Cons­truc­tor y po­lí­ti­co que im­pul­sa a Hon­du­ras

El Ing. Ro­ber­to La­rios ha pro­mo­vi­do el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial del país, so­bre­to­do en la zo­na nor­te, me­dian­te sus em­pre­sas de cons­truc­ción.

Construir Honduras - - PERFILES -

Ini­ció su vi­da en el mun­do de la cons­truc­ción con la in­dus­tria del ace­ro, no obs­tan­te, hoy el Ing. Ro­ber­to La­rios Sil­va cuen­ta con una am­plia tra­yec­to­ria y re­co­no­ci­mien­to de más de 40 años, que le per­mi­tió consolidar en Hon­du­ras va­rias em­pre­sas que con­for­man el Gru­po INMSA, que pres­tan su servicio en paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca, Ca­ri­be y EE. U.U.

Tras gra­duar­se co­mo in­ge­nie­ro ci­vil del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, México, fun­dó en 1974 la em­pre­sa In­dus­trias Me­tá­li­cas, S.A. (INMSA), des­pués aso­cia­da al Gru­po Ar­go de Ha­li­fax, Ca­na­dá, for­man­do la que aho­ra ope­ra co­mo INMSA-AR­GO, S.A. de C.V.

De acuer­do con La­rios Sil­va, des­de el ini­ció con INMSA y a la fe­cha, ha lo­gra­do cu­brir más del mi­llón de me­tros cua­dra­dos con ace­ro en edi­fi­cios, puen­tes, tan­ques, si­los y es­truc­tu­ras es­pe­cia­les en va­rios paí­ses de la re­gión.

Ase­gu­ra que la em­pre­sa que fun­dó “aho­ra se ha de­di­ca­do a to­do ti­po de cons­truc­cio­nes, siem­pre en el sec­tor de edi­fi­cios in­dus­tria­les, co­mer­cia­les y en el ra­mo de com­bus­ti­bles con tu­be­rías y tan­ques de al­ma­ce­na­mien­to de to­do ti­po y ca­pa­ci­dad”.

Pa­ra 1989, in­te­gró a Gru­po INMSA, la com­pa­ñía de Par­que In­dus­trial San Mi­guel, que has­ta la ac­tua­li­dad pre­si­de, la cual se de­di­ca a la cons­truc­ción de edi­fi­cios pa­ra aten­der la in­dus­tria de la ma­qui­la, que en ese mo­men­to es­ta­ba muy in­tere­sa­da en in­ver­tir en la zo­na nor­te de Hon­du­ras, al apro­ve­char los incentivos que la ley ofre­cía a los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros.

Ba­jo es­te es­que­ma, “pro­mo­ví la ins­ta­la­ción de gran­des em­pre­sas de ni­vel mun­dial co­mo Lear Co. Gil­dan Ac­ti­ve­wear, Fi­no­tex, An­vil, en­tre otras, cons­tru­yén­do­les más de 300.000 me­tros cua­dra­dos, tan­to en Hon­du­ras co­mo en Ni­ca­ra­gua, creán­do­se 50.000 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos y 150.000 in­di­rec­tos”, ase­ve­ró.

El Ing. se des­cri­be co­mo un pro­fe­sio­nal de la in­ge­nie­ría preo­cu­pa­do por el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial del país, cu­yo apor­te lo ha ca­na­li­za­do me­dian­te la ge­ne­ra­ción de em­pleo en sus em­pre­sas, a tra­vés de la eje­cu­ción de pro­yec­tos.

Par­ti­ci­pa­ción política

No obs­tan­te, ade­más de la pro­yec­ción que ha te­ni­do en el país con sus com­pa­ñías de cons­truc­ción, tam­bién ha os­ten­ta­do car­gos de elec­ción po­pu­lar que le per­mi­tie­ron ser al­cal­de de San Pe­dro Su­la, du­ran­te los pe­rio­dos 1976 –1979 y 1998-2002.

Des­de es­te pues­to pro­mo­vió va­rias obras im­por­tan­tes pa­ra la ciu­dad, co­mo el pri­mer Plan Maes­tro de Desa­rro­llo Ur­bano que vie­ne re­gu­lan­do el cre­ci­mien­to de San Pe­dro Su­la has­ta la fe­cha, así co­mo las obras de pro­tec­ción con­tra inun­da­cio­nes, con el dra­ga­do de los ríos que le atra­vie­san.

En su se­gun­do pe­rio­do dio pa­so a la con­ce­sión del agua po­ta­ble a una en­ti­dad pri­va­da, gra­cias a la cual se ha po­di­do dar co­ber­tu­ra to­tal a la ciu­dad.

Ade­más, re­cor­dó que en el sec­tor pú­bli­co, a fi­na­les de los 80, el en­ton­ces pre­si­den­te Jo­sé Az­co­na lo nom­bró eje­cu­tor del res­ca­te téc­ni­co y fi­nan­cie­ro de la em­pre­sa Ce­men­te­ra Bi­jao, que pa­só al Es­ta­do, lo que dio ori­gen a es­ta­ble­cer la Plan­ta Ce­men­te­ra, que en ese mo­men­to se con­vir­tió en pro­duc­to­ra de ce­men­to de pri­me­ra de ca­li­dad, lo que pu­do co­lo­car­la en una po­si­ción fa­vo­ra­ble pa­ra ofre­cer­la nue­va­men­te al sec­tor pri­va­do, tal co­mo aho­ra, “que es­tá ope­ran­do con mu­cho éxi­to”.

En la ac­tua­li­dad, su ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal se mantiene en pleno ejer­ci­cio, de­di­ca­do ade­más a pro­mo­ver va­rios pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les, los que eje­cu­ta con­tan­do con jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les de la in­ge­nie­ría, la ar­qui­tec­tu­ra y ad­mi­nis­tra­ción.

Es­te nue­vo gru­po que la­bo­ra ba­jo su man­do, ase­gu­ra, “re­ci­be ade­cua­das cul­tu­ras de tra­ba­jo y com­por­ta­mien­to per­so­nal, que le per­mi­te adquirir con­duc­tas per­so­na­les con éti­ca y mo­ra­li­dad cons­cien­tes de que el cam­bio de­be ve­nir a es­te país pa­ra sa­car­lo del sub­de­sa­rro­llo, con paz, tran­qui­li­dad y equi­dad”, con­clu­yó.

Por: Shei­la Salgado, pe­rio­dis­ta | Shei­la.salgado@gru­po­cer­ca.com El Ing. ci­vil, Ro­ber­to La­rios

Sil­va, pre­si­den­te de los Par­ques In­dus­tria­les San Mi­guel, tie­ne más de 40 años de ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.