LA CONS­TRUC­TO­RA COS­TA­RRI­CEN­SE QUE BRI­LLA EN EL IST­MO

Cons­truc­to­ra MECO cuen­ta con 39 años de ex­pe­rien­cia en la re­gión y fue una pie­za fun­da­men­tal pa­ra la am­plia­ción del Ca­nal de Pa­na­má.

Construir Honduras - - BRANDED CONTENT -

Des­de 1977, un pa­dre y su hi­jo ini­cia­ron el tra­yec­to pa­ra cum­plir un sue­ño. Án­gel Amé­ri­co Cer­das y Car­los Cer­das for­ma­li­za­ron la crea­ción de una cons­truc­to­ra, lo que ha­bía em­pe­za­do mu­chos años atrás co­mo un pe­que­ño ne­go­cio de ex­trac­ción y co­mer­cia­li­za­ción de are­nas en la pro­vin­cia de Car­ta­go, Costa Ri­ca.

Su pri­mer pro­yec­to fue en la La­dri­lle­ra In­dus­trial en Agua Ca­lien­te, ubi­ca­do en la mis­ma zo­na don­de na­ció la com­pa­ñía. A par­tir de ahí, su cre­ci­mien­to to­mó fuer­za has­ta lle­var­los a eje­cu­tar ta­reas de gran en­ver­ga­du­ra.

“Fue en 1986, nue­ve años des­pués de su fun­da­ción, que con gran ilu­sión MECO ob­tu­vo su pri­mer con­tra­to de ca­rre­te­ras, la vía Frai­les-Tar­ba­ca”, ase­gu­ró Jo­sé Alfredo Sán­chez, vi­ce­pre­si­den­te de la com­pa­ñía.

Seis años des­pués, MECO to­mó la de­ci­sión de com­pe­tir en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, y pa­ra 1996, ini­ció la­bo­res en el Ca­nal de Pa­na­má. Gra­cias al exi­to­so desem­pe­ño pa­ra las au­to­ri­da­des del ca­nal, MECO se es­ta­ble­ció co­mo una cons­truc­to­ra de clase mun­dial y les per­mi­tió ini­ciar gran­des obras pa­ra el go­bierno co­lom­biano.

Sin em­bar­go, du­ran­te to­do es­te pro­ce­so, en los años 90, la com­pa­ñía hi­zo fren­te a la crisis de aquel en­ton­ces don­de en­con­tra­ron una opor­tu­ni­dad pa­ra la em­pre­sa. “Los lí­de­res de la em­pre­sa tu­vie­ron la vi­sión de no que­dar­se úni­ca­men­te en Costa Ri­ca, y así, Cons­truc­to­ra MECO ini­ció tra­ba­jos en Ni­ca­ra­gua en 1992, lue­go en Be­li­ce y en el Ca­nal de Pa­na­má en 1996.”, afir­mó Sán­chez.

Ga­nan­cia por ex­pe­rien­cia

MECO cuen­ta con ex­pe­rien­cia pa­ra eje­cu­tar des­de obra pú­bli­ca y pri­va­da de to­do ta­ma­ño has­ta pro­ce­sos in­dus­tria­les. En el ca­so de los pro­yec­tos cons­truc­ti­vos vehi­cu­la­res, ha desa­rro­lla­do ca­rre­te­ras, puen­tes y via­duc­tos, ae­ro­puer­tos, pro­yec­tos hi­droe­léc­tri­cos y de ener­gía lim­pia, pa­vi­men­ta­ción, in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca y co­mer­cial, en­tre otros.

Te­ner la ca­pa­ci­dad de par­ti­ci­par en di­ver­sas áreas del mer­ca­do cons­truc­ti­vo le per­mi­tió a MECO en­tre­gar obras a la Au­to­ri­dad del Ca­nal de Pa­na­má por US$432 mi­llo­nes por la ex­ca­va­ción de 4 ki­ló­me­tros de nue­vo cau­ce del ca­nal, la cons­truc­ción de 4 re­pre­sas de Bo­rin­quén que dan so­por­te a bu­ques Neo Pa­na­max y la crea­ción de 5 ki­ló­me­tros del nue­vo ca­nal de apro­xi­ma­ción.

Pa­ra MECO la es­tra­te­gia de com­pe­tir en la re­gión apa­re­ció con la des­ace­le­ra­ción de la in­dus­tria cons­truc­ti­va cos­ta­rri­cen­se, cuan­do los ries­gos apa­re­cie­ron con ros­tro de opor­tu­ni­dad

Dé­fi­cit que re­pre­sen­ta una nue­va opor­tu­ni­dad

Pa­ra Jo­sé Alfredo Sán­chez, la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na y ca­ri­be­ña tie­ne un agra­van­te en la eje­cu­ción de in­fra­es­truc­tu­ra, an­te lo cual, ven un re­to que de­ben afron­tar. “Ope­ra­mos en una re­gión en desa­rro­llo con un gran dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ra que de­be­mos cu­brir por el bie­nes­tar de nues­tros paí­ses y sus po­bla­cio­nes. El gran re­to es la ci­cli­ci­dad pro­pia de nues­tra in­dus­tria y los pe­río­dos don­de los go­bier­nos ba­jan su ni­vel de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra.”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.