­da pro­duc­to es tra­ba­ja­do ba­jo nor­mas AISC y AWS.

“La de­man­da de es­te ma­te­rial en la re­gión ha in­cre­men­ta­do no­ta­ble­men­te. He­mos in­cur­sio­na­do en Ni­ca­ra­gua y pró­xi­ma­men­te en El Sal­va­dor. Con­si­de­ra­mos que en Guatemala aún hay bas­tan­te de­man­da por sa­tis­fa­cer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.