Pro­yec­tos pú­bli­cos por la eco efi­cien­cia

La ciu­dad de Pa­na­má cuen­ta con tres pro­yec­tos ami­ga­bles con el am­bien­te ba­jo eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, que im­pac­ta­rán a im­por­tan­tes zo­nas del área me­tro­po­li­ta­na.

Construir Honduras - - ESPECIAL PROYECTOS DE IMPACTO - Eli­za­beth Can­tú Macías, pe­rio­dis­ta | eli­za­beth.can­tu@gru­po­cer­ca.com

Dos pro­yec­tos ur­ba­nís­ti­cos y un edi­fi­cio in­te­li­gen­te y sos­te­ni­ble son las obras que los pa­na­me­ños ten­drán a su dis­po­si­ción pa­ra tran­si­tar, tra­ba­jar y ha­cer ges­tio­nes que les lle­nen de se­gu­ri­dad, sa­tis­fac­ción y por qué no, or­gu­llo por con­ver­tir­se en par­te de los ciu­da­da­nos del mun­do que apues­tan por con­tri­buir con el cui­da­do del me­dioam­bien­te.

El pri­mer pro­yec­to que se­rá eje­cu­ta­do por la al­cal­día del dis­tri­to pa­na­me­ño es la ca­lle Uru­guay, que se pre­vé ini­cie en los pri­me­ros me­ses de 2017. Una obra ur­gen­te y ne­ce­sa­ria pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes y lo­grar el des­vío de aguas ser­vi­das que ac­tual­men­te caen di­rec­ta­men­te a la Bahía de Pa­na­má, ex­pli­có el al­cal­de ca­pi­ta­lino Jo­sé Blan­dón.

Pa­ra es­ta obra se tie­ne pre­vis­to un mon­to pre­su­pues­ta­rio de US$27,8 mi­llo­nes, des­ta­có el fun­cio­na­rio, que se­rá uti­li­za­do en la re­no­va­ción de in­fra­es­truc­tu­ra, sis­te­ma eléc­tri­co, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, mo­bi­lia­rio ur­bano, ilu­mi­na­ción, ar­bo­ri­za­ción, ace­ras y es­ta­cio­na­mien­tos.

“No es só­lo un pro­yec­to pa­ra re­no­var ace­ras, sino que es más in­te­gral y com­ple­to”, di­jo Blan­dón.

Des­vío de aguas

Uno de los ma­yo­res desafíos de es­ta obra se­rá me­jo­rar el sis­te­ma de agua po­ta­ble, plu­vial y sa­ni­ta­ria.

Si bien en la ac­tua­li­dad fun­cio­na una red com­par­ti­da pa­ra el agua plu­vial y sa­ni­ta­ria con un diá­me­tro apro­xi­ma­do de 90 cm, cu­ya desem­bo­ca­du­ra se ubi­ca en el mar con gra­ves con­se­cuen­cias am­bien­ta­les, con el pro­yec­to se ha­rá una

La Al­cal­día de Pa­na­má ha co­bra­do la con­cien­cia su­fi­cien­te pa­ra con­si­de­rar que las obras gri­ses no de­ben con­tra­po­ner­se con la na­tu­ra­le­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.