Res­pal­do ener­gé­ti­co, cla­ves en hos­pi­ta­les

El sis­te­ma de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca de­be ase­gu­rar la po­ten­cia con­ti­nua y el res­pal­do en un cen­tro de sa­lud.

Construir Honduras - - ELECTRICIDAD -

La pre­mi­sa que de­be rei­nar an­te una ins­ta­la­ción de sis­te­mas eléc­tri­cos en un hos­pi­tal, es la ga­ran­tía de vi­da de los pa­cien­tes que asis­ti­rán por di­ver­sos mo­ti­vos a una sa­la o un qui­ró­fano por una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca. Pa­ra res­pon­der es­ta pre­gun­ta te­ne­mos que par­tir del ¿Por qué la ne­ce­si­dad de te­ner ener­gía de res­pal­do en los hos­pi­ta­les?

Co­mo bien sa­be­mos, an­tes de ini­ciar la cons­truc­ción de un hos­pi­tal, se de­be de di­se­ñar un sis­te­ma que es­té acor­de a las ne­ce­si­da­des del lu­gar, es de­cir hay que ver la de­man­da del hos­pi­tal, las ha­bi­ta­cio­nes, las sa­las qui­rúr­gi­cas que ten­drá y el res­to de de­ta­lles.

Al­guien que desea in­ver­tir su di­ne­ro, pri­me­ro de­be de ha­cer un es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad, con res­pec­to al di­se­ño de normas que se apli­can al res­pec­to en es­te ti­po de sis­te­mas. Por ejem­plo, en mi ca­so, apli­co los es­tán­da­res de la Na­tio­nal Elec­tric Co­de o NFPA, ya que te brin­dan los li­nea­mien­tos se­gu­ros re­que­ri­dos pa­ra el ca­blea­do y equi­pos eléc­tri­cos.

Pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad del flu­jo eléc­tri­co en un cen­tro hos­pi­ta­la­rio en las ins­ta­la­cio­nes, se de­be­ría ins­ta­lar cir­cui­tos de su­plen­cia y te­ner un sis­te­ma de ge­ne­ra­ción de ener­gía

Co­mo sa­be­mos en las cons­truc­cio­nes de hos­pi­ta­les, hay ru­tas crí­ti­cas en es­tos edi­fi­cios, co­mo son cui­da­dos in­ten­si­vos, qui­ró­fa­nos, la­bo­ra­to­rios, en­tre otras áreas. Es­tos es­pa­cios, que son de­li­ca­dos por la hi­gie­ne que se de­be man­te­ner co­mo tal, con­tie­nen equi­pos es­pe­cia­les de mu­cha re­le­van­cia y por en­de se de­ben res­pal­dar an­te una fal­ta de ener­gía, más si ha­bla­mos de lu­ga­res don­de los pa­cien­tes son aten­di­dos.

Los cir­cui­tos que se usan nor­mal­men­te son los que es­tán en el área co­mer­cial, pe­ro en el ca­so de los cen­tros asis­ten­cia­les, lo úni­co que cam­bia un po­co es en la par­te eléc­tri­ca. En la par­te de los con­duc­to­res, se ins­ta­lan con ais­la­mien­to pa­ra ex­tre­mas hu­me­da­des y co­mo men­cio­ná­ba­mos an­te­rior­men­te, es­to se da en los qui­ró­fa­nos, por­que re­pre­sen­tan uno de los si­tios con una se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les.

Por otro la­do, tam­bién se ins­ta­lan pa­ne­les de ais­la­mien­to, ya que en es­tos lu­ga­res don­de se prac­ti­can las ci­ru­gías, si se es­tá tra­ba­jan­do en un par­te me­tá­li­ca y es­te tie­ne in­duc­ción de vol­ta­je, pue­de ser que a la ho­ra de que un mé­di­co to­que a un pa­cien­te, le pue­de pa­sar co­rrien­te a un pa­cien­te y po­dría te­ner re­sul­ta­dos ca­tas­tró­fi­cos.

En­ton­ces, los con­duc­to­res, que re­co­mien­do y se uti­li­zan pa­ra es­tas sa­las son pa­ra ex­tre­ma hu­me­dad, con­duc­to­res es­pe­cí­fi­cos con fo­rros co­mo el XHHW. Es­tos con­duc­to­res es­tán construidos con co­bre de tem­ple sua­ve y es­tán ais­la­dos con una ca­pa uni­for­me de ma­te­rial ter­mo­plás­ti­co po­li­eti­leno re­ti­cu­la­do, re­sis­ten­te a la hu­me­dad y el ca­lor.

En las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas es ne­ce­sa­rio el uso de cier­tos trans­for­ma­do­res, Uni­dad inin­te­rrum­pi­da de po­ten­cia (UPS), ele­men­tos que en con­jun­to ga­ran­ti­zan al usua­rio fi­nal un si­tio eléc­tri­co con­fia­ble.

Otra de las di­fe­ren­cias son las aco­me­ti­das so­te­rra­das, es de­cir que en­tie­rra las

Los ge­ne­ra­do­res se de­ben de co­lo­car en dos uni­da­des del mis­mo ta­ma­ño que re­quie­re la de­man­da. Es­to es por si fa­lla una uni­dad, hay una que es­tá de res­pal­do, se re­quie­re que am­bas uNI­DA­DES SE CON­fiGuREN en sin­cro­nía

Los con­duc­to­res que de­ben uti­li­zar pa­ra es­tas sa­las de­ben so­por­tar la ex­tre­ma hu­me­dad, con fo­rros co­mo el XHHW.

Ing. Al­ber­to Cas­tro Ro­cha Fe­te­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.