El es­ta­do de las le­yes de ex­pro­pia­ción en la re­gión

Aun­que to­dos cuen­tan con una nor­ma­ti­va en es­ta ma­te­ria, su eje­cu­ción es más efec­ti­va en unos paí­ses que en otros. ¿Quién lle­va la de­lan­te­ra?

Construir Honduras - - ACTUALIDAD - Coor­di­na: Ka­ri­na Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | ka­ri­na.ce­di­llos@hru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Lu­cía León, Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Kar­la Fer­nán­dez, Ro­mil­ka Pé­rez, Eli­za­beth Can­tú y Byan­ka Nar­váez.

La fi­gu­ra de la ex­pro­pia­ción de te­rre­nos es co­mún­men­te uti­li­za­da pa­ra la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca en La­ti­noa­mé­ri­ca. Es así co­mo mu­chos pro­yec­tos co­mo ca­rre­te­ras, puen­tes, tú­ne­les, cal­za­das, ca­mi­nos, y hos­pi­ta­les pú­bli­cos, en­tre otros, han lo­gra­do ser edi­fi­ca­dos ba­jo es­te re­cur­so.

Uno de es­tos ca­sos es Mé­xi­co. En agos­to de 2015, fue­ron ex­pro­pia­dos por el go­bierno fe­de­ral tres pre­dios de más de 8.000 m2, que es­ta­ban sien­do uti­li­za­dos pa­ra vi­vien­das de co­mu­ni­da­des en con­di­ción de po­bre­za, pa­ra abrir pa­so a las obras de cons­truc­ción de la au­to­pis­ta Pi­rá­mi­des-Tex­co­co, la que co­nec­ta al co­rre­dor Mé­xi­co-Tux­pan con el nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Sin em­bar­go al­gu­nos pro­yec­tos tam­bién pue­den pre­sen­tar atra­sos. En Cos­ta Ri­ca ac­tual­men­te el pro­yec­to de Cir­cun­va­la­ción Nor­te se en­cuen­tra es­tan­ca­do de­bi­do a que aún que­dan cer­ca de 30 ex­pro­pia­cio­nes pen­dien­tes. Se tra­ta de 4 km de un tra­yec­to a cua­tro ca­rri­les, en­tre la Ru­ta 32 y la ca­rre­te­ra Ge­ne­ral Ca­ñas, lo que abo­na­ría a desaho­gar el trán­si­to de San Jo­sé. Por el mo­men­to las ex­pro­pia­cio­nes se en­cuen­tran aún en los juzgados por el de­re­cho de vía, sin sa­ber cuán­do se dic­ta­rán las sen­ten­cias.

En otros paí­ses co­mo El Sal­va­dor por ejem­plo, aun­que la ley es­ti­pu­la la ex­pro­pia­ción de tie­rras, no es un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.