¿Có­mo ha cre­ci­do el sec­tor cons­truc­ción en 2017?

La cer­te­za ju­rí­di­ca y la es­ta­bi­li­dad, son dos fac­to­res ne­ce­sa­rios pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y atraer in­ver­sión.

Construir Honduras - - BRANDED CONTENT -

'l $anco de Gua­te­ma­la $an­guat pre­vȌ que el sec­tor cons­truc­ción cre­ce­rá al­re­de­dor de 3.6% en el 2017 y se es­ti­ma que pa­ra 2018 el ran­go se man­ten­ga en­tre 3% y 7%. An­te ese pa­no­ra­ma, Ma­rio Ore­lla­na, ge­ren­te de Ma­te­ria­les de Cons­truc­ción, de Ce­men­tos Pro­gre­so, com­par­te cuál es el cre­ci­mien­to que le es­pe­ra al mer­ca­do en los pró­xi­mos me­ses.

¿Cuál es el ta­ma­ño del mer­ca­do de la cons­truc­ción y qué ti­po de pro­yec­tos son los que más de­man­da de ma­te­ria pri­ma?

'l $an­guat es­ti­ma que en 2016 el 2I$ de la Cons­truc­ción fue de US$2.634 mi­llo­nes. Ac­tual­men­te la de­man­da pro­vie­ne prin­ci­pal­men­te de pro[ec­tos del sec­tor pri­va­do. &en­tro de es­te ru­bro los pro[ec­tos de vi­vien­da ver­ti­cal ofi­ci­nas [ dos hi­dro­eléc­tri­cas son el ge­ne­ra­dor del sec­tor pri­va­do. 2or par­te del sec­tor pȚ­bli­co la ca­rre­te­ra Sa­na­ra­te - 'l 4an­cho [ fi­na­li\ación de $ar­be­re­na son los que ge­ne­ran ma­yor de­man­da.

¿En qué ti­po de pro­yec­tos pue­de au­men­tar aún más de­man­da?

'Zis­ten dos gran­des ejes en el que se de­be tra­ba­jar en con­jun­to co­mo país: la vi­vien­da de in­te­rés so­cial, pues con es­te ti­po de pro­yec­tos se po­drȄn be­ne­fi­ciar mȄs de 12 mi­llo­nes de gua­te­mal­te­cos; e in­fra­es­truc­tu­ra.

¿Có­mo im­pac­ta la ac­ti­vi­dad de la in­dus­tria ce­men­te­ra en el desa­rro­llo de la eco­no­mía del país?

His­tó­ri­ca­men­te la in­dus­tria de la cons­truc­ción ha pro­ba­do ser un di­na­mi­za­dor de la eco­no­mía, con­tri­bu[en­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y con un im­pac­to im­por­tan­te en dis­tin­tos sec­to­res más allá de los pro­duc­to­res y co­mer­cia­li­za­do­res de ma­te­ria­les de cons­truc­ción. Se es­ti­ma que la in­dus­tria de la cons­truc­ción ge­ne­ra al­re­de­dor de 350,000 em­pleos for­ma­les di­rec­tos y cien­tos de mi­les más de em­pleos in­di­rec­tos. La in­ver­sión en inH­raes­truc­tu­ra es un gran ha­bi­li­ta­dor por­que ade­más de ge­ne­rar em­pleo en su cons­truc­ción, tam­bién in­cre­men­ta la com­pe­ti­ti­vi­dad del país [ el atrac­ti­vo de Gua­te­ma­la co­mo des­tino de in­ver­sio­nes. 'sto es im­por­tan­te en un país co­mo el nues­tro, con un gran po­ten­cial pe­ro que pa­ga un al­to cos­to de opor­tu­ni­dad por el de­te­rio­ro de la in­fra­es­truc­tu­ra exis­ten­te, por fal­ta de man­te­ni­mien­to y la es­ca­sa in­ver­sión en nue­va inH­raes­truc­tu­ra.

de to­ne­la­das es la pro­duc­ción anual de Ce­men­tos Pro­gre­so

¿Qué pla­nes tie­ne la em­pre­sa res­pec­to a nue­vos pro­yec­tos, ex­pan­sión y/o nue­vos mer­ca­dos?

8amos a po­ner en Hun­cio­na­mien­to una nue­va plan­ta en San Juan Sa­ca­te­pé­quez, lo que nos adi­cio­na­rá otras 2.1 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ca­pa­ci­dad de ce­men­to.

Cuan­do es­té en ope­ra­ción San Ga­briel po­dre­mos sa­tis­fa­cer la de­man­da cre­cien­te del mer­ca­do gua­te­mal­te­co y ten­dre­mos ca­pa­ci­dad de ex­por­ta­ción si los pre­cios in­ter­na­cio­na­les son pro­pi­cios.

¿Qué lec­tu­ra ha­ce de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ac­tual?

'l po­ten­cial de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía gua­te­mal­te­ca y, en es­pe­cial del sec­tor cons­truc­ción, es gran­de y el país lo ne­ce­si­ta. Te­ne­mos un re\ago en inH­raes­truc­tu­ra [ vi­vien­da que ne­ce­si­ta­rá la eli­mi­na­ción de ba­rre­ras co­mo la tra­mi­to­lo­gía es­ta­tal que de­be sim­pli­fi­car­se pa­ra la ob­ten­ción de per­mi­sos de cons­truc­ción y li­cen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.