Fa­cha­das ar­qui­tec­tó­ni­cas, más que es­té­ti­ca

Una fa­cha­da, por su di­se­ño, de­ter­mi­na LA IDEN­tI­DAD DEL EDI­fi­CIO, Es LA úNI­CA par­te que se per­ci­be des­de el ex­te­rior.

Construir Honduras - - ELEMENTOS -

La fa­cha­da de un edi­fi­cio es la pa­red ex­te­rior de ce­rra­mien­to, o cie­rre ver­ti­cal que lo en­vuel­ve, dán­do­le pri­va­ci­dad al in­te­rior y sir­ve de pro­tec­ción an­te los fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos (llu­via, ca­lor, frío, vien­tos) y otros agen­tes pa­ra los cua­les se em­plean di­fe­ren­tes ti­pos de ais­la­mien­tos o so­lu­cio­nes cons­truc­ti­vas.

La fa­cha­da de­be cum­plir con to­das las exi­gen­cias pro­pias de los ce­rra­mien­tos ex­te­rio­res. Cuando se rea­li­za al­gún di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co se to­ma muy en se­rio es­ta par­te de la obra, pues es la pri­me­ra im­pre­sión que se ten­drá des­de el ex­te­rior del edi­fi­cio, y en al­gu­nos ca­sos, es la úni­ca vía por don­de pue­de ex­pre­sar­se o je­rar­qui­zar­se la cons­truc­ción.

Por otra par­te, co­mo ex­pre­sión ar­qui­tec­tó­ni­ca, una fa­cha­da, por su di­se­ño, se­gún los ma­te­ria­les em­plea­dos, vo­lú­me­nes, pro­por­cio­nes y otros ele­men­tos que de­ter­mi­nan la iden­ti­dad del edi­fi­cio, es la úni­ca par­te que se per­ci­be des­de el ex­te­rior, mo­ti­vo por el cual me­re­ce una gran va­lo­ra­ción es­té­ti­ca y de ca­li­dad ex­pre­si­va que de­fi­na y dé ca­rác­ter al ob­je­to ar­qui­tec­tó­ni­co.

Re­cor­de­mos que las fa­cha­das ade­más de la fun­ción es­té­ti­ca y ser ob­je­to de es­pe­cial aten­ción que ge­ne­ra­rá la pri­me­ra im­pre­sión del vi­si­tan­te, tam­bién de­ben sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des del edi­fi­cio ta­les co­mo ser im­permea­bles al agua, ais­lar el in­te­rior tér­mi­ca y acús­ti­ca­men­te, brindar se­gu­ri­dad y ser mu­chí­si­mo más que la “ca­ra bo­ni­ta” del edi­fi­cio.

Va­rios ti­pos

Exis­ten di­fe­ren­tes ti­pos de fa­cha­das, en­tre ellas las li­ge­ras, que fun­cio­nan co­mo una ca­pa de piel que cuel­ga de la edi­fi­ca­ción. Es de muy po­co pe­so, tal y co­mo lo in­di­ca su nom­bre, por lo que es­to desa­rro­lla una ven­ta­ja al per­mi­tir el pa­so de la luz y ser de fá­cil mon­ta­je en las edi­fi­ca­cio­nes de gran al­tu­ra. Es­te ti­po de fa­cha­da no tie­ne re­la­ción con la es­ta­bi­li­dad de la es­truc­tu­ra. Re­sul­ta ser un mal ais­lan­te tér­mi­co, así co­mo pa­ra el rui­do, y es­to ge­ne­ra un gas­to ex­tra ya que se de­be in­ver­tir en ai­res acon­di­cio­na­dos y de­más que brin­den con­fort al ha­bi­tan­te del edi­fi­cio.

La fa­cha­da pe­sa­da es la que in­clu­ye to­das aque­llas tra­di­cio­na­les, ela­bo­ra­das de la­dri­llo vis­to, con­cre­to ex­pues­to, apla­ca­dos, ela­bo­ra­dos de piedra y ma­de­ra, en­tre otros. Tam­bién se in­clu­yen las fa­cha­das tras­ven­ti­la­das, que sue­len uti­li­zar­se con ma­yor fre­cuen­cia en las edi­fi­ca­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les por­que brin­dan, co­mo re­sul­ta­do, un aca­ba­do de ma­yor ca­li­dad. Po­seen tra­ve­sa­ños y ce­rra­mien­tos, pe­ro en es­tas los mon­ta­jes es­tán an­cla­dos a los mu­ros de fá­bri­ca y las pie­zas co­rres­pon­dien­tes a los ce­rra­mien­tos po­seen más pe­so.

Las fa­cha­das pre­fa­bri­ca­das es­tán com­pues­tas por mó­du­los de pa­red, pre­via­men­te ela­bo­ra­dos en al­gún ta­ller, de mo­do que so­lo hay que en­sam­blar al lle­gar a la obra. En­tre los ma­te­ria­les más uti­li­za­dos se en­cuen­tran el hor­mi­gón, al cual le si­gue la ma­de­ra; es­tos dos ma­te­ria­les son los más uti­li­za­dos en edi­fi­cios pre­fa­bri­ca­dos, siem­pre acom­pa­ña­dos de vi­drio, ace­ro, me­tal,

Cuando se rea­li­za al­gún di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co se to­ma muy en se­rio es­ta par­te de la obra, pues es la pri­me­ra im­pre­sión que se ten­drá des­de el EX­TE­RIOR DEL EDI­fi­CIO

Un di­se­ño ade­cua­do de la fa­cha­da pue­de con­tri­buir a una MA­YOR Efi­CIEN­CIA DEL EDI­fi­CIO PA­RA EL DíA A DíA Y PA­RA EL ME­DIO AM­BIEN­TE, ASí CO­MO una trans­for­ma­ción es­té­ti­ca y fun­cio­nal de la exis­ten­te es­truc­tu­ra.

Ma­riah Otá­ro­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.