Va­rie­dad de op­cio­nes pa­ra se­gu­ri­dad

Los re­ves­ti­mien­tos son so­lu­cio­nes que bus­can PRO­TE­GER LA SU­PER­fi­CIE DE LOS TA­LU­DES DE LOS EFEC­TOS PER­JU­DI­CIA­LES QUE CAU­SA LA ERO­SIóN PRO­DUC­TO DEL VIEN­TO Y/O EL AGUA.

Construir Honduras - - OBRA GRIS -

Los sis­te­mas de re­ves­ti­mien­to tie­nen co­mo fi­na­li­dad pro­te­ger con­tra la ero­sión, la su­per­fi­cie de ta­lu­des geo­téc­ni­ca­men­te es­ta­bles, evi­tan­do al mis­mo tiem­po los des­li­za­mien­tos su­per­fi­cia­les. Pue­den tam­bién te­ner la fun­ción de re­cu­pe­rar el as­pec­to am­bien­tal, a tra­vés de su re­cu­bri­mien­to vegetal.

El di­se­ño y es­co­gen­cia de la so­lu­ción ade­cua­da de­be to­mar en cuen­ta si se tra­ta de un ta­lud ro­co­so o un ta­lud en sue­lo. Por ejem­plo, Mac­ca­fe­rri pro­po­ne una se­rie de so­lu­cio­nes cu­ya efi­cien­cia ha si­do com­pro­ba­da a lo lar­go de su ex­pe­rien­cia, en el cam­po del con­trol de ero­sión y de la pro­tec­ción am­bien­tal.

Es­tas so­lu­cio­nen na­cen de lar­gos pro­ce­sos de in­ves­ti­ga­ción; ade­más, son cons­tan­te­men­te verificadas y ac­tua­li­za­das tec­no­ló­gi­ca­men­te con en­sa­yos rea­li­za­dos en laboratorios in­de­pen­dien­tes. Es­tos en­sa­yos per­mi­ten tam­bién desa­rro­llar nue­vas teo­rías y pro­gra­mas de cálcu­lo pa­ra fa­ci­li­tar su aná­li­sis, di­se­ño y op­ti­mi­za­ción.

Las so­lu­cio­nes re­co­men­da­das por Mac­ca­fe­rri pa­ra el re­ves­ti­mien­to de ta­lu­des son aque­llas pa­ra la pro­tec­ción de con­tra caí­da de ro­cas, las de pro­tec­ción con­tra la ero­sión su­per­fi­cial y las que com­bi­nan am­bas ca­rac­te­rís­ti­cas.

Pro­tec­ción en ta­lu­des

En el ca­so de la pro­tec­ción de ta­lu­des es­ta­bles en sue­lo, es im­por­tan­te to­mar en cuen­ta que la so­lu­ción que se es­co­ja atien­da ade­cua­da­men­te los si­guien­tes ele­men­tos: ca­pa­ci­dad de re­ten­ción de par- tí­cu­las fi­nas del sue­lo, re­sis­ten­cia a la trac­ción ade­cua­da en fun­ción de la geo­me­tría del ta­lud y desea­ble­men­te de­be ge­ne­rar un me­dio que fa­vo­rez­ca el cre­ci­mien­to de la ve­ge­ta­ción.

Pa­ra cum­plir con di­chos re­que­ri­mien­tos, se tie­nen los man­tos per­ma­nen­tes de al­ta re­sis­ten­cia, co­mo el Ma­cMat R®, el cual es­tá cons­ti­tui­do por la unión de una red de al­ta re­sis­ten­cia en ma­lla he­xa­go­nal de do­ble tor­sión y una geo­man­ta tri­di­men­sio­nal que per­mi­te re­te­ner par­tí­cu­las fi­nas de sue­lo que ge­ne­ran una ca­pa de ma­te­rial fér­til que ayu­da­rá a la re­ve­ge­ta­ción del ta­lud.

Es­ta es una so­lu­ción que tie­ne una gran apli­ca­bi­li­dad en la pro­tec­ción de ta­lu­des de sue­lo, y ade­más, se ha em­pe­za­do a uti­li­zar co­mo al­ter­na­ti­va, en al­gu­nos ca­sos par­ti­cu­la­res, al re­ves­ti­mien­to con con­cre­to lan­za­do en sis­te­mas de sue­lo co­si­do (soil­nai­ling). Es­te ti­po de re­ves­ti­mien­to fle­xi­ble su­po­ne un cos­to me­nor por la eli­mi­na­ción del con­cre­to lan­za­do, así co­mo un aca­ba­do es­té­ti­co de me­jor apa­rien­cia y ami­ga­ble con el am­bien­te.

En el ca­so de ta­lu­des o la­de­ras for­ma­dos por ro­cas ines­ta­bles, es­tos re­ves­ti­mien­tos de­ben fi­jar las pie­dras suel­tas, evi­tan­do que las mis­mas se des­pren­dan y rue­den ha­cia aba­jo, ge­ne­ran­do pe­li­gro pa­ra las es­truc­tu­ras (por ejem­plo, ca­rre­te­ras, edi­fi­ca­cio­nes, etc.). Por lo tan­to, es­tas obras cum­plen una fun­ción de pre­ser­var y pro­te­ger bie­nes y vi­das hu­ma­nas. Adi­cio­nal­men­te, los sis­te­mas de pro­tec­ción con­tri­bu­yen a ge­ne­rar aho­rro, de­bi­do a que se dis­mi­nu­yen sen­si­ble­men­te los cos­tos de las ope­ra­cio­nes de

La ines­ta­bi­li­dad SU­PER­fi­CIAL SE PRE­SEN­TA en la par­te más suel­ta DEL MA­CI­ZO RO­CO­SO; Y PUE­DE GE­NE­RAR­SE POR DE­GRA­DA­CIóN DE LA

RO­CA AN­TE LOS EFEC­TOS EROSIVOS DEL AGUA Y EL VIEN­TO, EVEN­TOS SíS­MI­COS, ETC.

LOS SIS­TE­MAS DE PRO­TEC­CIóN CON­TRI­BU­YEN A GE­NE­RAR AHO­RRO, DE­BI­DO A QUE SE DIS­MI­NU­YEN sen­si­ble­men­te

LOS COS­TOS DE LAS OPE­RA­CIO­NES DE MAN­TE­NI­MIEN­TO Y LIM­PIE­ZA DE LOS TA­LU­DES.

Ing. Ch­ris Mu­ñoz Car­do­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.