Re­ves­ti­mien­to pa­ra ta­lu­des, una so­lu­ción ne­ce­sa­ria

Es­tos no pre­ten­den ser obras de con­ten­ción, pe­ro con­tro­lan un as­pec­to de­to­nan­te en la fa­lla de los ta­lu­des: la ero­sión su­per­fi­cial.

Construir Honduras - - BRANDED CONTENT - Web: www.sun­ri­sein­ge­nie­ria.com

re­gión Cen­troa­me­ri­ca­na es­tá ubi­ca­da en una zo­na tropical si­tua­da en­tre el océano Pa­cí­fi­co y el Atlán­ti­co, lo cual le per­mi­te po­seer una di­ver­si­dad de eco­sis­te­mas úni­cos en el mun­do que se com­ple­men­ta con una geo­mor­fo­lo­gía muy va­ria­da.

Sin em­bar­go, en los cor­do­nes mon­ta­ño­sos que atra­vie­san Cen­troa­mé­ri­ca, de cos­ta a cos­ta, es co­mún en­con­trar pro­ble­mas de ta­lu­des ines­ta­bles en las ca­rre­te­ras que cru­zan es­tos sec­to­res.

An­te es­ta si­tua­ción, en el mer­ca­do exis­ten dis­tin­tas so­lu­cio­nes co­mo lo son los re­ves­ti­mien­tos pa­ra ta­lu­des, que se uti­li­zan prin­ci­pal­men­te en so­lu­cio­nes de ba­jo cos­to, en don­de se bus­ca man­te­ner la ope­ra­ción de las áreas, del tra­mo de la ca­rre­te­ra, es­ta­bi­li­zar las sec­cio­nes co­lap­sa­das de­bi­do a la pre­sen­cia de sue­los de ba­ja re­sis­ten­cia al cor­te, pen­dien­tes ele­va­das y sa­tu­ra­ción.

Si bien es cier­to, los re­ves­ti­mien­tos pa­ra ta­lu­des no pre­ten­den ser obras de con­ten­ción, pe­ro con­tro­lan un as­pec­to de­to­nan­te en la fa­lla de los ta­lu­des: la ero­sión su­per­fi­cial.

La al­ta ta­sa de pre­ci­pi­ta­ción pre­sen­te en ca­si toda Cos­ta Ri­ca, au­na­do a la in­cli­na­ción tan pro­nun­cia­da de las la­de­ras, por en­ci­ma del án­gu­lo de re­po­so del sue­lo, son agen­tes de­to­nan­tes de de­rrum­bes.

Es­ta si­tua­ción, jun­to con la fal­ta de es­pa­cio en los si­tios, ha­ce di­fí­cil y com­pli­ca­do la im­ple­men­ta­ción de so­lu­cio­nes. En al­gu­nos ca­sos, la mis­ma na­tu­ra­le­za se ha en­car­ga­do de bus­car el equi­li­brio na­tu­ral

An­te es­ta reali­dad, el con­trol de ero­sión se vuel­ve fun­da­men­tal y el re­ves­ti­mien­to se com­por­ta co­mo ba­rre­ra fun­da­men­tal de los al­tos los flu­jos de agua su­per­fi­cial co­mo re­ma­nen­te des­pués de las llu­vias.

En el mer­ca­do exis­ten dis­tin­tos ti­pos de re­ves­ti­mien­tos que por su im­ple­men­ta­ción es clave en obras ubi­ca­das cer­ca de ta­lu­des.

Re­ves­ti­mien­to con ve­ge­ta­ción

Es­ta es, sin du­da, una de las so­lu­cio­nes de me­nor cos­to, pe­ro a la vez, de las más efec­ti­vas, pues la mis­ma lo­gra jus­ta­men­te un equi­li­brio na­tu­ral. La ve­ge­ta­ción re­du­ce de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la ero­sión del ta­lud, la in­cli­na­ción ade­cua­da y la ve­ge­ta­ción lo­gra la es­ta­bi­li­dad re­que­ri­da.

Re­ves­ti­mien­to con bio­man­tos

En al­gu­nas oca­sio­nes, los bio­man­tos, que son man­tas pa­ra con­trol de ero­sión na­tu­ra­les o sin­té­ti­cos se con­vier­ten en una al­ter­na­ti­va pa­ra pro­pi­ciar el cre­ci­mien­to de la ve­ge­ta­ción.

