¿Có­mo se res­tau­ra un edi­fi­cio de 100 años?

Se tra­ta del Pa­la­cio Na­cio­nal de la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes, el cual es el prin­ci­pal centro de edu­ca­ción y for­ma­ción de ar­tis­tas de Hon­du­ras.

Construir Honduras - - EN PLANOS - Por: Karla Fer­nán­dez | Karla.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

Con una in­ver­sión de US$1,5 mi­llo­nes pro­ve­nien­tes de fon­dos Nacionales de Fi­de­co­mi­so de In­ver­sio­nes y Asig­na­cio­nes (FINA), el Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio, Agua y Sa­nea­mien­to (Ide­coas) reali­zó la re­pa­ra­ción to­tal del his­tó­ri­co Pa­la­cio Na­cio­nal de la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes. La fi­na­li­dad que tie­ne es­ta ini­cia­ti­va, es be­ne­fi­ciar a 425 es­tu­dian­tes de ar­tes plás­ti­cas pa­ra que cuen­ten con me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra re­ci­bir su edu­ca­ción ar­tís­ti­ca.

Los tra­ba­jos de re­pa­ra­ción del in­mue­ble, con­si­de­ra­do un mo­nu­men­to his­tó­ri­co na­cio­nal, con­sis­tie­ron en la res­ti­tu­ción de un tra­mo de pa­red ex­te­rior de ado­be, la cual ce­dió el año pa­sa­do a con­se­cuen­cia de las llu­vias.

Igual­men­te, se cam­bió to­da la es­truc­tu­ra del te­cho, el cie­lo fal­so, el sis­te­ma eléc­tri­co, pi­sos y ace­ras ex­te­rio­res, puer­tas y ven­ta­nas, se co­lo­có en­cha­pes con ce­rá­mi­cas en pa­re­des de ba­ños y sa­ni­ta­rios con pi­so in­te­rior con lo­se­ta de ba­rro.

Se ins­ta­ló un nue­vo sis­te­ma de dre­na­je de aguas llu­vias, se re­pa­ró el pi­so del pa­tio in­terno, co­lo­cán­do­se una ce­rá­mi­ca de ti­po co­lo­nial, se reali­zó apun­ta­la­mien­to de co­lum­nas, pa­re­des de ado­be y blo­que, pa­ra for­ta­le­cer la es­truc­tu­ra del edi­fi­cio.

Nel­son Va­le­riano, di­rec­tor ad­jun­to de Ide­coas, des­ta­có la im­por­tan­cia de con­ser­var unos de los pa­tri­mo­nios his­tó­ri­cos de Te­gu­ci­gal­pa, ubi­ca­do pre­ci­sa­men­te en la ciudad de Co­ma­ya­güe­la, con el ob­je­ti­vo de brin­dar la in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da a los maes­tros y es­tu­dian­tes.

El fun­cio­na­rio, des­ta­có que en la pri­me­ra fa­se se aten­die­ron los pro­ble­mas más ur­gen­tes que pre­sen­ta­ba el in­mue­ble, in­di­can­do que des­de su cons­truc­ción no se le da­ba un de­bi­do man­te­ni­mien­to.

8ale­riano aña­dió que, el de­te­rio­ro del in­mue­ble era evi­den­te, el co­lap­sa­do del te­cho ge­ne­ra­ba la fil­tra­ción del agua en las pa­re­des de ado­be, las cua­les co­men­za­ron a ce­der por la hu­me­dad, lo que re­pre­sen­ta­ba un ries­go pa­ra la vi­da de do­cen­tes y alum­nos. Agre­gó que se ins­ta­la­ron lu­ces LED de co­lo­res, las cua­les du­ran­te la no­che ge­ne­ran un efec­to vi­sual que re­sal­ta la be­lle­za ar­qui­tec­tó­ni­ca de la es­cue­la Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes.

Por su par­te, el di­rec­tor de di­cho centro, Os­car Re­ne Por- ti­llo, ma­ni­fes­tó que hu­bo in­me­dia­tez en la eje­cu­ción del pro­yec­to de res­tau­ra­ción del edi­fi­cio, que ade­más es un pa­tri­mo­nio de Hon­du­ras.

Fue fun­da­da en 1940, por el en­ton­ces go­ber­nan­te Ti­bur­cio Ca­rías An­dino, quien otor­gó a los ar­tis­tas Ar­tu­ro López Ro­dezno, Ma­xi­mi­li­ano Ra­mí­rez Eu­ce­da, Sa­muel Salgado y Sal­va­dor Posadas la crea­ción de la ins­ti­tu­ción. En sus ini­cios, los alum­nos re­ci­bían cla­ses de di­bu­jo, pin­tu­ra y es­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.