¿Cuá­les son los ti­pos de dre­na­jes y es­tos en qué con­sis­ten?

Los dre­na­jes son aque­llos ele­men­tos que se co­lo­can pa­ra mo­ver el agua de un lu­gar a otro, los mis­mos se pue­den sub­di­vi­dir de va­rias for­mas de­pen­dien­do del ti­po de agua que lle­van, la ubi­ca­ción y de la obra.

Construir Honduras - - BRANDED CONTENT -

Por la ubi­ca­ción con re­la­ción al sue­lo se pue­de ha­blar de: dre­na­jes su­per­fi­cia­les, en­te­rra­dos y sub­dre­na­jes.

En obras de in­ge­nie­ría, los dre­na­jes son aque­llos ele­men­tos que se co­lo­can pa­ra mo­ver el agua de un lu­gar a otro, los mis­mos se pue­den sub­di­vi­dir de va­rias for­mas de­pen­dien­do del ti­po de agua que lle­van, de su ubi­ca­ción y de la obra en la que se es­tán ins­ta­lan­do.

De­pen­dien­do del lí­qui­do que con­du­cen, es­tos pue­den ser sa­ni­ta­rios cuan­do trans­por­tan aguas ser­vi­das ha­cia la plan­ta de tra­ta­mien­to o dre­na­jes plu­via­les cuan­do se usan pa­ra pro­te­ger el pro­yec­to de la ac­ción de la llu­via o la es­co­rren­tía su­per­fi­cial.

Por la ubi­ca­ción con re­la­ción al sue­lo se pue­de ha­blar de: su­per­fi­cia­les, en­te­rra­dos y sub­dre­na­jes.

Los ele­men­tos de dre­na­je su­per­fi­cial son los que se cons­tru­yen so­bre el sue­lo pa­ra mi­ti­gar el efec­to de la es­co­rren­tía en la su­per­fi­cie, por ejem­plo las cu­ne­tas o las re­ji­llas.

Los en­te­rra­dos son los que ab­sor­ben el agua su­per­fi­cial de los pro­yec­tos por me­dio de tra­gan­tes y los con­du­cen has­ta los pun­tos de des­car­ga por me­dio de tu­be­rías en­te­rra­das.

Los sub-dre­na­jes tam­bién son tu­bos o geo­sin­té­ti­cos en­te­rra­dos, pe­ro su prin­ci­pal fun­ción es ab­sor­ber las aguas sub­te­rrá­neas ya que son tu­be­rías per­fo­ra­das que se co­lo­can con un ma­te­rial de en­torno gra­nu­lar y en­vuel­to en geo­tex­til.

Es­tos ele­men­tos de dre­na­je son usa­dos en prác­ti­ca­men­te cual­quier ti­po de cons­truc­ción de in­ge­nie­ría, ya sea in­fra­es­truc­tu­ra de las ciu­da­des, ca­rre­te­ras, edi­fi­cios, has­ta obras agrí­co­las.

Por ejem­plo, en la re­gión la vi­da de una ca­rre­te­ra de­pen­de en gran me­di­da de un co­rrec­to di­se­ño de obras de dre­na­je y de un plan de man­te­ni­mien­to pe­rió­di­co pa­ra las mis­mas, por­que el efec­to del agua en es­te ti­po de pro­yec­tos es su­ma­men­te ries­go­sa y de eso dan tes­ti­mo­nio los no­ti­cia­rios.

En Dur­man se cuen­ta con una am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos y sis­te­mas pa­ra dre­na­je, que van des­de tu­bos per­fo­ra­dos pa­ra cons­truir sub­dre­nes, la lí­nea TDP pa­ra con­duc­cio­nes plu­via­les y al­can­ta­ri­llas has­ta 1.050 mm de diá­me­tro y los tu­bos Ri­bLoc que per­mi­ten cons­truir al­can­ta­ri­llas de ca­rre­te­ra en gran­des diá­me­tros (has­ta 3.000mm).

Además, de los di­fe­ren­tes ti­pos de tu­be­rías con los que cuen­ta la em­pre­sa pa­ra dar so­lu­ción al te­ma de los dre­na­jes, tie­ne una di­vi­sión es­pe­cia­li­za­da en pro­duc­tos geo­sin­té­ti­cos pa­ra com­ple­men­tar las so­lu­cio­nes con otras tec­no­lo­gías es­pe­cia­li­za­das ya sea con geo­tex­ti­les, geo­re­des o geo­com­pues­tos pa­ra dre­na­je.

Los sub­dre­na­jes son ele­men­tos en­te­rra­dos pa­ra ab­sor­ber las aguas sub­te­rrá­neas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.