HON­DU­RAS

7 ANOS QUE QUE­RE­MOS DE­JAR ATRAS

Construir Honduras - - OPINIÓN - OS­CAR CALONA PRE­SI­DEN­TE DE LA CAMARA HONDURENA DE LA IN­DUS­TRIA DE LA CONSTRUCCION (CHI­CO)

Den­tro de las ex­pec­ta­ti­vas que tie­ne el sec­tor cons­truc­ción pa­ra es­te año y los que es­tán por ve­nir, des­de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción es­pe­ra­mos re­pun­tar en los di­fe­ren­tes in­di­ca­do­res. Por más de 7 años con­se­cu­ti­vos (20092015), la in­dus­tria en­tró en una crí­ti­ca fa­se de des­ace­le­ra­ción, re­por­tán­do­se cre­ci­mien­tos re­la­ti­vos ne­ga­ti­vos. A pe­sar de lo anterior y de acuer­do a in­for­mes ofi­cia­les del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) ,en el pri­mer bi­mes­tre del pre­sen­te año 2016, se re­por­tó un cre­ci­mien­to del 1.8%, lo que vie­ne a cam­biar la ten­den­cia por pri­me­ra vez en 7 años, y de acuer­do a las pro­yec­cio­nes efec­tua­das al pri­mer se­mes­tre, el cre­ci­mien­to lle­gó a al­re­de­dor del 2.5%, por lo cual se man­tie­nen las es­pe­ran­zas que, a fi­na­les de es­te año 2016, el cre­ci­mien­to pa­ra el sec­tor pue­da an­dar en un ran­go del 3% a 3.5% . Pa­ra que lo anterior ocu­rra, se re­quie­re del apo­yo con­ti­nuo y con­tun­den­te del go­bierno al sec­tor cons­truc­ción.

En cuan­to a in­fra­es­truc­tu­ra, ha­brá una can­ti­dad de re­cur­sos muy por en­ci­ma de lo que se ha es­ta­do de­di­can­do en los 7 años an­te­rio­res, que­rien­do de­cir con es­to que cuan­do en el 2015 se des­ti­na­ron apro­xi­ma­da­men­te US$226 mi­llo­nes a la in­ver­sión pú­bli­ca (in­fra­es­truc­tu­ra vial y edi­fi­ca­cio­nes), en el pre­sen­te año se des­ti­na­rán apro­xi­ma­da­men­te US$362 mi­llo­nes, es­to de acuer­do a la in­for­ma­ción brin­da­da por au­to­ri­da­des del go­bierno. Sin em­bar­go, di­chos re­cur­sos de­be­rán ser pro­gra­ma­dos e in­ver­ti­dos a tra­vés de un pro­ce­so de pla­ni­fi­ca­ción opor­tuno y efi­cien­te, así co­mo la ce­le­bra­ción de li­ci­ta­cio­nes trans­pa­ren­tes y com­pe­ti­ti­vas pa­ra ga­ran­ti­zar el uso efi­cien­te de di­chos re­cur­sos. La in­ver­sión pri­va­da es­tá me­jo­ran­do y se man­ten­drá así siem­pre y cuan­do el go­bierno sea fa­ci­li­ta­dor de con­di­cio­nes que la es­ti­mu­len, co­mo la sim­pli­fi­ca­ción de los trá­mi­tes y/o pro­ce­sos que las obras de cons­truc­ción re­quie­ren y se re­duz­can efec­ti­va­men­te los one­ro­sos e in­jus­tos im­pues­tos (1.5% so­bre in­gre­sos bru­tos ,co­mo pa­ra dar un ejem­plo) y ta­sas apli­ca­dos a las obras de cons­truc­ción y a em­pre­sas en ge­ne­ral, de­fi­ni­ti­va­men­te el am­bien­te de in­ver­sión pri­va­da ten­drá un muy im­por­tan­te re­pun­te, en­fo­ca­dos en obras di­ri­gi­das a la vi­vien­da, co­mer­cio y ser­vi­cios.

La ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to se cen­tra en el sec­tor pú­bli­co, co­mo par­te de la fa­ci­li­ta­ción de nues­tros go­bier­nos a la me­jo­ra de las con­di­cio­nes pa­ra la in­ver­sión en el sec­tor pro­duc­ti­vo, co­mo es el ca­so de la in­ver­sión en el man­te­ni­mien­to de obras de in­fra­es­truc­tu­ra vial y obras com­ple­men­ta­rias, las cua­les me­jo­ran los in­di­ca­do­res de com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tros pro­duc­to­res, a su vez, di­chas obras pro­por­cio­nan tan­to se­gu­ri­dad vial co­mo bie­nes­tar a sus usua­rios.

Si nues­tros pro­duc­to­res son com­pe­ti­ti­vos es­tos pro­du­cen más, si pro­du­cen más el desa­rro­llo eco­nó­mi­co flo­re­ce, si es­te flo­re­ce la in­ver­sión pri­va­da de­fi­ni­ti­va­men­te cre­ce­rá y li­ga­do a es­to, el em­pleo, la re­cau­da­ción por el pa­go de im­pues­tos, en­tre otros. Es una si­tua­ción de ga­nar-ga­nar pa­ra to­do el país.

El área del país que con­cen­tra las más gran­des obras de in­fra­es­truc­tu­ra ac­tual­men­te es Te­gu­ci­gal­pa. Es­ta ciu­dad se es­tá desen­vol­vien­do, bien ya que la ma­yor par­te de di­cha in­ver­sión se rea­li­za con re­cur­sos pro­pios de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, por un cla­ro en­fo­que en la prio­ri­za­ción de obras por par­te de las au­to­ri­da­des y téc­ni­co mu­ni­ci­pa­les pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra y or­de­na­mien­to vial.

La ma­yor ne­ce­si­dad que tie­ne el Dis­tri­to Cen­tral (Te­gu­ci­gal­pa y Co­ma­ya­güe­la) es­tá al­re­de­dor del ac­ce­so al ser­vi­cio de agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do, tan­to en can­ti­dad co­mo en ca­li­dad. No se­rá po­si­ble que di­cha ciu­dad man­ten­ga su cre­ci­mien­to de ma­ne­ra cons­tan­te si no hay so­lu­ción al ac­tual des­abas­te­ci­mien­to.

EN CUAN­TO A IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA, HABRA UNA CAN­TI­DAD DE RE­CUR­SOS MUY POR EN­CI­MA DE LO QUE SE HA ES­TA­DO DE­DI­CAN­DO EN LOS 7 ANOS AN­TE­RIO­RES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.