Nue­vo eje es­truc­tu­ral pa­ra el Par­que Cus­catlán

Un nue­vo di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co bus­ca po­ten­ciar es­te es­pa­cio pú­bli­co ubi­ca­do en la co­lo­nia Flor Blanca que fue inau­gu­ra­do en 1939.

Construir Honduras - - ACTUALIDAD - Por: Ka­ri­na Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com

En no­viem­bre de es­te año es­tá es­ti­pu­la­do que arran­que la pri­me­ra fa­se del Plan Maes­tro pa­ra re­mo­de­lar el Par­que Cus­catlán ubi­ca­do en San Sal­va­dor. El pro­yec­to per­te­ne­ce a So­lu­ció­nES, una alian­za en­tre la Fun­da­ción Na­cio­nal pa­ra el De­sa­rro­llo (FUN­DE), la Fun­da­ción Sal­va­do­re­ña pa­ra la Sa­lud y el De­sa­rro­llo Hu­mano (FUSAL), Glass­wing In­ter­na­tio­nal y la Fun­da­ción Sal­va­do­re­ña pa­ra el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial (FUSADES), que se han uni­do pa­ra tra­ba­jar en la pre­ven­ción de la violencia en El Sal­va­dor.

Uno de los ob­je­ti­vos de es­te pro­gra­ma es con­ver­tir es­te si­tio de re­crea­ción en un lu­gar de en­cuen­tro pa­ra los ciu­da­da­nos, y a la vez pro­mo­ver una sa­na con­vi­ven­cia, la cul­tu­ra, el de­por­te y la pre­ven­ción de violencia.

Además, se con­tem­pla mo­di­fi­ca­cio­nes que man­ten­gan el es­ti­lo fran­cés del di­se­ño ori­gi­nal y me­jo­rar los sen­de­ros con que cuen­ta y las áreas ver­des, pe­ro in­cor­po­rar pa­sa­re­las áe­reas con­for­ma­das por di­fe­ren­tes tra­mos de 15 me­tros de lar­go, ca­da uno ten­drá un eje es­truc­tu­ral de co­lum­nas que se asien­tan en el par­que, lo que per­mi­ti­ría atra­ve­sar­lo. Otro com­po­nen­te es me­jo­rar el an­fi­tea­tro y con­ver­tir­lo en una “Ho­ja Cul­tu­ral”.

El Plan Maes­tro fue di­se­ña­do por el ar­qui­tec­to co­lom­biano Fe­li­pe Uri­be, un ur­ba­nis­ta so­cial quien ha co­la­bo­ra­do en mu­chos pro­yec­tos de gran re­le­van­cia, en­tre los que so­bre­sa­le el Par­que de Los Pies Des­cal­zos, en Co­lom­bia.

Se­gún do­cu­men­ta di­cho plan, el Par­que Cus­catlán re­sul­ta un pun­to es­tra­té­gi­co de in­ter­ven­ción co­mo pro­yec­to de­to­nan­te pa­ra des­en­ca­de­nar im­por­tan­tes in­ter­ven­cio­nes ur­ba­nas ca­pa­ces de te­jer­se pa­ra así con­so­li­dar y cons­truir una ciu­dad que pro­pi­cie es­pa­cios de sa­na con­vi­ven­cia.

La re­cu­pe­ra­ción del par­que se cons­trui­rá en 5 eta­pas que in­clu­yen en to­tal do­ce obras: la am­plia­ción de la Sa­la Na­cio­nal Sa­la­rrué, con una ga­le­ría aé­rea; la cons­truc­ción de una Ho­ja Cul­tu­ral en don­de aho­ra es­tá un an­fi­tea­tro, le­van­tar el Por­tal de Las Flo­res, el Por­tal de las De­li­cias, pa­sa­re­las aé­reas, Por­tal del Mu­pi, Por­tal de los Deportes, la cons­truc­ción de sen­de­ros.

In­clui­rá además la cons­truc­ción de una pa­sa­re­la pea­to­nal aé­rea, que co­mu­ni­ca­rá la sex­ta dé­ci­ma y la Ave­ni­da Roo­se­velt. Es­ta pa­sa­ría li­te­ral­men­te so­bre el par­que, brin­dan­do un pa­no­ra­ma am­plio de las nue­vas ins­ta­la­cio­nes.

Ac­tual­men­te Glass­wing es­tá a car­go del pro­ce­so de pro­mo­ción de la ini­cia­ti­va en­tre los miem­bros de to­dos los sec­to­res del país, con el pro­pó­si­to de ob­te­ner los fon­dos y lo­grar desa­rro­llar los distintos pro­yec­tos de re­mo­de­la­ción y cons­truc­ción que for­man par­te del Plan Maes­tro.

De acuer­do a Ma­yuly Fe­rru­fino, di­rec­to­ra de Re­la­cio­nes Cor­po­ra­ti­vas de Glass­wing In­ter­na­tio­nal en El Sal­va­dor, la in­ver­sión de es­te pro­yec­to se­rá cer­ca­na a los US$12 mi­llo­nes.

Da­do que en el par­que con­ver­gen ins­ti­tu­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, de go­bierno cen­tral y pri­va­das, se crea­ría un fi­dei­co­mi­so pa­ra la eje­cu­ción del pro­yec­to y el man­te­ni­mien­to.

El pro­yec­to in­clu­ye la cons­truc­ción de una pa­sa­re­la pea­to­nal aé­rea, que co­mu­ni­ca­rá la sex­ta dé­ci­ma y la Ave­ni­da Roo­se­velt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.