Las mez­clas tra­di­cio­na­les pa­sa­ron a se­gun­do plano

Los mor­te­ros he­chos en si­tio es­tán que­dan­do atrás por los in­dus­tria­li­za­dos. Mien­tras los des­ti­na­dos a la ni­ve­la­ción son una in­no­va­ción en el mer­ca­do.

Construir Honduras - - OBRA GRIS - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com

Los mor­te­ros son un ma­te­rial cla­ve pa­ra el desa­rro­llo de las dis­tin­tas cons­truc­cio­nes. Su de­fi­ni­ción más co­mún es que son una mez­cla de ce­men­to, agua y are­na.

Exis­ten di­fe­ren­tes ti­pos que de­ben su de­no­mi­na­ción al aglo­me­ran­te, que pue­de ser ye­so, cal o ce­men­to. Tam­bién es­tán los mor­te­ros bas­tar­dos que, se­gún un in­for­me de la Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla de La Man­cha de Es­pa­ña, son los con­tie­nen dos aglo­me­ran­tes.

El mer­ca­do de los mor­te­ros es­tá di­vi­di­do en dos gran­des gru­pos: los ce­men­ti­cios y los acrí­li­cos. En la re­gión se usan am­bos.

Se­gún ex­pli­có el Ing. An­ge­lo Acu­ña, Tar­get Mar­ket Ma­na­ger Con­cre­te, de Si­ka Cos­ta Ri­ca, el desa­rro­llo de los ce­men­ti­cios ha evo­lu­cio­na­do de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de los usua­rios fi­na­les. Se han vuel­to más es­pe­cia­li­za­dos, co­mo los lan­za­dos, li­via­nos, de al­ta ad­he­ren­cia, al­to o ba­jo es­pe­sor y au­to­ni­ve­lan­tes; en­tre otros.

“Esta evo­lu­ción tie­ne su ori­gen en el prin­ci­pio de te­ner con­tro­la­das en campo dos va­ria­bles: rá­pi­da pues­ta en ser­vi­cio y te­ner un pro­duc­to de ma­yor ca­li­dad que un mor­te­ro

La re­duc­ción de los tiem­pos de la cons­truc­ción y la me­jor ca­li­dad del ma­te­rial, ge­ne­ra­ron el pa­so de los he­chos en si­tio a los in­dus­tria­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.