¿Gol­pean los cos­tos eléc­tri­cos a la cons­truc­ción?

Pa­ra es­pe­cia­lis­tas del sec­tor, el al­za en la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca pue­de afec­tar otros ru­bros co­mo la pro­duc­ción de ma­te­ria­les, más que la cons­truc­ción en sí mis­ma.

Construir Honduras - - ACTUALIDAD - Por: Byan­ka Narváez G | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des y Karla Fer­nán­dez.

Los au­men­tos en las ta­ri­fas ener­gé­ti­cas nun­ca pa­ran en la re­gión y a pe­sar de que la cons­truc­ción sea un asi­duo con­su­mi­dor, los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que es­te ru­bro es ape­nas uno de los me­no­res, eso sí, en el pe­rio­do de edi­fi­ca­ción de la obra.

Se­gún da­tos del Quin­to In­for­me Es­ta­do de la Re­gión del año 2016, a pe­sar de los es­fuer­zos de los paí­ses de cam­biar la ma­triz ener­gé­ti­ca, aún exis­te una al­ta de­pen­den­cia al pe­tró­leo.

“En or­den des­cen­den­te, el con­su­mo de ener­gía en la re­gión es en­ca­be­za­do por Gua­te­ma­la (35%), se­gui­do por Hon­du­ras (18%), Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má (14% ca­da uno), El Salvador (11%), Ni­ca­ra­gua (9%) y Be­li­ce (1%)”, de­ta­lla el in­for­me.

En el ca­so con­cre­to de Ni­ca­ra­gua, el Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Ener­gía (INE) apro­bó una re­cien­te al­za del 2% que se ve­ría re­fle­ja­da en la fac­tu­ra de ju­nio. Os­car Obre­gón, quien es pre­si­den­te del INE, de­ta­lló que el al­za se da­ba por el au­men­to en el pre­cio del bun­ker.

“En sep­tiem­bre del 2016, cuan­do el pre­cio del bún­ker es­ta­ba en US$32, Ni­ca­ra­gua fi­jó la ac­tual es­truc­tu­ra ta­riHa­ria; sin em­bar­go, en­tre di­cho mes y el 10 de ma­yo del año 2017, los pre­cios del pe­tró­leo y del bún­ker, par­ti­cu­lar­men­te, han au­men­ta­do US$42,5 Es­to sig­ni­fi­ca que se ha in­cre­men­ta­do el pre­cio del bún­ker en un 28%”, pre­ci­só Obre­gón.

A pe­sar de es­to, el sec­tor cons­truc­ción en Ni­ca­ra­gua no ve co­mo una ame­na­za el in­cre­men­to, se­gún lo ase­gu­ró el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción, Ro­dri­go Pereira, al ser abor­da­do en una con­fe­ren­cia de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.