EL SAL­VA­DOR

ES HO­RA DE SU­PE­RAR LOS OBSTACULOS

Construir Honduras - - OPINIÓN -

Du­ran­te si­glos, la cons­truc­ción ha si­do el sím­bo­lo del pro­gre­so de los paí­ses, de cre­ci­mien­to y de desa­rro­llo. El Sal­va­dor no es la ex­cep­ción, la in­fra­es­truc­tu­ra cons­trui­da en las úl­ti­mas dé­ca­das, ya sea con in­ver­sión pú­bli­ca o pri­va­da, nos ha per­mi­ti­do ac­ce­der a edu­ca­ción, sa­lud, vi­vien­da, ca­rre­te­ras, opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial.

En nues­tro país, la in­dus­tria se ha man­te­ni­do de­pri­mi­da a raíz de la crisis que afec­tó al mun­do a par­tir del 2008, mo­men­to en el que se ge­ne­ra­ban más de 30.000 em­pleos for­ma­les men­sua­les en el sec­tor. El año 2014 fue el peor, lle­gan­do a un de­cre­ci­mien­to de -10.5 del PIB; sin em­bar­go, des­de el pri­mer tri­mes­tre del año pa­sa­do, he­mos em­pe­za­do a per­ci­bir me­jo­ras has­ta al­can­zar el 1.4 del PIB en el 2015 y ac­tual­men­te el 2.33, se­gún el Ban­co Cen­tral de Re­ser­va, lo que nos ha per­mi­ti­do em­plear a un apro­xi­ma­do de 24.000 sal­va­do­re­ños.

Des­de nues­tra gre­mial, re­fe­ren­te de la in­dus­tria for­mal de la cons­truc­ción, he­mos iden­ti­fi­ca­do que las em­pre­sas aso­cia­das tie­nen la ca­pa­ci­dad de in­ver­tir unos US$500 mi­llo­nes en in­fra­es­truc- tu­ra es­te año. Al mis­mo tiem­po, se ha es­ti­ma­do un apro­xi­ma­do de US$650 mi­llo­nes en in­ver­sión de fon­dos pú­bli­cos pa­ra el 2016, lo que nos per­mi­ti­ría ge­ne­rar más fuen­tes de em­pleos, me­jo­ran­do la ca­li­dad de vi­da de mi­les de fa­mi­lias y por en­de, con­tri­buir a las fi­nan­zas na­cio­na­les.

Pa­ra que es­to su­ce­da es im­pres­cin­di­ble que se su­peren los obs­tácu­los ge­ne­ra­dos por los pro­ce­sos de trá­mi­tes y de otor­ga­mien­to de per­mi­sos de cons­truc­ción, pa­ra lo cual es ne­ce­sa­rio que, ade­más de eli­mi­nar pro­ce­sos bu­ro­crá­ti­cos, tam­bién se es­tan­da­ri­cen los cri­te­rios téc­ni­cos en to­das las ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das, es­to con el ob­je­to de evi­tar dis­cre­cio­na­li­da­des, y al mis­mo tiem­po, res­pal­dar las de­ci­sio­nes de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos pa­ra una even­tual au­di­to­ría de la Cor­te de Cuen­tas de la Re­pú­bli­ca. Ade­más, es ne­ce­sa­ria la crea­ción de una fi­gu­ra de ar­bi­tra­je que per­mi­ta con­sen­suar en­tre las par­tes pú­bli­ca y pi­va­da, y de esa for­ma, des­en­tram­par pro­yec­tos que de rea­li­zar­se, es­ta­rían ge­ne­ran­do cre­ci­mien­to pa­ra el país. El le­ve cre­ci­mien­to que se ha re­gis­tra­do, aun­que es fa­vo­ra­ble pue­de ser muy sen­si­ble y de cor­ta du­ra­ción pa­ra el país, de­bi­do a que en gran me­di­da es cau­sa­do por fac­to­res ex­ter­nos co­mo el cre­ci­mien­to en remesas y la ba­ja de pre­cios en el pe­tró­leo. Sin em­bar­go, es­pe­ra­mos que ha­ya un avan­ce en el sec­tor de apro­xi­ma­da­men­te 5%, siem­pre y cuan­do se re­suel­van a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble los per­mi­sos de cons­truc­ción de la in­ver­sión pri­va­da y se agi­li­cen los pro­yec­tos de in­ver­sión pú­bli­ca.

De nues­tra par­te, es­ta­mos en cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción con las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das con la fi­na­li­dad de se­guir pro­po­nien­do al­ter­na­ti­vas que ayu­den a re­sol­ver los pro­ble­mas que se nos presentan y que nos per­mi­tan apor­tar al cre­ci­mien­to del país a tra­vés de nues­tro tra­ba­jo éti­co y trans­pa­ren­te, en­fo­ca­do en me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los sal­va­do­re­ños.

EL LE­VE CRE­CI­MIEN­TO QUE SE HA RE­GIS­TRA­DO, AUN­QUE ES FA­VO­RA­BLE, PUE­DE SER MUY SEN­SI­BLE Y DE COR­TA DURACION PA­RA EL PAIS, DE­BI­DO A QUE EN GRAN ME­DI­DA ES CAU­SA­DO POR FAC­TO­RES EX­TER­NOS CO­MO EL CRE­CI­MIEN­TO EN REMESAS Y LA BA­JA DE PRE­CIOS EN EL PETROLEO.

ING. ANGEL DIAZ, PRE­SI­DEN­TE DE LA CAMARA SALVADORENA DE LA IN­DUS­TRIA DE LA CONSTRUCCION (CASALCO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.