Ha­cia una ar­qui­tec­tu­ra con iden­ti­dad lo­cal

La Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra de Gua­te­ma­la reunió a ex­per­tos que coin­ci­die­ron en la im­por­tan­cia de una ar­qui­tec­tu­ra pro­pia y lo­cal.

Construir Honduras - - FERIAS Y CONGRESOS - Por: Lu­cía León, pe­rio­dis­ta | lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

La Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra de Gua­te­ma­la (BAG) tu­vo el ob­je­ti­vo de ser una pla­ta­for­ma de diá­lo­go y re­fle­xión so­bre la re­cu­pe­ra­ción ur­ba­na a par­tir de pro­pues­tas van­guar­dis­tas, que in­te­gren al ciu­da­dano con su en­torno na­tu­ral, de­jan­do hue­lla en el es­pa­cio ur­bano.

La pri­me­ra char­la es­tu­vo a car­go de Ste­fano Ga­lli, ge­ren­te de pi­so en de­sa­rro­llo de Por­to­be­llo, Brasil, quien ex­pu­so so­bre Ma­cro­ten­den­cias so­cia­les, ar­qui­tec­tu­ra y di­se­ño. “Nos es­ta­mos acos­tum­bran­do a te­ner una cul­tu­ra lle­na de ima­gen”, ex­pre­só. Tam­bién abor­dó la im­por­tan­cia de to­mar en cuen­ta con­cep­tos bá­si­cos co­mo la sos­te­ni­bi­li­dad, la trans­pa­ren­cia, la plu­ra­li­dad, per­so­na­li­dad e iden­ti­dad co­mo par­te de las ten­den­cias ar­qui­tec­tó­ni­cas.

Se­gún En­ri­que Go­doy, co­mi­sio­na­do de De­sa­rro­llo Ur­bano, Com­pe­ti­ti­vi­dad Lo­cal e In­fra­es­truc­tu­ra Crí­ti­ca en Pro­na­com, Gua­te­ma­la es el país me­nos ur­ba­ni­za­do de Amé­ri­ca La­ti­na. En su con­fe­ren­cia, Go­doy pre­sen­tó el Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial, el cual pre­ten­de ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra un cre­ci­mien­to ur­bano y de or­den en los pró­xi­mos 15 años en Gua­te­ma­la. Pa­ra ello se pla­nea in­ver­tir en po­lí­ti­cas pú­bli­cas, in­fra­es­truc­tu­ra, edu­ca­ción ju­ven­tud y nu­tri­ción.

El ca­so de éxi­to en la agen­da es­tu­vo a car­go de Juan Car­los Salazar, ex­per­to in­mo­bi­lia­rio de Ur­bop, quien dio a co­no­cer los de­ta­lles de un con­cur­so ar­qui­tec­tó­ni­co que con­vo­có a 9 firmas gua­te­mal­te­cas que pro­pu­sie­ron el di­se­ño de un pro­yec­to que es­ta­rá ubi­ca­do en la zo­na 4. Es­ta pro­pues­ta de uso mix­to con­tem­pla vi­vien­da, ofi­ci­na y co­mer­cio.

Las char­las fue­ron im­par­ti­das por ex­po­si­to­res co­mo el Arq. me­xi­cano Mi­chel Roj­kind, quien im­par­tió la con­fe­ren­cia de cie­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.