Po­nién­do­se al día con la evo­lu­ción ener­gé­ti­ca

En 10 años, el país pa­só de ge­ne­rar un 24% de la ener­gía a par­tir de fuen­tes re­no­va­bles, a un 53%. La geo­ter­mia tie­ne el ma­yor po­ten­cial pa­ra au­men­tar esa ci­fra.

Construir Honduras - - INFORME DE TENDENCIAS NICARAGUA - Por: Byan­ka Nar­váez/ byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

En los úl­ti­mos años Ni­ca­ra­gua ha re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to no­ta­ble en los te­mas re­la­cio­na­dos a te­mas ener­gé­ti­cos, en don­de una de sus apues­tas más gran­des des­de el año 2007 a la fe­cha han si­do los pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con la sos­te­ni­bi­li­dad.

Se­gún da­tos brin­da­dos por el Mi­nis­tro de Ener­gía y Mi­nas, Sal­va­dor Man­sell en Ni­ca­ra­gua, el 53% de la ma­triz de ener­gía en el país cen­troa­me­ri­cano res­pon­de a ener­gías re­no­va­bles y el res­tan­te fue apor­ta­do por plan­tas que uti­li­zan com­bus­ti­ble fó­sil.

Abo­na­do a es­to, el Informe de Ges­tión del Ins­ti­tu­to Re­gu­la­dor de Ener­gía del año 2016, re­por­tó un cre­ci­mien­to del 11,4% en la ge­ne­ra­ción ne­ta al pa­sar de 4.220.91 GWh en el año 2015 a 4.700.75 GWh en el año pa­sa­do. “Es­tos re­sul­ta­dos con­fir­man, por una par­te el uso de la ener­gía lim­pia, y por otro el apro­ve­cha­mien­to de los pre­cios ba­jos de los com­bus­ti­bles pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca a fa­vor de la eco­no­mía na­cio­nal”, re­za el co­mu­ni­ca­do.

Den­tro de es­te 53% de ener­gía re­no­va­ble, so­lo el 24% co­rres­pon­de a la ge­ne­ra­ción eó­li­ca, a di­fe­ren­cia de un 25% de pro­duc­ción de ener­gía re­no­va­ble en el año 2006.

Da­tos del Ban­co Cen­tral en uno de los re­cien­tes in­for­mes del sec­tor, di­vi­den es­ta ge­ne­ra­ción de ener­gía en 18,1% eó­li­ca, 15,8% geo­tér­mi­ca, 10% hi­dro­eléc­tri­ca y 6,7% a tra­vés de la za­fra.

El Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­nas de Ni­ca­ra­gua tie­ne pro­yec­ta­do co­mo par­te de las me­tas de es­te 2017 una am­plia­ción del Ín­di­ce de co­ber­tu­ra eléc­tri­ca en un 92,5%. Es­tas me­tas son ba­sa­das en la eje­cu­ción de Pro­yec­tos del Fon­do de Desa­rro­llo de la In­dus­tria Eléc­tri­ca Na­cio­nal (Fo­dien) y el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Elec­tri­fi­ca­ción Sos­te­niD­le y Ener­gía Re­no­va­ble (Pne­ser).

Has­ta el año 2014 en Ni­ca­ra­gua se re­gis­tra­ban cin­co par­ques eó­li­cos, ya que el Go­bierno en ese en­ton­ces fa­ci­li­tó mar­cos ju­rí­di­cos pa­ra desa­rro­llar a gran es­ca­la el sec­tor ener­gé­ti­co.

Del 53% de la ener­gía re­no­va­ble que se pro­du­ce en Ni­ca­ra­gua, so­lo el 24% co­rres­pon­de a la ge­ne­ra­ción eó­li­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.