Alian­zas Pú­bli­co-Pri­va­das mue­ven US$1.130 mi­llo­nes

Un 76,2% de la in­ver­sión de la in­fra­es­truc­tu­ra vial que se eje­cu­ta en Hon­du­ras se rea­li­za me­dian­te un mo­de­lo hí­bri­do de alian­zas.

Construir Honduras - - EN PLANOS - Por Karla Fer­nán­dez l karla.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

El ter­cer in­for­me de ase­gu­ra­mien­to de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca rea­li­za­do por la Ini­cia­ti­va de Trans­pa­ren­cia en el Sec­tor de la Cons­truc­ción (CoST- Hon­du­ras), re­ve­ló que la in­ver­sión en pro­yec­tos de Alian­za Pú­bli­co-Pri­va­da (APP), rea­li­za­da en es­te país cen­troa­me­ri­cano as­cien­de a US$1.130 mi­llo­nes.

El do­cu­men­to in­di­ca que es­tos re­cur­sos son des­ti­na­dos pa­ra la cons­truc­ción de ca­rre­te­ras edi­fi­cios ae­ro­puer­tos mer­ca­dos y ter­mi­na­les de bu­ses y puer­tos. Asi­mis­mo, otro de los ha­llaz­gos del in­for­me es que la Co­mi­sión pa­ra la Pro­mo­ción de Alian­za Pú­bli­co­Pri­va­da (Coa­lian­za) tie­ne un ni­vel de di­vul­ga­ción de los pro­yec­tos de un 85.1%, lo que re­pre­sen­ta la di­vul­ga­ción de 295 do­cu­men­tos. En 2014 el país re­gis­tró 27% de di­vul­ga­ción de inHor­ma­ción. 2ara fi­na­les de 2016 el país dio un sal­to al pa­sar a un 82%. Ca­be des­ta­car, que (Coa­lian­za), es la pri­me­ra ins­ti­tu­ción de La­ti­noa­mé­ri­ca que ma­ne­ja el mo­de­lo APP, en ad­he­rir­se a la ini­cia­ti­va CoST.

CoST, por sus si­glas en in­glȌs bus­ca me­jo­rar la efi­cien­cia del di­ne­ro que se in­vier­te en la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca a tra­vés de una ma­yor trans­pa­ren­cia en la eje­cu­ción de pro­yec­tos de cons­truc­ción. Se­gȚn ciH­ras ofi­cia­les el 16 del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca de Hon­du­ras se des­ti­na a pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra. CoST tam­bién pre­ten­de ele­var los es­tán­da­res de la trans­pa­ren­cia y de la ren­di­ción de cuen­tas en el sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Ac­tual­men­te son 17 paí­ses del mun­do que es­tán im­ple­men­tan­do la Ini­cia­ti­va CoST: Af­ga­nis­tán, Bots­wa­na, Cos­ta Ri­ca, El Salvador, Etio­pía, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Ma­la­wi, Fi­li­pi­nas, Tan­za­nia, Tai­lan­dia, Ugan­da, Ucra­nia, Pa­na­má, Reino Uni­do, Viet­man, Zam­bia.

Hon­du­ras fue el país nú­me­ro 13 en ad­he­rir­se a CoST, a par­tir del agos­to 2015, Coa­lian­za, se su­mó a esta ini­cia­ti­va con el pro­pó­si­to de ga­ran­ti­zar a los in­ver­sio­nis­tas que los pro­yec­tos APP se rea­li­zan con trans­pa­ren­cia.

El Ter­cer In­for­me de Ase­gu­ra­mien­to abar­ca sie­te pro­yec­tos de In­fra­es­truc­tu­ra Pú­bli­ca, cin­co de ellos eje­cu­ta­dos ba­jo el mo­de­lo de Alian­za Pú­bli­co­Pri­va­da (APP).

Los pro­yec­tos que par­ti­ci­pa­ron en el ter­cer ase­gu­ra­mien­to fue­ron Cen­tro Cí­vi­co Gu­ber­na­men­tal (CCG), Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Pal­me­ro­la, Co­rre­dor Tu­rís­ti­co La Bar­ca­La Cei­ba, Pro­yec­to Ter­mi­nal de Bu­ses y Mer­ca­do de Dan­lí, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.