Uti­li­za­do en la ci­men­ta­ción de la ru­ta de ac­ce­so a la TMC

Pa­ra los tra­ba­jos de ci­men­ta­ción la em­pre­sa Geo­for­tis uti­li­zó he­rra­mien­tas es­pe­cia­les co­mo Soil­mec SR30 y el vi­brohin­ca­dor APE 200-6 pa­ra sol­ven­tar las di­fi­cul­ta­des.

Construir Honduras - - BRANDED CONTENT -

La zo­na en don­de se ubi­ca la ru­ta de ac­ce­so de la Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res Moín (TMC), se­rá una ca­rre­te­ra de 2,3 ki­ló­me­tros con dos ca­rri­les por sen­ti­do y una ci­clo vía que in­clu­ye el di­se­ño de dos puen­tes y la res­ti­tu­ción del pa­vi­men­to. Sin em­bar­go, el área pre­sen­ta con­di­cio­nes en el te­rreno que son des­fa­vo­ra­bles co­mo la al­ta sis­mi­ci­dad y la pre­sen­cia de are­nas suel­tas con po­ten­cial de li­cua­ción.

Por ello, pa­ra lle­var a ca­bo los tra­ba­jos de ci­men­ta­ción en la ru­ta 257 de es­te me­ga­pro­yec­to por­tua­rio, la em­pre­sa Geo­for­tis tu­vo que uti­li­zar dis­tin­tos equi­pos que per­mi­tie­ran que es­to se rea­li­za­ra de la me­jor ma­ne­ra.

Es por eso que di­cha com­pa­ñía im­ple­men­tó el uso de un equi­po es­pe­cia­li­za­do co­mo lo es la pi­lo­te­ra Soil­mec SR30 que el pe­so es so­bre 35 to­ne­la­das con un tor­que má­xi­mo de 130 ki­lo new­ton por me­tro.

Ade­más, usó el vi­bra­dor APE 200-6 que po­see un mo­men­to ex­cén­tri­co de 76 ki­los por me­tro, una car­ga de ac­ción de 255 to­ne­la­das y una ca­pa­ci­dad de ex­trac­ción de 185 to­ne­la­das que per­mi­te que el pro­ce­so de en­ca­mi­sar y re­ti­rar las ca­mi­sas una vez que se ter­mi­na­ra de co­lar el pi­lo­te fue­ra más ágil, ayu­dan­do a in­cre­men­tar el ren­di­mi­ne­to en la pro­duc­ción de pi­lo­tes. El vi­brohin­ca­dor APE200-6 po­see 765 HP con una pre­sión má­xi­ma de 220 gpm y cuen­ta con un mo­tor Ca­ter­pi­llar C18.

Otra de las so­lu­cio­nes uti­li­za­das por Geo­for­tis en es­te pro­yec­to fue el uso de lo­dos de per­fo­ra­ción (po­lí­me­ro bio­de­gra­da­ble), pa­ra la es­ta­bi­li­za­ción de las are­nas suel­tas ex­ca­va­das, pre­sen­tes en la zo­na de tra­ba­jo.

Desafíos en la obra

Du­ran­te es­tas la­bo­res se pre­sen­ta­ron al­gu­nos desafíos pa­ra la em­pre­sa Geo­for­tis, uno de ellos fue que la zo­na pre­sen­ta­ba al­ta sis­mi­ci­dad y ma- te­rial ines­ta­ble y re­que­ría de ci­men­ta­cio­nes pro­fun­das. Pa­ra ello Geo­for­tis tu­vo que usar por pri­me­ra vez el vi­bra­dor APE 200-6, lo cual era al­go to­tal­men­te nue­vo pa­ra la com­pa­ñía.

Al mo­men­to de ha­cer el pi­lo­ta­je, se nos con­tra­tó pa­ra tra­ba­jar con pi­lo­tes gran­des, 1.200 de diá­me­tro con pro­fun­di­da­des del or­den de 32 me­tros.

Pa­ra Gret­tel Ibá­ñez, Ge­ren­te Téc­ni­ca de Geo­for­tis y so­cia fun­da­do­ra la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar en la ru­ta de ac­ce­so de TMC fue muy sa­tis­fac­to­ria por­que les de­jó va­rias ense­ñanzas a lo lar­go de los cin­co ki­ló­me­tros que tu­vie­ron que per­fo­rar en con­di­cio­nes muy di­fí­ci­les.

“El ha­ber­se arries­ga­do con una he­rra­mien­ta que pu­die­ra com­ple­men­tar el equi­po de per­fo­ra­ción usual de pi­lo­ta­je, el no ce­rrar­se al cam­bio y atre­ver­se un po­co con ba­se en la ex­pe­rien­cia del te­rreno a aco­mo­dar el equi­po pa­ra tra­ba­jar con el mis­mo ren­di­mien­to, es par­te del apren­di­za­je que nos de­jó es­ta obra”, in­di­có Iba­ñez.

Los tra­ba­jos rea­li­za­dos por Geo­for­tis en el pro­yec­to por­tua­rio en Cos­ta Ri­ca ini­cia­ron en di­ciem­bre de 2016 y tu­vie­ron una du­ra­ción de seis me­ses.

Du­ran­te las la­bo­res se pre­sen­ta­ron al­gu­nos desafíos pa­ra la em­pre­sa Geo­for­tis, en­tre los más im­por­tan­tes, man­te­ner los ren­di­mien­tos de pro­duc­ción y la ca­li­dad del pro­ce­so cons­truc­ti­vo de los pi­lo­tes de gran diá­me­tro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.