Cer­ti­fi­ca­cio­nes, vi­ta­les pa­ra una in­dus­tria ver­de

Construir Honduras - - EDITORIAL -

Mé­xi­co es el se­gun­do país, des­pués de Brasil, con ma­yor nú­me­ro de edi­fi­cios cer­ti­fi­ca­dos en Amé­ri­ca La­ti­na, gra­cias a 115 cons­truc­cio­nes que lle­van el se­llo LEED que emi­te el Green Buil­ding Coun­cil, además de otras cer­ti­fi­ca­cio­nes co­mo el Li­ving Buil­ding Cha­llen­ge del In­ter­na­tio­nal Li­ving Fu­tu­re Ins­ti­tu­te y el Pro­gra­ma de Cer­ti­fi­ca­ción de Edi­fi­ca­cio­nes Sus­ten­ta­bles (PCES).

El avan­ce de es­te país es un ejem­plo a se­guir pa­ra la re­gión, en es­pe­cial por la ri­gu­ro­si­dad en el cum­pli­mien­to de es­tas cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que mi­den des­de ele­men­tos de ubi­ca­ción y trans­por­te, la cien­cia en el uso de agua, in­no­va­ción en es­tra­te­gias de ge­ne­ra­ción de ener­gía; has­ta el tra­ta­mien­to de re­si­duos.

En los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y Ca­ri­be, exis­ten ya bue­nas ini­cia­ti­vas que pre­ten­den nor­ma­li­zar es­ta ti­po de cer­ti­fi­ca­cio­nes, pe­ro es­tán aún en eta­pas ini­cia­les.

En El Sal­va­dor, por ejem­plo, es­pe­ra en la lar­ga lis­ta de pen­dien­tes del Con­gre­so, la Ley de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca, mien­tras que en Cos­ta Ri­ca, ape­nas en­tró en vi­gen­cia el año pa­sa­do el VII Plan Na­cio­nal de Ener­gía que bus­ca es­ti­mu­lar la ge­ne­ra­ción dis­tri­bu­ti­va y me­jo­rar la nor­ma­ti­va so­cio-am­bien­tal.

Aun­que la in­dus­tria de la cons­truc­ción im­pul­sa por sí so­la la nor­ma­li­za­ción de es­tas ini­cia­ti­vas, los go­bier­nos to­da­vía tie­nen un lar­go ca­mino por re­co­rrer en el acom­pa­ña­mien­to de ma­ne­ra que no sea una op­ción, sino un es­tán­dar, con ob­je­ti­vos cla­ros y que im­pac­ten de ma­ne­ra po­si­ti­va la ges­tión de los lí­de­res del sec­tor cons­truc­ción y po­da­mos as­pi­rar a los nú­me­ros de edi­fi­cios cer­ti­fi­ca­dos que ya tie­nen Mé­xi­co y Brasil.

Con cin­co fo­cos de ac­ción cla­ros: agua, ener­gía, ma­te­ria­les re­cur­sos y sa­lud ocu­pa­cio­nal, el si­guien­te pa­so, sin du­da, es la ge­ne­ra­ción de es­tán­da­res que no so­lo to­men co­mo ba­se la re­gu­la­ción in­ter­na­cio­nal, sino que dis­mi­nu­yan los cos­tos de cons­truc­ción y ade­cua­ción, y me­jo­re su pe­río­do de vi­da útil. Aho­ra, ha­brá que es­pe­rar pa­ra que los go­bier­nos acom­pa­ñen las ini­cia­ti­vas pri­va­das.

Mien­tras tan­to, pre­sen­ta­mos aque­llos ejem­plos en la re­gión que de­mues­tras que el te­ma sos­te­ni­ble es más que una uto­pía.

Ca­ro­li­na Ro­drí­guez Pu­blis­her

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.