Lleno de con­tras­tes y ame­na­zas

En paí­ses co­mo Gua­te­ma­la y Cos­ta Ri­ca, es­te sec­tor se ha con­ver­ti­do en el pi­lar de la in­dus­tria cons­truc­ti­va, ya que la obra pú­bli­ca se en­cuen­tra re­za­ga­da.

Construir Honduras - - ESPECIAL -

Sin du­da al­gu­na, uno de los pi­la­res en la eco­no­mía de un país es la cons­truc­ción, ya que re­pre­sen­ta una de las in­dus­trias que más fuen­tes de em­pleo ge­ne­ra en el mun­do, gra­cias a la eje­cu­ción de pro­yec­tos, tan­to del sec­tor pú­bli­co, co­mo del pri­va­do.

No obs­tan­te, en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be, en los úl­ti­mos años el di­na­mis­mo se vio afec­ta­do por la crisis eco­nó­mi­ca mun­dial de 2009, pe­ro des­pués del acon­te­ci­mien­to, es­te ha ido en re­pun­te. Uno de los sec­to­res que ha per­mi­ti­do el au­ge es el pri­va­do, que se ha en­fo­ca­do en lle­var a ca­bo la eje­cu­ción de dis­tin­tas obras a ni­vel lo­cal y re­gio­nal.

Ac­tual­men­te, en paí­ses co­mo Cos­ta Ri­ca y Gua­te­ma­la, la cons­truc­ción pri­va­da es la que lle­va la ba­tu­ta en los úl­ti­mos tiem­pos, ya que el desa­rro­llo de obra pú­bli­ca se en­cuen­tra es­tan­ca­do, prin­ci­pal­men­te por la in­ca­pa­ci­dad de los go­bier­nos en eje­cu­tar­la.

En el ca­so de Cos­ta Ri­ca, se­gún da­tos del Co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos (CFIA), du­ran­te el 2015 la obra pri­va­da au­men­tó en un 87%, en com­pa­ra­ción con 2014, que fue de 83%. El ti­po de edi­fi­ca­ción más fuer­te fue la ha­bi­ta­cio­nal, ya que de los 9,2 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos (m2) re­gis­tra­dos, 3,9 mi­llo­nes co­rres­pon­den a es­ta ca­te­go­ría.

Con res­pec­to a la obra comercial, que in­clu­ye lo­ca­les, ofi­ci­nas y cen­tros co­mer­cia­les, el cre­ci­mien­to fue del 30% con res­pec­to al año an­te­rior, su­man­do un to­tal de 2,9 mi­llo­nes de m2.

En el ca­so de Gua­te­ma­la, pa­ra es­te 2016, los cen­tros co­mer­cia­les y los pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios se­rán cla­ves pa­ra el di­na­mis­mo del sec­tor cons­truc­ción, el cual se si­tua­rá en­tre el 3% y 4%, se­gún Jo­sé Gon­zá­lez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Gua­te­mal­te­ca de la Cons­truc­ción (CGC).

Por su par­te, en Pa­na­má, la ex­pan­sión del pro­yec­to Área Pa­na­má Pa­ci­fi­co es vi­tal pa­ra atraer ma­yor in­ver­sión pa­ra di­fe­ren­tes hubs, la cons­truc­ción de nue­vos par­ques lo­gís­ti­cos, cen­tros co­mer­cia­les pe­que­ños en pe­ri­fe­rias y edi­fi­cios de ofi­ci­nas mar­can ten­den­cia en es­te año.

Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.