Re­ves­ti­mien­to con ma­llas de al­ta re­sis­ten­cia

El com­por­ta­mien­to me­cá­ni­co de los sue­los se es­tu­dia con ba­se en los pa­rá­me­tros de re­sis­ten­cia al cor­te, la ca­rac­te­ri­za­ción geo­téc­ni­ca de los ma­te­ria­les que con­for­man las la­de­ras y la sa­tuLa

El re­ves­ti­mien­to con ve­ge­ta­ción es una de las so­lu­cio­nes de me­nor cos­to pe­ro a la vez de las más efec­ti­vas, pues la mis­ma lo­gra jus­ta­men­te un equi­li­brio na­tu­ral.

ra­ción de es­tos sue­los en épo­ca llu­vio­sa son fac­to­res que pro­pi­cian las fa­llas.

Es­tas afec­tan la ope­ra­ción de la vías, po­nen en ries­go a los usua­rios de la mis­mas, in­clu­so en oca­sio­nes ge­ne­ran el cie­rre to­tal o par­cial de la ru­tas, con los efec­tos ne­ga­ti­vos que es­to con­lle­va pa­ra las po­bla­cio­nes cer­ca­nas y pa­ra las zo­nas, en su ma­yo­ría tu­rís­ti­cas, que de­pen­den de es­tas ru­tas.

Pro­yec­tos de gran mag­ni­tud que in­vo­lu­cran gran­des excavaciones, al­tos vo­lú­me­nes de ma­te­rial re­mo­vi­do y cor­tes verticales re­que­ri­dos por las es­truc­tu­ras ge­ne­ran ries­gos, de­bi­do a la po­si­bi­li­dad de fa­llas, caí­da de ro­cas y des­pren­di­mien­to de gran­des ma­sas en ge­ne­ral.

El ries­go de fa­llas en los ta­lu­des y el pe­li­gro pa­ra los tra­ba­ja­do­res es re­du­ci­do me­dian­te la pro­tec­ción de los mis­mos, uti­li­zan­do re­des o ma­llas de ace­ro de al­ta re­sis­ten­cia, in­ter­ac­tuan­do con ca­bles de ace­ro y an­cla­jes pa­si­vos.

Se in­vo­lu­cran ma­te­ria­les no­ve­do­sos, se op­ti­mi­zan los ca­li­bres de las ma­llas uti­li­za­das y su fi­ja­ción pa­ra re­du­cir cos­tos. Por úl­ti­mo, se im­ple­men­tan téc­ni­cas in­no­va­do­ras de ins­ta­la­ción, va­lién­do­se de equi­pos de cons­truc­ción ci­vil y del fac­tor hu­mano.

In­de­pen­dien­te del ti­po de so­lu­ción uti­li­za­da, el con­trol de aguas plu­via­les, me­dian­te la cons­truc­ción de cu­ne­tas y dre­na­jes, se con­vier­te en una me­di­da com­ple­men­ta­ria y efec­ti­va al re­ves­ti­mien­to uti­li­za­do.

El pro­ble­ma de ines­ta­bi­li­dad de las la­de­ras se con­vier­te en un re­to: el po­co es­pa­cio dis­po­ni­ble, así co­mo el al­to cos­to de las so­lu­cio­nes, im­pi­den en mu­chos ca­sos lle­var a ca­bo al­gu­na ac­ción.

Pue­den im­ple­men­tar­se ac­cio­nes pre­ven­ti­vas pa­ra atenuar o dis­mi­nuir el ries­go de mo­vi­mien­tos del te­rreno, pe­ro siem­pre den­tro del cam­po de con­trol de ero­sión.

La ve­ge­ta­ción na­tu­ral y la con­for­ma­ción de ta­lu­des de ba­ja in­cli­na­ción, la co­lo­ca­ción de geo­man­tas pa­ra amor­ti­guar la es­co­rren­tía, ba­rre­ras pa­ra pre­ven­ción de caí­dos al ni­vel de la ca­lle, ma­llas de al­ta re­sis­ten­cia pa­ra con­trol de caí­dos, así co­mo en­ro­ca­dos, se con­vier­ten en al­gu­nas de las al­ter­na­ti­vas a va­lo­rar.

Sun­ri­se In­ge­nie­ría y Cons­truc­ción na­ce en 2011, fun­da­da por Ch­ris­tian Mon­te­ro Ál­va­rez, con la in­ten­ción de ges­tio­nar obras ci­vi­les, in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­nís­ti­ca, pro­yec­tos co­mer­cia­les y edi­fi­cios. Sun­ri­se es una em­pre­sa de­di­ca­da a la ges­tión en con­sul­to­ría y cons­truc­ción de pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, am­bien­ta­les e in­fra­es­truc­tu­ra. Las for­ta­le­zas de la em­pre­sa son la so­li­dez del re­cur­so hu­mano, la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca y su ex­pe­rien­cia.

Obra desa­rro­lla­da por Sun­ri­se In­ge­nie­ría y Cons­truc­ción

Ing. Ber­nal Mon­ge S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.