¿Afec­ta­rá el cre­ci­mien­to ur­bano al sec­tor?

Las edi­fi­ca­cio­nes en al­tu­ra ubi­ca­das en las áreas ur­ba­nas son la al­ter­na­ti­va pa­ra so­por­tar el fuer­te au­men­to de po­bla­ción en Cen­troa­mé­ri­ca.

Construir Honduras - - ACTUALIDAD -

En An­ti­gua Guatemala se pre­sen­tó el in­for­me “Es­tu­dio de la Ur­ba­ni­za­ción en Cen­troa­mé­ri­ca: Opor­tu­ni­da­des de una Cen­troa­mé­ri­ca Ur­ba­na”, que dio a co­no­cer el alar­man­te da­to de que si se con­ti­núa con los ni­ve­les ac­tua­les de ur­ba­ni­za­ción, pa­ra el 2050 se du­pli­ca­rá la po­bla­ción en más de 25 mi­llo­nes.

Cos­ta Ri­ca tie­ne un ca­so par­ti­cu­lar al ser el país con la ma­yor pro­por­ción de po­bla­ción ur­ba­na, con un 75%, con­ti­núa Pa­na­má, El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua con el 60%. Guatemala y Hon­du­ras se en­cuen­tran en los úl­ti­mos pues­tos del ran­king, quie­nes po­seen más de la mi­tad de su po­bla­ción ha­bi­tan­do en ciu­da­des.

A raíz de es­to ini­ció la in­cer­ti­dum­bre y ne­ce­si­dad de sa­ber có­mo im­pac­ta­rán es­tos nú­me­ros al sec­tor cons­truc­ti­vo de la re­gión. Por lo tan­to, una en­tre­vis­ta rea­li­za­da al di­rec­tor de ope­ra­cio­nes del Co­le­gio de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos de Cos­ta Ri­ca, Ing. Ja­vier Chacón, re­ve­ló que “un ace­le­ra­do e inade­cua­do pro­ce­so de ur­ba­ni­za­ción es un fac­tor fre­cuen­te en los pa­tro­nes de desa­rro­llo mun­dial, los cua­les; sin la de­bi­da pro­yec­ción, de­bi­li­tan la ca­pa­ci­dad de ges­tión sus­ten­ta­ble de los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos, au­men­tan­do la vul­ne­ra­bi­li­dad a los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les y su­ce­sos ines­pe­ra­dos crea­dos por el hom­bre.”

Por lo tan­to, una so­lu­ción via­ble de acuer­do al Ing. Chacón son las “ciu­da­des com­pac­tas” o cons­truc­cio­nes de uso mix­to. Es­tas re­pre­sen­tan un mo­de­lo de ciu­dad efi­cien­te, con una ma­yor den­si­dad. Es de­cir, un sis­te­ma que, por sus ca­rac­te­rís­ti­cas per­mi­te el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en el mí­ni­mo tiem­po. Es­to in­vo­lu­cra­ría dis­po­ner de un es­pa­cio y ex­plo­tar­lo al má­xi­mo pa­ra dar­le una gran di­ver­si­dad de op­cio­nes. Lo que per­mi­ti­ría re­du­cir el tiem­po de mo­vi­li­za­ción de un lu­gar a otro.

Sin em­bar­go, pa­ra el Arq. Víc­tor Mon­te­ro, pre­si­den­te del Coun­cil on Tall Buil­dings and Ur­ban Ha­bi­tat, las edi­fi­ca­cio­nes en al­tu­ra son la prin­ci­pal so­lu­ción pa­ra el cre­ci­mien­to ur­bano. “El gran desafío no es ha­cer edi­fi­cios al­tos. Es­ta ten­den­cia ya es na­tu­ral en mu­chas de las ciu­da­des de la re­gión”, ex­pli­có.

Pe­ro tam­bién ase­gu­ró que el ver­da­de­ro re­to de los di­se­ña­do­res, de ge­ren­tes te­rri­to­ria­les de los mu­ni­ci­pios y téc­ni­cos en ge­ne­ral del desa­rro­llo ur­bano se­rá apro­vi­sio- nar los fun­da­men­tos nor­ma­ti­vos, con­cep­tua­les y téc­ni­cos pa­ra que esa In­ter­faz Ur­ba­na (IU), sea co­rrec­ta y equi­li­bra­da­men­te ar­ti­cu­la­da a fin de crear la flui­dez, la ca­li­dad y ri­que­za es­pa­cial pa­ra que di­chas ciu­da­des re­sul­ten se­gu­ras, re­si­lien­tes y sos­te­ni­bles.

Pa­ra el Arq. Mon­te­ro una de las múl­ti­ples so­lu­cio­nes que po­dría ayu­dar al cre­ci­mien­to ur­bano es el or­de­na­mien­to del mis­mo, y ve co­mo pri­mor­dial mo­di­fi­car la po­lí­ti­ca de ges­tión de sue­los pa­ra apun­tar a la se­gu­ri­dad, re­si­den­cia y sos­te­ni­bi­li­dad. Tam­bién, las vi­vien­das ase­qui­bles y una me­jor or­ga­ni­za­da mo­vi­li­dad ur­ba­na.

El Ing. Chacón se guía ba­jo los mis­mos pa­rá­me­tros de mo­vi­li­dad, pro­po­nien­do un tren eléc­tri­co in­ter­ur­bano, me­tro, tran­vía y trans­por­te sec­to­ri­za­do.

Lau­ra Cha­va­rría, pe­rio­dis­ta | re­dac­cion­cons­truir@gru­po­cer­ca.com Una so­lu­ción via­ble son las “ciu­da­des com­pac­tas” o cons­truc­cio­nes de uso mix­to, que re­pre­sen­tan un mo­de­lo efi­cien­te con una ma­yor den­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.