Re­tos en ilu­mi­na­ción del Gol­den To­wer

El con­cep­to fue des­ta­car la ver­ti­ca­li­dad del edi­fi­cio y su as­pec­to cur­vo, sin sa­cri­fi­car las for­mas, apro­ve­chan­do to­das las li­mi­ta­cio­nes.

Construir Honduras - - ACTUALIDAD -

Syl­va­nia fue la em­pre­sa ele­gi­da por el Gru­po Ta­la­ra­me, pro­pie­ta­rio del re­cién inau­gu­ra­do ho­tel Las Amé­ri­cas Gol­den To­wer Pa­na­má, pa­ra ilu­mi­nar la fa­cha­da de es­te edi­fi­cio di­se­ña­do por el in­ter­na­cio­nal­men­te re­co­no­ci­do ar­qui­tec­to uruguayo Car­los Ott.

De di­se­ño mo­derno y van­guar­dis­ta, la obra com­pi­te blo­que a blo­que con el res­to del pai­sa­je ar­qui­tec­tó­ni­co de la ciu­dad de Pa­na­má, no en al­tu­ra, si no más bien des­de su ana­to­mía “ar­qui­tec­tó­ni­ca­men­te par­ti­cu­lar”. Su di­se­ño, lla­ma­do “he­li­coi­dal”, pre­sen­tó va­rios re­tos in­tere­san­tes pa­ra el di­se­ña­dor de ilu­mi­na­ción de Syl­va­nia, Hu­go Mel­gar, en- car­ga­do de idear, crear e im­ple­men­tar la ilu­mi­na­ción de la fa­cha­da.

Se­gún Mel­gar, el con­cep­to ini­cial fue des­ta­car la ver­ti­ca­li­dad del edi­fi­cio y su for­ma cur­va, sin sa­cri­fi­car las for­mas y apro­ve­chan­do to­das las li­mi­ta­cio­nes: des­ni­ve­les, for­mas dis­con­ti­nuas, ele­va­cio­nes en dis­tin­tos lu­ga­res y, por cier­to, el di­se­ño.

Ma­ni­fes­tó que cuan­do ves cual­quier obra es im­por­tan­te pa­ra el di­se­ña­dor de ilu­mi­na­ción sa­car pro­ve­cho de las for­mas y vo­lú­me­nes, pen­san­do en el im­pac­to que ge­ne­ran: des­lum­bra­mien­to, acen­tua­cio­nes que ayu­den a ‘ha­blar’ al edi­fi­cio di­cién­do­le a la gen­te “es­te soy yo, mí­ren­me”.

Pa­ra la ilu­mi­na­ción del Ho­tel Gol­den To­wer, Mel­gar de­ci­dió uti­li­zar pro­yec­to­res en la par­te in­fe­rior que fue­ran “ras­pan­do” con luz las la­mas en to­da la ex­ten­sión de su ver­ti­ca­li­dad. Con la asis­ten­cia de un soft­wa­re de di­se­ño, el equi­po de Pro­yec­tos de Syl­va­nia pu­do de­fi­nir exac­ta­men­te -gra­cias al en­sa­yo vir­tual- qué ti­po de óp­ti­ca, a qué dis­tan­cia y en qué án­gu­lo ver­ti­cal de­be­rían es­tar los pro­yec­to­res. De esa ma­ne­ra, se lo­gra­ría la uni­for­mi­dad en las la­mas pa­ra que la for­ma de la luz flu­ye­ra sua­ve­men­te, sin man­chas ni “des­ni­ve­les”.

En to­tal, el pro­yec­to in­clu­ye 20 pro­yec­to­res Syl­va­nia Sky­di­ve High Pwr LED de 316W y 10° de aper­tu­ra, con óp­ti­cas desa­rro­lla­das pa­ra te­ner el al­can­ce su­fi­cien­te pa­ra ba­ñar la ex­ten­sión ver­ti­cal del edi­fi­cio, li­be­ran­do in­clu­so la di­fe­ren­cia de al­tu­ras en­tre las te­rra­zas. El re­sul­ta­do es una fa­cha­da per­fec­ta­men­te con­tor­nea­da y fá­cil­men­te vi­si­ble des­de cual­quier án­gu­lo.

Con la asis­ten­cia de un soft­wa­re de di­se­ño, el equi­po de Pro­yec­tos de Syl­va­nia pu­do de­fi­nir exac­ta­men­te, gra­cias al en­sa­yo vir­tual, qué ti­po de óp­ti­ca, a qué dis­tan­cia y en qué án­gu­lo ver­ti­cal de­be­rían es­tar los pro­yec­to­res.

Eli­za­beth Can­tú Macías, pe­rio­dis­ta | eli­za­beth.can­tu@gru­po­cer­ca.com De di­se­ño mo­derno y van­guar­dis­ta, la obra com­pi­te blo­que a blo­que con el res­to del pai­sa­je ar­qui­tec­tó­ni­co de la ciu­dad de Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.