$1.160

Construir Honduras - - INFORME: PANAMÁ -

La res­pues­ta es: edi­fi­ca­cio­nes sos­te­ni­bles. El país (so­bre to­do el sector) de­be cam­biar su men­ta­li­dad y nor­ma­ti­va, pa­ra im­ple­men­tar un plan de de­sa­rro­llo ur­bano in­te­gral, que im­pli­que la cons­truc­ción de es­truc­tu­ras ener­gé­ti­ca­men­te efi­cien­tes y ac­ce­si­bles en lo eco­nó­mi­co.

Ya de­cía Ro­ber­to For­te, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Pa­na­má Green Buil­ding Coun­cil, que uno de los re­tos más im­por­tan­tes que aho­ra en­fren­ta el país, es que to­das las edi­fi­ca­cio­nes verticales aco­jan el “eco-pro­to­co­lo” y en ese sen­ti­do, las cer­ti­fi­ca­cio­nes LEED (Lea­ders­hip in Energy & En­vi­ron­men­tal De­sign, por sus si­glas en In­glés) ga­ran­ti­zan una so­cie­dad sos­te­ni­ble, que no so­lo re­du­ce los cos­tos de in­ver­sión, sino que me­jo­ra el ni­vel de vi­da de las per­so­nas.

La Al­cal­día de Pa­na­má ha da­do pa­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos en es­ta di­rec­ción, re­co­no­ce For­te, pe­ro que­da mu­cho por ha­cer. En tan­to, la ca­pi­tal pa­na­me­ña ha si­do con­si­de­ra­da co­mo una de las 100 ciu­da­des re­si­lien­tes (100RC) del mun­do, se­gún la Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller.

Pe­ro la cons­truc­ción de re­si­lien­cia en la ciudad, de­man­da en sí que se su­peren los fac­to­res es­tu­dia­dos por di­cha fun­da­ción, a fin de que las ur­bes apren­dan de ex­pe­rien­cias crí­ti­cas y evi­ten que se re­pi­tan, Fue el va­lor de las nue­vas cons­truc­cio­nes, adi­cio­nes y re­pa­ra­cio­nes que se hi­cie­ron en Pa­na­má en el pri­mer semestre del 2017. co­mo una ma­ne­ra de pro­mo­ver el bie­nes­tar de sus ha­bi­tan­tes.

En­tre es­tos fac­to­res se men­cio­na el “bio­mi­me­tis­mo”, que es la in­no­va­ción rea­li­za­da en el di­se­ño de edi­fi­ca­cio­nes y cier­tos pro­ce­sos, ins­pi­ra­dos en la na­tu­ra­le­za. De acuer­do con el Ins­ti­tu­to de Bio­mi­me­tis­mo, el fun­cio­na­mien­to de los edi­fi­cios re­pre­sen­ta el 40% de to­da la ener­gía uti­li­za­da por la hu­ma­ni­dad.

La ins­ti­tu­ción ci­ta –en­tre otros ejem­plos- el sis­te­ma de ven­ti­la­ción de las co­lo­nias de ter­mi­tas, que ha de­mos­tra­do su efi­cien­cia en otras par­tes del mun­do y que ayuda a man­te­ner equi­li­bra­da la tem­pe­ra­tu­ra de un lu­gar, sin la ne­ce­si­dad de usar el ai­re acon­di­cio­na­do y por en­de, evi­ta el gas­to ener­gé­ti­co. Ha­cía allá, se su­po­ne, se di­ri­ge Pa­na­má.

Avan­ces

Tras el pro­yec­to de des­cen­tra­li­za­ción, los mu­ni­ci­pios han ad­qui­ri­do ma­yor au­to­no­mía en la ges­tión de recursos y de fa­cul­ta­des ad­mi­nis­tra­ti­vas, que mues­tran sus pri­me­ros re­sul­ta­dos. El mu­ni­ci­pio de Pa­na­má, pro­cu­ra con­ver­tir­se en un re­fe­ren­te pa­ra otras ciu­da­des del país, en cuan­to a de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble, a tra­vés de los pro­yec­tos que lleva a ca­bo.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el país ha adop­ta­do y com­pro­me­ti­do recursos pa­ra la eje­cu­ción de los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble, im­pul­sa­dos por Na­cio­nes Uni­das y que con­tem­pla en­tre sus die­ci­sie­te pos­tu­la­dos el te­ma de “ciu­da­des y co­mu­ni­da­des sos­te­ni­bles”. Lo an­te­rior, im­pli­ca con­ti­nuar con los es­fuer­zos por le­gis­lar al res­pec­to y crear cons­cien­cia en la po­bla­ción.

“Pa­na­má es el país de la re­gión con la ma­yor can­ti­dad de cer­ti­fi­ca­cio­nes LEED: cuen­ta con 34 pro­yec­tos cer­ti­fi­ca­dos, 12 de es­tos son ban­cos y dos pro­yec­tos son del sector pú­bli­co”, des­ta­có For­te, mien­tras re­cuer­da el nu­me­ro­so con­jun­to de cons­truc­cio­nes verticales que se le­van­ta en la ciudad.

To­man­do co­mo re­fe­ren­cia los es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal (61) pre­sen­ta­dos en­tre ma­yo de 2016 y abril de 2017, Pa­na­má es el país de la re­gión que con­cen­tra la ma­yor in­ver­sión en pro­yec­tos de edi­fi­cios de apar­ta­men­tos. La su­ma as­cien­de a USD$729 mi­llo­nes, apro­xi­ma­da­men­te.

El ob­je­ti­vo

Pa­na­má cuen­ta con una ciudad in­te­li­gen­te, la pri­me­ra de Centroamérica, por el mo­men­to. Ha mar­ca­do, tam­bién, la pau­ta pa­ra cons­truir una me­tró­po­lis más ha­bi­ta­ble y sos­te­ni­ble.

La agen­da in­ter­na­cio­nal y la pro­pia del país ca­na­le­ro, ha de­fi­ni­do los tér­mi­nos y pla­zos pa­ra su eje­cu­ción, en el cor­to, me­diano y lar­go pla­zo. Por lo que ten­drá que sor­tear en su fu­tu­ro, ya pre­sen­te, la cons­truc­ción sos­te­ni­ble de su sel­va de con­cre­to y ace­ro, res­pe­tan­do el me­dio am­bien­te.

Lo­grar que to­das las edi­fi­ca­cio­nes de la ciudad ten­gan cer­ti­fi­ca­cio­nes LEED o de otro ti­po, ra­ti­fi­ca­rá su com­pro­mi­so am­bien­tal y con la so­cie­dad, ade­más de ga­ran­ti­zar su es­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.