Res­tau­ra­ción de pa­tri­mo­nio co­lo­nial

Los tra­ba­jos en el pa­tio del Claus­tro Ma­yor Cen­tro Cul­tu­ral San­to Do­min­go im­pli­can un pro­ce­so ar­queo­ló­gi­co.

Construir Honduras - - ACTUALIDAD - Lu­cía León, pe­rio­dis­ta | lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

La his­to­ria del Con­jun­to de San­to Do­min­go se re­mon­ta ha­cia prin­ci­pios del Si­glo XIX, cuan­do se inau­gu­ra­ron las ins­ta­la­cio­nes de una cons­truc­ción con ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias del es­ti­lo neo­clá­si­co y de as­cen­den­cia ba­rro­ca. Ori­gi­nal­men­te fue cons­trui­do pa­ra ser usa­do por la or­den do­mi­ni­ca y años des­pués con los cam­bios gu­ber­na­men­ta­les en el país, las ins­ta­la­cio­nes tam­bién al­ber­ga­ron a reos, bu­ró­cra­tas e in­clu­so una li­co­re­ra.

To­dos los usos que se le die­ron an­te­rior­men­te de­ja­ron su hue­lla en el Con­jun­to y, pa­ra res­tau­rar la par­te in­te­rior del ac­tual Con­ven­to de San­to Do­min­go, el Pa­tro­na­to de San­to Do­min­go se pro­pu­so con­ver­tir es­te le­ga­do his­tó­ri­co en un es­pa­cio de ex­pre­sión cul­tu­ral y ar­tís­ti­ca. Es­to se rea­li­za en el mar­co de la ce­le­bra­ción de los 800 años de la fun­da­ción de la or­den Do­mi­ni­ca.

El pro­yec­to es­tá a car­go de To­rus, un es­tu­dio de di­se­ño y ar­qui­tec­tu­ra gua­te­mal­te­co es­pe­cia­li­za­do en pro­yec­tos co­mer­cia­les, re­si­den­cia­les e ins­ti­tu­cio­na­les, ba­jo la di­rec­ción de Ale­jan­dro Bi­gu­ria. El ar­qui­tec­to ges­tio­nó la co­la­bo­ra­ción en­tre di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes del es­ta­do y la igle­sia pa­ra in­te­grar un equi­po de es­pe­cia­lis­tas en res­tau­ra­ción pa­ra la reade­cua­ción del Pa­tio Cen­tral del Con­ven­to.

La pri­me­ra fa­se con­lle­vó la con­so­li­da­ción de los ves­ti­gios ar­queo­ló­gi­cos en­con­tra­dos den­tro del Pa­tio, in­clu­yen­do bal­do­sa, dre­na­jes, pie­dras, y frag­men­tos de las fuen­tes ori­gi­na­les, los cua­les fue­ron pro­te­gi­dos uti­li­zan­do geo­tex­til y lue­go con­so­li­da­dos con ma­te­rial se­lec­to, ase­gu­ran­do la per­mea­bi­li­dad de los sue­los.

Al res­pec­to, Bi­gu­ria co­men­ta que “es más com­ple­jo res­tau­rar que cons­truir un edi­fi­cio

El con­jun­to de San­to Do­min­go se ubi­ca en el borde li­mí­tro­fe del Cen­tro His­tó­ri­co de la Ciu­dad de Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.