La mo­vi­li­dad co­mien­za a or­de­nar­se

(stra­te­gias de con­trol de tri­fi­co en Ko­ras pi­co e inYer­sio­nes pa­ra inI­raes­truc­tu­ra Yial son iP­plePen­ta­das en +on­du­ras pa­ra PeMo­rar el PoYiPien­to urEano.

Construir Honduras - - INFORME - Por Kar­la Fer­nán­dez l kar­la.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

El par­que vehi­cu­lar hon­du­re­ño ce­rró el 2016 con 1.542-289 au­to­mo­to­res. De acuer­do al Ins­ti­tu­to de la Pro­pie­dad (IP), so­lo el año pa­sa­do, se ins­cri­bie­ron 97.635 vehícu­los nue­vos ven­di­dos por agen­cia, de ellos 83.558 son mo­to­ci­cle­tas y 14.077 son ca­rros, ge­ne­ran­do una pre­sión con­si­de­ra­ble a la mo­vi­li­dad vial en el país y obli­gan­do a las au­to­ri­da­des, par­ti­cu­lar­men­te de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, a bus­car al­ter­na­ti­vas pa­ra lograr ma­yor flui­dez del trán­si­to.

De acuer­do al Es­tu­dio de Apo­yo al Plan de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na Sos­te­ni­ble (PMUS) pa­ra el Dis­tri­to Cen­tral de Te­gu­ci­gal­pa y Co­ma­ya­güe­la, rea­li­za­do en el 2015, la red vial del Dis­tri­to Cen­tral pre­sen­ta una con­fiIu­ra­ción ra­dial, con­for­ma­da prin­ci­pal­men­te por ejes via­les prin­ci­pa­les que con­flu­yen en los cen­tros his­tó­ri­cos de la ciu­dad. Con una ex­ten­sión de 1.500 km, las vías lo­ca­les abar­can el 90% del to­tal de la red, mien­tras los ejes prin­ci­pa­les y se­cun­da­rios que dan co­ne­xión a la ciu­dad re­pre­sen­tan el 8%.

El es­tu­dio tam­bién re­ve­ló que en la ciu­dad, la in­fra­es­truc­tu­ra de co­ne­xión de los cen­tros his­tó­ri­cos y los prin­ci­pa­les ejes via­les pre­sen­tan in­di­ca­do­res de sa­tu­ra­ción de ca­pa­ci­dad y con­ges­tio­na­mien­to. El es­ta­cio­na­mien­to la­te­ral so­bre co­rre­do­res via­les, la es­ca­sa se­ña­li­za­ción y las con­di­cio­nes de la ca­pa de ro­da­mien­to dis­mi­nu­yen la ca­pa­ci­dad de los ejes via­les. Asi­mis­mo, la pre­do­mi­nan­cia de mo­dos po­co efi­cien­tes co­mo el vehícu­lo pri­va­do y el ta­xi co­lec­ti­vo re­per­cu­ten en la flui­dez del trán­si­to.

En ese sen­ti­do, tan­to Te­gu­ci­gal­pa co­mo la zo­na in­dus­trial de San Pe­dro Su­la, don­de se re­pli­ca el pa­no­ra­ma, ya eje­cu­tan fuer­tes in­ver­sio­nes en la cons­truc­ción de pa­sos a des­ni­vel, ro­ton­das y am­plia­cio­nes de ca­rri­les, in­ter­cam­bia­do­res y has­ta tú­ne­les pea­to­na­les ur­ba­nos.

En el ca­so de la Al­cal­día Municipal del Dis­tri­to Cen­tral (AMDC), en lo úl­ti­mos años su pa­no­ra­ma era es­tan­ca­do y ca­li­fi­ca­do por sus ac­tua­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.