¿Có­mo lo­gra la re­gión te­ner edi­fi­cios efi­cien­tes?

Cen­troa­mé­ri­ca cuen­ta con dis­tin­tas obras que es­tán di­se­ña­das es­tra­té­gi­ca­men­te pa­ra ob­te­ner un me­jor uso de re­cur­sos e im­ple­men­tar in­no­va­do­ras tec­no­lo­gías sos­te­ni­bles.

Construir Honduras - - SUPLEMENTO EFICIENCIA ENERGÉTICA - Coor­di­na­ción: Laura Cha­va­rría A. | re­dac­cion­cons­truir@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Lu­cía León, Ka­ri­na Ce­di­llos, Eli­za­beth Cantú, Shei­la Sal­ga­do y Byan­ka Nar­váez

La cons­truc­ción sos­te­ni­ble se con­vir­tió en una ne­ce­si­dad pa­ra la in­dus­tria a la ho­ra de di­se­ñar un pro­yec­to, es por ello que exis­ten di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas y con­cep­tos que per­mi­ten brin­dar­les un me­jor uso a los re­cur­sos y lu­gar es­pa­cial.

A lo lar­go de Cen­troa­mé­ri­ca se han desa­rro­lla­do di­fe­ren­tes obras que se preo­cu­pan por cum­plir con nor­ma­ti­vas lim­pias, edi­fi­car con­for­me a las si­tua­cio­nes del en­torno e im­ple­men­tar tec­no­lo­gías que le per­mi­tan al­can­zar los al­tos es­tán­da­res sos­te­ni­bles. Por ejem­plo, en Hon­du­ras se ba­san en el Có­di­go In­ter­na­cio­nal de Con­ser­va­ción de la Ener­gía (IECC), Ashrae 90.1 y la nor­ma LEED o Energ­yS­tar. To­das cuen­tas con re­que­ri­mien­tos distintos, pe­ro siem­pre ba­jo el mar­co ami­ga­ble con el am­bien­te.

En Cos­ta Ri­ca, el prin­ci­pal re­fe­ren­te me­dioam­bien­tal en el Green Buil­ding Coun­cil (GBC -CR), en­te sin áni­mo de lu­cro que com­pren­de más de 13.000 or­ga­ni­za­cio­nes las cua­les pro­mue­ven la sos­te­ni­bi­li­dad en el di­se­ño, cons­truc­ción y fun­cio­na­mien­to de los edi­fi­cios.

En El Sal­va­dor, el Ing. Ma­rio Cá­ce­res, di­rec­tor de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca del Con­se­jo Na­cio­nal de Ener­gía (CNE), afir­mó que en ma­te­ria le­gis­la­ti­va la re­gión es­tá muy si­mi­lar ya que “nos fal­ta mu­cho por re­co­rrer, pe­ro es­ta­mos to­man­do ac­cio­nes”. En El Sal­va­dor hay una me­sa que la pre­si­den la Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (Ca­sal­co) y el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos (Ca­des), don­de ya se con­ver­san de esos te­mas. Es­to da­ría co­mo re­sul­ta­do es­ta­ble­cer en me­diano pla­zo cri­te­rios cons­truc­ti­vos don­de se con­si­de­ra­ría el con­su­mo ener­gé­ti­co en las cons­truc­cio­nes.

Cá­ce­res tam­bién ase­gu­ró que en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va tie­nen la Ley de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca, la cual es­pe­ran po­der dis­cu­tir ya que se en­cuen­tra lis­ta, pe­ro aún no ha si­do apro­ba­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.