¿Có­mo eva­luar la efi­cien­cia de ai­res acon­di­cio­na­dos?

Sis­te­mas de aho­rro ener­gé­ti­co: si los sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do con­su­men el 60% del to­tal de la elec­tri­ci­dad, el cálcu­lo y la re­vi­sión del sis­te­ma de­be­rían fá­ci­les, pe­ro…

Construir Honduras - - CLIMATIZACIÓN -

To­dos que­re­mos me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la sos­te­ni­bi­li­dad de nue­vas inversiones y cam­bios de sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do en nues­tras ofi­ci­nas, ho­tel, co­mer­cio, edi­fi­cio, clí­ni­ca y otros. La con­sig­na clave es ¿cuán­to voy a aho­rrar en mi fac­tu­ra eléctrica y cuál va a ser el re­torno so­bre la in­ver­sión? Si los sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do con­su­men el 60% del to­tal de la elec­tri­ci­dad, el cálcu­lo y la re­vi­sión del sis­te­ma de­be­rían fá­ci­les, pe­ro…

Cuando es­ta­mos eva­luan­do la efi­cien­cia de los sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do pa­ra de­fi­nir la es­tra­te­gia de in­ver­sión y/o re­cam­bio de equi­pos, a pri­me­ra vista la de­ci­sión es muy sim­ple. Un equi­po es­tán­dar de efi­cien­cia 10 (SEER 10) con­su­me el do­ble de elec­tri­ci­dad que un equi­po de efi­cien­cia 20 (SEER 20). Es una re­la­ción li­neal y fá­cil­men­te pue­do cal­cu­lar el aho­rro ¿o no?

Las­ti­mo­sa­men­te, es­to no es así. El SEER es­tá cal­cu­la­do a tra­vés del año en paí­ses con es­ta­cio­nes mar­ca­das, a di­fe­ren­tes tem­pe­ra­tu­ras ex­ter­nas y di­fe­ren­tes car­gas parciales. O sea, fue­ron cal­cu­la­dos en con­di­cio­nes ex­tre­mas don­de par­te del año es in­vierno con muy ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y don­de se usa muy po­co el ai­re acon­di­cio­na­do. De esa for­ma, el cálcu­lo se­ría apli­ca­ble pa­ra cier­tas zo­nas de Es­ta­dos Uni­dos (país don­de más se usa), pe­ro nun­ca pa­ra con­di­cio­nes tro­pi­ca­les o sub­tro­pi­ca­les. El IPLV, que tam­bién cal­cu­la el con­su­mo eléc­tri­co de los chi­llers (sis­te­mas de agua he­la­da) a car­gas parciales di­fe­ren­tes; y el IEER, que se uti­li­za pa­ra sis­te­mas de vo- lu­men va­ria­ble de re­fri­ge­ran­te, pre­sen­tan di­fi­cul­ta­des de in­ter­pre­ta­ción si­mi­la­res.

Es por eso que el aná­li­sis de con­su­mo eléc­tri­co que va a te­ner un nue­vo sis­te­ma con­lle­va una se­rie de cálcu­los com­ple­jos que de­ben ha­cer­se con da­tos me­teo­ro­ló­gi­cos lo­ca­les y con las car­gas reales del in­mue­ble a tra­vés del día y a tra­vés del año. En Mul­ti­frio he­mos desa­rro­lla­do un soft­wa­re es­pe­cial que per­mi­te si­mu­lar ho­ra a ho­ra del día, los 365 días del año y con ba­se en el cálcu­lo de car­ga tér­mi­ca es­pe­cí­fi­ca pa­ra ca­da mo­men­to, en el edi­fi­cio. Con el cálcu­lo de car­ga tér­mi­ca ade­cua­do y con las efi­cien­cias reales de los equi­pos en ca­da con­di­ción ba­sa­dos en sus cur­vas de con­su­mo y efi­cien­cia es­pe­cí­fi­ca, po­de­mos ha­cer un es­ti­ma­do muy exac­to del gas­to eléc­tri­co a tra­vés del año. La in­te­gra­ción con sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción ti­po BMS en el edi­fi­cio tam­bién se de­be to­mar en cuen­ta a la ho­ra de ha­cer los cálcu­los de si­mu­la­ción. En mu­chos ca­sos, los fa­bri­can­tes de los nue­vos equi­pos de al­ta tec­no­lo­gía ya in­clu­yen el sis­te­ma de con­trol y au­to­ma­ti­za­ción en sus equi­pos, lo que ha­ce más fá­cil el di­se­ño e ins­ta­la­ción de los equi­pos.

Con es­tos cálcu­los po­de­mos com­pa­rar va­rios sis­te­mas di­fe­ren­tes en el mis­mo edi­fi­cio y el clien­te pue­de to­mar una de­ci­sión in­for­ma­da, tan­to des­de el pun­to de vista téc­ni­co, co­mo des­de el pun­to de vista eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro. Es­to lo he­mos he­cho pa­ra clien­tes de in­dus­trias, call cen­ters, ofi­ci­nas, da­ta cen­ters, y laboratorios en zo­nas fran­cas, así co­mo pa­ra ho­te­les, hos­pi­ta­les, cen­tros co­mer­cia­les y otros.

Lue­go de to­mar la me­jor de­ci­sión de in­ver­sión y de ha­cer la ins­ta­la­ción o el re­em­pla­zo de los sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do, se de­be pro­ce­der a au­di­tar o ve­ri­fi­car la efi­cien­cia eléctrica y los aho­rros es­ti­ma­dos

Ing. Sa­lo Ponch­ner Ge­ller Mul­ti­frio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.