Pa­na­má, se­de de las ciu­da­des sos­te­ni­bles

12 paí­ses del con­ti­nen­te ame­ri­cano se die­ron ci­ta en el Fo­ro In­ter­na­cio­nal y Ex­po 2016 Ciu­da­des Sos­te­ni­bles, or­ga­ni­za­do por el Pa­na­ma Green Buil­ding Coun­cil.

Construir Honduras - - FERIAS Y CONGRESOS -

Pa­na­má fue se­de del “Fo­ro In­ter­na­cio­nal y Ex­po 2016 Ciu­da­des Sos­te­ni­bles”, or­ga­ni­za­do por el Pa­na­ma Green Buil­ding Coun­cil con el apo­yo de la Al­cal­día de Pa­na­má. El even­to con­vo­có a to­ma­do­res de de­ci­sio­nes del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do con el fin de edu­car so­bre las nue­vas ten­den­cias en ma­te­ria de ciu­da­des sos­te­ni­bles, y mos­trar a tra­vés de ca­sos de éxi­to a ni­vel lo­cal e in­ter­na­cio­nal, el desa­rro­llo de ciu­da­des sos­te­ni­bles.

En el mar­co del Fo­ro In­ter­na­cio­nal los par­ti­ci­pan­tes ana­li­za­ron pro­ce­sos de sos­te­ni­bi­li­dad de las ciu­da­des a fin de de­fi­nir po­lí­ti­cas ver­des am­pa­ra­das en la sus­ten­ta­bi­li­dad y en el cam­bio en la ma­ne­ra en que las ciu­da­des y los edi­fi­cios son cons­trui­dos, en bus­ca del cre­ci­mien­to y desa­rro­llo ami­ga­ble y or­de­na­do de las ciu­da­des del mun­do.

En cuan­to a las in­fra­es­truc­tu­ras ur­ba­nas, el ob­je­ti­vo se en­fo­có en la crea­ción de obras pú­bli­cas que me­jo­ren la efi­cien­cia en el uso del agua, en el ma­ne­jo de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos (re­du­cir, re­ci­clar y re­uti­li­zar) y en la op­ti­mi­za­ción de los sis­te­mas de trans­por­te pú­bli­co.

Ro­ber­to For­te, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Pa­na­ma Green Buil­ding Coun­cil re­sal­tó la im­por­tan­cia de la par­ti­ci­pa­ción de más de 12 paí­ses del con­ti­nen­te ame­ri­cano. En re­fe­ren­cia a las ten­den­cias, men­cio­nó la pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na, efi­cien­cia de agua, así co­mo las si­mi­li­tu­des que exis­ten en Pa­na­má y Sin­ga­pur, y có­mo se pue­den en­con­trar di­ver­sas opor­tu­ni­da­des en­tre am­bos paí­ses.

El pre­si­den­te del World Green Buil­ding Coun­cil, Tai Lee Siang, ex­pu­so so­bre la ex­pe­rien­cia de su na­tal Sin­ga­pur, país que ha ve­ni­do tra­ba­jan­do por más de 50 años con mu­cho éxi­to en la sos­te­ni­bi­li­dad de sus ciu­da­des.

Por su par­te, el al­cal­de Jo­sé Blan­dón, di­ser­tó so­bre los pla­nes que se han di­se­ña­do pa­ra la ciu­dad de Pa­na­má, ha­cien­do én­fa­sis en los avan­ces que se han lo­gra­do en el ca­mino ha­cia una ciu­dad sos­te­ni­ble, re­sal­tan­do ade­más los acuer­dos y las ayu­das que re­ci­ben pa­ra el desa­rro­llo de los pla­nes, pro­gra­mas y pro­yec­tos que con­ver­gen en un di­se­ño pa­ra desa­rro­llar una ur­be sus­ten­ta­ble, re­si­lien­te, ami­ga­ble, pla­ni­fi­ca­da y agra­da­ble pa­ra vi­vir.

La Arq. Car­la Ló­pez, pre­si­den­ta del Pa­na­ma Green Buil­ding Coun­cil, ex­pre­só que es­te año, de for­ma pa­ra­le­la, se reali­zó la reunión re­gio­nal de las Amé­ri­cas, la que con­vo­có a al­tos eje­cu­ti­vos de los Con­se­jos Ver­des (GBCs) des­de Ca­na­dá has­ta Chi­le y Ar­gen­ti­na. De igual for­ma, ma­ni­fes­tó que se reali­zó la reunión téc­ni­ca in­ter­na­cio­nal LEED du­ran­te dos días, en la que eje­cu­ti­vos del USGBC ex­pu­sie­ron pa­ra to­do el mer­ca­do de La­tino Amé­ri­ca (LA) so­bre la tran­si­ción de la V3 a la V4, so­bre las di­fi­cul­ta­des que en­fren­tan los con­sul­to­res y pro­mo­to­res al mo­men­to de im­ple­men­tar LEED en el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano.

El Fo­ro fue apro­ve­cha­do tam­bién pa­ra fir­mar un acuer­do de co­la­bo­ra­ción en­tre la Al­cal­día de Pa­na­má y el Pa­na­ma Green Buil­ding Coun­cil, con la fi­na­li­dad de brin­dar apo­yo a la ges­tión de la al­cal­día so­bre te­mas de sos­te­ni­bi­li­dad, trans­for­ma­ción de la ciu­dad y cons­truc­ción de edi­fi­cios ver­des.

En el mar­co del Fo­ro In­ter­na­cio­nal, los par­ti­ci­pan­tes ana­li­za­ron pro­ce­sos de sos­te­ni­bi­li­dad de las ciu­da­des a fin de de­fi­nir po­lí­ti­cas ver­des am­pa­ra­das en la sus­ten­ta­bi­li­dad.

Eli­za­beth Can­tú Macías, pe­rio­dis­ta | eli­za­beth.can­tu@gru­po­cer­ca.com El even­to con­vo­có a to­ma­do­res de de­ci­sio­nes del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.